PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO"

Transcripción

1 Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 163 PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Aniz Legarra, Iñaki Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura RESUMEN En el mundo actual del balonmano, en el que la táctica individual es una de las cualidades diferenciadoras y decisivas de los resultados,el correcto y eficaz aprendizaje de los medios tácticos debería de constituir uno de los objetivos prioritarios. La problemática viene dada,desde nuestro punto de vista, por la exigencia de resultados a corto y medio plazo, que obliga al entrenador a decantarse por aprendizajes excesivamente directivos y poco reflexivos. La propuesta que a continuación presentamos trata de revalorizar una idea fundamental, consistente en plantear otras formas de enseñar distintas a las tradicionales, de manera que si se enseña a los jugadores a observar y a descubrir por sí mismos, se optimizaría el proceso de aprendizaje.(bayer, 1987; Lasierra, 1991). Para ello, y como ejemplo, hemos escogido el bloqueo, medio táctico prioritario en la iniciación, y de gran aplicación al rendimiento, en el cual por medio de una secuencia de pasos graduales, se intenta que los jugadores descubran las intenciones tácticas más eficaces. La propuesta se articula en dos secuencias de aprendizaje, una para el bloqueo estático, y otra para el bloqueo dinámico. Ambas se basan en los indicios de predeterminar las acciones defensivas,de forma que se obtengan respuestas adaptadas a cada situación por parte de los atacantes. PALABRAS CLAVE Aprendizaje, balonmano, bloqueo dinámico, bloqueo estático, descubrimiento guiado, indicio, medios tácticos, premisa. 1 SECUENCIA 1 : BLOQUEO ESTÁTICO. La situación inicial parte de cinco jugadores, portero, pasador, y los tres directamente implicados en el bloqueo: un defensor, que es el que sufre el bloqueo (bloqueado); y dos atacantes, el que realiza el bloqueo sin balón (bloqueador), y el que se aprovecha de él (beneficiario). (Se trata por tanto de una situación reducida de 1X2).

2 164 I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE El objetivo que se busca es la conexión entre bloqueador y beneficiario, de forma que se relacionen sin utilizar el pase entre ellos. Así se pide al jugador sin balón que busque formas de ayudar a su compañero, formas de crearle espacios, aunque esté predeterminado a realizarlo lateral o frontalmente en los dos primeros pasos. El rol a cumplir por el portador de balón es observar dónde le crea el espacio su compañero e intentar ocuparlo. El indicio que desencadena las respuestas atacantes viene dado por la semiactividad del defensor,(bloqueado), para la trayectoria del bloqueo, ya sea lateral o frontal, en los tres primeros pasos. (Es decir se deja bloquear, pero atiende a tres premisas básicas : -Si nota demasiada resistencia, se tira al suelo, forzando falta de ataque. -Si nota muy poca resistencia, empuja y rompe el bloqueo. -Y si el bloqueador realiza el bloqueo muy pronto, también puede contrabloquear al durar más de 2 sg.) La secuencia consta de 4 pasos fundamentales: En el primero de ellos el bloqueador debe de buscar la creación de espacio lateralmente. Por lo tanto el defensor será semiactivo lateralmente,salvo las tres premisas, y activo frontalmente. En consecuencia, el beneficiario al observar el espacio creado lateralmente, penetrará y lanzará. (Gráfico 1). ( Video). (Bloqueo lateral).

3 Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 165 En el segundo paso, el bloqueador debe crear el espacio frente al defensor. Por lo tanto el defensor será semiactivo frontalmente, salvo las tres premisas, y activo lateralmente. En consecuencia el beneficiario al observar el espacio frente a él, lanzará a portería. (Gráfico 2).(Video). (Bloqueo frontal). El tercer paso es el resumen de los dos anteriores, pudiendo el bloqueador crear el espacio lateral o frontal, libremente. Sin embargo se sigue manteniendo la semiactividad del defensor para la trayectoria del bloqueo, al igual que las tres premisas fundamentales. El beneficiario, por su parte, deberá observar dónde se le crea el espacio para lanzar, o penetrar y lanzar.(video). En el cuarto y último paso el defensor es totalmente activo, por lo que nos encontramos con una situación de 1X2 de juego real. En ella, y al exigir contrabloquear al defensor, se permite al beneficiario pasar al bloqueador una vez que se ha roto el bloqueo, aunque tenga la exigencia de concluir en gol para no puntuar negativo en el caso de que exista competición. (Gráfico 3).(Video). (Bloqueo estático + contrabloqueo).

4 166 I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE 6(&8(1&,$%/248(2',1È0,&2 La secuencia de bloqueo dinámico es similar a la de bloqueo estático, pero con la diferencia de que ahora contamos con dos defensores.(gráfico 4). (Bloqueo dinámico en par). En ella se mantiene el rol semiactivo del defensor del bloqueador, (salvo las tres premisas), y se incorpora al segundo defensor,que debe de ser activo con el portador de balón o beneficiario. Otra de las diferencias es que el bloqueador tras realizar su función tiene la premisa de buscar espacios libres para poder finalizar. Dicha secuencia también se articula en cuatro pasos fundamentales, que pasamos a comentar. En el paso 1 el bloqueador debe crear el espacio en el par del beneficiario. Consecuentemente éste, al observar el espacio libre, intenta ocupar el espacio del impar. A partir de ahí y dada la actividad decisiva del defensor sobre él, fija a su defensor y pasa el balón a su compañero, que se ha desmarcado al espacio por detrás del defensor.(gráfico 4).(Video). En el paso 2 los roles de los jugadores son los mismos, con la diferencia de que la búsqueda de espacio por parte del bloqueador se produce en el impar. Por lo tanto el beneficiario observa la creación del espacio en el par, y nuevamente fija a su defensor,(en este caso par), y pasa el balón al bloqueador.(gráfico 5).(Video).

5 Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 167 (Bloqueo dinámico en impar). El paso 3 resume los dos anteriores, al permitir al bloqueador que realice su función tanto en el par como en el impar del beneficiario, de tal modo que éste deberá observar dónde le crea el espacio,y fijar a par o a impar.(video). Y finalmente el paso 4, en el cuál los dos defensores ya son totalmente activos, y en el que se observa la asimilación real de las secuencias. Normalmente se introduce el elemento competición, (ataque contra defensa y portero), y un handicap a superar bajo, ya que los defensores saben las respuestas de los atacantes. Debido a esa razón, introducimos un 5º paso, en el que los atacantes tienen total libertad para crear espacios no solo en el interior de los dos defensas, sino en el exterior de los dos, e incluso frontalmente, aglutinando de esta manera las dos secuencias. También se utiliza la competición,aunque en este caso el handicap es más alto,al desconocer los defensores,al menos en un principio, las distintas posibilidades de creación de espacios de los atacantes.(gráfico 6 y 7).(Video). (Bloqueo exterior en par).

6 168 I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE (Bloqueo frontal en impar). %,%/,2*5$)Ë$*(1(5$/ Antón J.L. (1990) : Balonmano,fundamentos y etapas de aprendizaje.ed. Gymnos.Madrid. Bayer C. (1992) : La enseñanza de los juegos deportivos colectivos.ed. Hispano Europea.Barcelona. Bayer C. (1988) Técnica en balonmano: La formación del jugador. Ed. Hispano- Europea. Barcelona. Blázquez D. (1986) : Iniciación a los deportes de equipo.ed. Martínez Roca.Barcelona. Delgado Noguera M.A. (1991) Los estilos de enseñanza en la educación física. Universidad de Granada. ICE. Hahn E. (1988) : Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca.Barcelona. Mosston M. y Ashworth S. (1993): La enseñanza de la Educación Física.Ed. Hispano Europea.Barcelona. Lasierra G. y col. (1992): 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano. Volumen I y II. Editorial Paidotribo. Barcelona. Lasierra G. y Lavega P.(1993) : 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo.ed. Paidotribo.Barcelona.

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2013 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Fernando Gallego Hevia Carlos Castillo Castillejo Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 11/10/2013 Sesión de iniciación

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

Metodología de utilización del juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: bases teóricas

Metodología de utilización del juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: bases teóricas Intervención en conductas motrices significativas 70/ Metodología de utilización del juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: bases teóricas Gabriel Torres Tobío Prf. INEF Galicia. Universidade

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO MARIA TERESA CORRALES LLAVES 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BALONCESTO EN EL ÁREA

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 7 Diciembre 2010 LA FORMACIÓN MULTIDEPORTIVA DE LOS JÓVENES QUE SE INICIAN EN EL DEPORTE Facultad Educación- Universidad de Huelva 1.- INTRODUCCIÓN Tradicionalmente

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO I: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 4º CARÁCTER

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF

LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF INTRODUCCION Hablar de transferencia en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción Introducción El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión y, al mismo tiempo, una propuesta sobre el desarrollo y la práctica en el trabajo metodológico de la intencionalidad de los desplazamientos

Más detalles

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante.

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL TIEMPO

EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL TIEMPO 1 EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL TIEMPO XAVIER PASCUAL FUERTES Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Vigo) Maestro especialista

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO

JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: BALONMANO En este trimestre, mediante el estudio de los juegos y deportes vamos a ser capaces de Incrementar mis posibilidades motrices. Conocer

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO DÍA PREBENJAMÍN BALONMANO SÁBADO 23 DE FEBRERO PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El deporte se consolida como uno de los grandes

Más detalles

CARÁCTER: Libre Configuración Número de créditos: 6 Créditos teóricos: 2 Créditos prácticos: 4

CARÁCTER: Libre Configuración Número de créditos: 6 Créditos teóricos: 2 Créditos prácticos: 4 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LOS DEPORTES COLECTIVOS DEPARTAMENTO/ÁREA DE CONOCIMIENTO: DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL CARÁCTER:

Más detalles

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL"

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO VALERO RIVERA LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL" D. Valero Rivera López Entrenador Nacional, Balonmano GUIÓN: 1.- Explicación

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

Rotación: Los tiradores rebotean y pasan a ser pasadores, mientras los pasadores cambian a las filas de trabajo cambiando de lado.

Rotación: Los tiradores rebotean y pasan a ser pasadores, mientras los pasadores cambian a las filas de trabajo cambiando de lado. Circuito 1: 1 y 2 salen simultáneamente de línea de fondo en sprint hasta medio campo. En medio campo realizan desplazamientos defensivos (podemos sólo ir o realizar varios siempre en impares 3 o 5 desplazamientos).

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Tema 1 1. INTRODUCCIÓN

Tema 1 1. INTRODUCCIÓN Tema 1 La iniciación deportiva 1. INTRODUCCIÓN El profesor-entrenador podrá llegar por diferentes caminos a dedicarse a la tarea de hacer aprender su deporte a diversas personas, mayoritariamente jóvenes.

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL.

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. Iván Rivilla Arias Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja DEA. Educación Física. Nuevas Perspectivas

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

Reflexiones sobre la categoría Minibasket por Salvi Quintero REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET

Reflexiones sobre la categoría Minibasket por Salvi Quintero REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET Las dos últimas temporadas he seguido la categoría minibasket de la Delegación Onubense de Baloncesto, así como la no federada de la Diputación Provincial de Huelva,

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA ASIGNATURA: Fundamentos de los Deportes Colectivos II CÓDIGO: 39311 CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte TIPOLOGÍA:

Más detalles

RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS

RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS Autor: Juan Francisco Cara Muñoz Iván Pernía Fernández Manuel Utrilla Abad Fotos: Shutterstock EL RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS EN FÚTBOL Este artículo pretende fusionar lo más tradicional del juego del

Más detalles

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral.

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. JUEGO CON PELOTAS Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. Conocimiento del propio cuerpo, coordinación óculo-manual y óculo-pédica, lateralidad. Toma de conciencia

Más detalles

3. CONCEPTOS GENERALES DEL ATAQUE Y LA DEFENSA Introducción... pág. 10

3. CONCEPTOS GENERALES DEL ATAQUE Y LA DEFENSA Introducción... pág. 10 0. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL... pág. 7 2. NOMENCLATURA Y TERMINOLOGÍA... pág. 8 3. CONCEPTOS GENERALES DEL ATAQUE Y LA DEFENSA Introducción... pág. 10 Ataque... pág. 10 Posesión del balón... pág. 10

Más detalles

Ejercicios para trabajar la defensa:

Ejercicios para trabajar la defensa: Ejercicios para trabajar la defensa: 1. Desplazamientos laterales. Lanzar el balón cerca del suelo, desplazamientos laterales, recogerlo con una mano y devolverlo al pasador. Ir ampliando progresivamente

Más detalles

MANUAL USUARIO. English User Manual

MANUAL USUARIO. English User Manual MANUAL USUARIO English User Manual 1. PANTALLA INCIAL (HOME) Desde esta pantalla se puede acceder a todos los apartados de la aplicación seleccionando cada uno de los diferentes iconos. Podremos seleccionar

Más detalles

LA TÁCTICA INDIVIDUAL DENTRO DE LOS SISTEMAS DE JUEGO. Dr. Xavier Pascual Fuertes Entrenador F.C. Barcelona Balonmano

LA TÁCTICA INDIVIDUAL DENTRO DE LOS SISTEMAS DE JUEGO. Dr. Xavier Pascual Fuertes Entrenador F.C. Barcelona Balonmano LA TÁCTICA INDIVIDUAL DENTRO DE LOS SISTEMAS DE JUEGO Dr. Xavier Pascual Fuertes Entrenador F.C. Barcelona Balonmano Resumen En los deportes colectivos, el grado de incertidumbre del juego hace que los

Más detalles

Planificación Año 2010 Fútbol

Planificación Año 2010 Fútbol Club Campestre El Rancho Planificación Año 2010 Fútbol Categorías - Horarios Profesores Categoría Edad Nombre Profesor Sub 6 Hasta 6 años Nenés Kenny León Sub 8 6-8 años Benjamines Kenny León Sub 10 9-10

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN 2 PUNTOS CALIENTES 3 MÉTODO 4 APLICACIÓN PRÁCTICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN 2 PUNTOS CALIENTES 3 MÉTODO 4 APLICACIÓN PRÁCTICA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN Qué tipo de deporte es el baloncesto? Qué cualidades físicas determinan el rendimiento? Qué es la velocidad? Qué

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO

LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO Xesco Espar INEF - Universidad de Barcelona 1. La táctica individual y la acción táctica Los jugadores, durante los entrenamientos y partidos, realizan infinidad

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY. Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016)

DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY. Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016) DEPORTES COLECTIVOS II: BALONCESTO Y VOLEY Dr. Marcelo Alejandro Jové Tossi Curso: (2015/2016) INTRODUCCIÓN: El momento histórico del baloncesto es una justificación de peso para aportar dentro de esta

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

II CAMPUS MERINDAD DE OLITE

II CAMPUS MERINDAD DE OLITE II CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2015 Organiza: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS sesiones formativas de aspectos relacionados con el La empresa Azpilicueta

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Entrenamiento en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores Tú éxito como 1.2 Qué es entrenar? Capítulo 1 El descanso es parte del entrenamiento Científicamente podemos decir que el entrenamiento

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY

CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY CURSO DE ENTRENADOR DE RUGBY 2012 Pautas formales Para poder dar el examen, tendrán que tener el 75% de asistencia. El examen es escrito. Intentamos ser lo mas puntuales posibles No podemos ni fumar ni

Más detalles

La Iniciación Deportiva al fútbol desde la estructura y dinámica del juego: una propuesta inicial para el debate

La Iniciación Deportiva al fútbol desde la estructura y dinámica del juego: una propuesta inicial para el debate La Iniciación Deportiva al fútbol desde la estructura y dinámica del juego: una propuesta inicial para el debate Dr. José Hernández Moreno Grupo de Investigación en Praxiología motriz, Entrenamiento deportivo,

Más detalles

Unidad didáctica Juegos Alternativos

Unidad didáctica Juegos Alternativos Unidad didáctica Juegos Alternativos Proyecto Ludos Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 19 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Edades a que va destinada. Se ha diseñado la unidad pensando

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 6 Enero 2010 CONOCER EL JUEGO EN BALONCESTO PARA JUGAR DE FORMA INTELIGENTE David Cárdenas Vélez Profesor Titular de la asignatura de Baloncesto de la Facultad de

Más detalles

SKA- TRAINER ALGO MÁS QUE UN EJERCICIO AITOR URIONDO. CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto

SKA- TRAINER ALGO MÁS QUE UN EJERCICIO AITOR URIONDO. CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto SKA- TRAINER AITOR URIONDO CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto [SKA- TRAINER PROJECT] BALONCESTO FORMATIVO: Algo más que un ejercicio Aitor Uriondo Usandizaga

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A.

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez

Más detalles

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET CARPETA DE GOALBALL Departamento de educación física AUTORES: DIBUJOS: ANTONIO BLANCO DAVID HUGUET TERESA A. SABARIEGO INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo dar recursos a los maestros de educación

Más detalles

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3 x 3 IN-LINE Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3x3 IN LINE EL JUEGO La modalidad del 3x3 IN LINE viene a ser el hermano pequeño del hockey en línea oficial,

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS REQUISITOS PARA INTEGRAR LA PRESELECCION NACIONAL CATEGORIA MENORES CONTENIDOS PRESENTACION

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza" Grupo: Grp Clases Teóricas Baloncesto II: Fundament.(943255) Titulacion: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles
SitemapGujarati | Bustier Corset Waist Cincher Belt Body Shaper Underbust Girdle Control Tummy 220$12.99 12d left | Ackley Bridge