Capítulo 1. Mecánica


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1. Mecánica"

Transcripción

1 Capítulo 1 Mecánica 1

2 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal del vector de posición. Componentes de la velocidad: r v = lim t 0 t = dr dt v x = dx dt v y = dy dt v z = dz dt Las componentes del vector de posición se miden en el Sistema Internacional de Unidades en metros (m), el tiempo en segundos (s), y la velocidad en metros/segundo (m/s).

3 Aceleración La aceleración es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo. Componentes de la aceleración: a = dv dt a x = dv x dt = d2 x dt 2 a y = dv y dt = d2 y dt 2 a z = dv z dt = d2 z dt 2 Dichas componentes se miden en metros/segundo 2 (m/s 2 ). La aceleración de una partícula posee una componente tangencial a la trayectoria a t = dv/dt y otra normal a n = v2 R

4 Problema inverso La velocidad en función de la aceleración viene dada por: v = v 0 + t t 0 a dt en donde t 0 es un instante de referencia cualquiera y v 0 es la velocidad de la partícula en t = t 0. El vector de posición en función de la velocidad es: r = r 0 + t t 0 v dt siendo r 0 el vector de posición de la partícula en el instante t 0. Si la aceleración es constante tenemos: v = v 0 + at y r = r 0 + v 0 t at2

5 Movimiento circular El arco de trayectoria recorrido es igual al ángulo por el radio de la circunferencia R: s = θr Definimos la velocidad angular θ como la derivada temporal del ángulo recorrido: ω = dθ dt Se mide en radianes/segundo (rad/s). La velocidad angular y la lineal están relacionadas por: ω = v R

6 Leyes de Newton 1 a : Todo cuerpo sobre el que no actúa una fuerza neta no altera su estado de movimiento, permaneciendo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, según fuera su estado inicial. 2 a : Si sobre un cuerpo actúa una fuerza F, éste cambia su velocidad con una aceleración dada por F = m a en donde m es una magnitud característica del objeto, llamada masa. Las componentes de la fuerza se miden en newtons (N): N = kg m/s 2. El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un objeto. En las cercanías de la superficie terrestre es igual a la masa del objeto por g = 9.8 m/s 2, y está dirigido verticalmente hacia abajo. 3 a : Si un cuerpo produce una determinada fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual, pero de sentido contrario a la original.

7 Momento lineal El momento lineal de un cuerpo es el producto de su masa por su velocidad. p = m v Componentes del momento lineal: p x = mv x p y = mv y p z = mv z Las componentes del momento lineal se miden en kg m/s. Podemos reescribir la segunda ley de Newton en función de p: F = dp dt El principio de conservación del momento lineal nos dice que en todo sistema aislado el momento lineal total se conserva.

8 Momento angular El momento angular de una partícula, con respecto a un punto O, es el producto vectorial de su vector de posición con respecto a dicho punto por su momento lineal: L = r p Componentes del momento angular: L x = m(yv z zv y ) L y = m(zv x xv z ) L z = m(xv y yv x ) El momento de una fuerza, con respecto a un punto O, es igual al vector que va desde O hasta el punto de aplicación de la fuerza multiplicado vectorialmente por la fuerza. M = r F La variación temporal del momento angular es igual a: dl dt = M en donde el momento angular y el momento de la fuerza han de ser calculados con respecto al mismo punto.

9 Problema 1.1 Un relámpago y su correspondiente trueno llegan a un punto con un intervalo temporal de 3 s. A qué distancia de dicho punto se produjeron? (Velocidad del sonido 340 m/s y de la luz m/s)

10 Problema 1.2 El vector de posición de una partícula viene dado por r = 3 sen(ωt)î + 3 cos(ωt)ĵ + 5 k m siendo ω una constante y t el tiempo. Calcula: (a) el vector velocidad, (b) el vector aceleración, (c) la aceleración tangencial, (d) la aceleración normal, (e) el radio de curvatura.

11 Problema 1.3 Qué altura podrá franquear un atleta que es capaz de saltar con una velocidad vertical de 4 m/s, cuando su centro de gravedad está a 1.30 m del suelo, y que en el salto consigue mantener su centro de gravedad justo a la altura del listón? Qué tiempo durará el salto? (En lo que respecta a este problema, es como si toda la masa del atleta estuviera concentrada en su centro de gravedad).

12 Problema 1.4 Un cañón dispara un proyectil con una velocidad de 1000 m/s y una inclinación de 30 con respecto a la horizontal. Determina: (a) altura a la que llega el proyectil, (b) tiempo que tarda en hacerlo, (c) distancia horizontal recorrida al caer de nuevo al suelo, (d) radio de curvatura en el punto más alto de la trayectoria.

13 Problema 1.5 Un saltador de longitud alcanza 8 metros en un salto en el que el punto más alto de la trayectoria está a 2 metros del suelo. Cuál es su velocidad de salida? Qué tiempo permanece en el aire?

14 Problema 1.6 Demuestra que el máximo alcance en un lanzamiento con velocidad de salida constante se consigue cuando el ángulo inicial es de 45.

15 Problema 1.7 Cuánto más saltaría verticalmente una persona en la Luna que en la Tierra, sabiendo que la aceleración de la gravedad es 7 veces menor allí que aquí? Qué proporción existiría entre los tiempos que la persona permanecería en el aire durante los saltos en la Luna y en la Tierra?

16 Problema 1.8 Cuál es la aceleración de un cuerpo situado sobre la superficie terrestre a 40 de latitud? (Radio de la Tierra km)

17 Problema 1.9 Un objeto gira con un movimiento circular uniforme en un plano vertical, atada de un hilo de 2 m de radio. Cuál es la frecuencia angular mínima con la que debe de girar para que no se caiga?

18 Problema 1.10 Una partícula efectúa un movimiento circular uniforme con una velocidad angular de 60 revoluciones por minuto. Si el radio de la circunferencia es de 0.5 m, cuánto valen los módulos de la velocidad lineal y de la aceleración?

19 Problema 1.11 Con qué velocidad puede tomar una curva de 300 m de radio un avión de forma que la aceleración normal sea igual a la de la gravedad?

20 Problema 1.12 La aceleración de un cuerpo que efectúa un movimiento unidimensional es A cos(ωt). Encuentra la posición en función del tiempo sabiendo que el cuerpo se encuentra en reposo en el origen en el instante inicial.

21 Problema 1.13 La velocidad de una partícula, que en t = 0 se encuentra en el punto 2î 3 k m, viene dada por 6t 2 î 2 cos(8t)ĵ m/s. Calcula la aceleración y el vector de posición.

22 Problema 1.14 A qué velocidad máxima puede tomar una curva de 25 m de radio de curvatura un coche cuyo centro de gravedad está a 50 cm del suelo y cuya distancia transversal entre ruedas es de 1.6 m? Supóngase que no hay derrape.

23 Problema 1.15 Una persona de 70 kg de masa se agacha hasta que su centro de gravedad está 0.5 m por debajo de lo normal. Desde esa postura, salta consiguiendo elevar su centro de gravedad 0.45 m por encima de su posición habitual. Calcular la fuerza que ejercen sus músculos en el salto, suponiendo que la misma es constante.

24 Problema 1.16 Qué fuerza al actuar sobre una partícula de 3 kg produce un movimiento unidimensional cuya posición viene dada por x = sen(3t) m?

25 Problema 1.17 Una fuerza igual a 300t 2 î 80 k N actúa sobre un cuerpo de 5 kg que en el instante inicial se encuentra en reposo en el punto 2î + ĵ m. Obtén la posición de la partícula en función del tiempo.

26 Problema 1.18 El momento lineal de una partícula es 100î + 200ĵ 300t 2 k kg m/s. Qué fuerza actúa sobre ella?

27 Problema 1.19 Un objeto de 2 kg, que efectúa un movimiento unidimensional, posee un momento lineal igual a 8 cos(4t) kg m/s. En el instante t = 3 s se encuentra en el origen. Calcula: (a) su posición. (b) su aceleración. (c) la fuerza que sobre él actúa.

28 Problema 1.20 Dos partículas iguales colisionan y salen unidas con una velocidad igual a 1/3 de la velocidad de una de ellas antes del choque. Cuál era la velocidad de la otra partícula?

29 Problema 1.21 Un coche a 120 km/h choca frontalmente contra un camión a 60 km/h, permaneciendo unidos después del choque. El coche pesa 1000 kg y el camión kg. El coeficiente de rozamiento de ambos después del choque es de 0.8. Calcular: (a) velocidad del conjunto justo después de la colisión, (b) distancia que recorren antes de pararse. (La fuerza de rozamiento es igual al coeficiente de rozamiento por el peso).

30 Problema 1.22 Un saltamonte de 20 gr salta desde una rama con una velocidad de 2 m/s. Con qué velocidad retrocede la rama, que posee 80 gr de masa. Si el impulso para el salto dura 0.1 s, qué fuerza ejerce el saltamontes sobre la rama?

31 Problema 1.23 Suponiendo que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es circular, determina los módulos de los momentos lineal y angular de aquella. Datos: radio de la órbita m, período s y masa de la Luna kg.

32 Problema 1.24 La posición de una partícula de 0.1 kg es 10 sen tî 10 cos tĵ m. Obtén: (a) el momento lineal. (b) el momento angular respecto del origen. (c) el momento angular respecto del punto 3î 2 k m. (d) la fuerza que actúa sobre la partícula. (e) el momento de dicha fuerza respecto del origen.

33 1.1 Un relámpago y su correspondiente trueno llegan a un punto con un intervalo temporal de 3 s. A qué distancia de dicho punto se produjeron? (Velocidad del sonido 340 m/s y de la luz m/s) El intervalo temporal entre el relámpago y el trueno en función de la distancia es: t = 3 = s v s c s v La velocidad de la luz es tan grande comparada con la del sonido que podemos despreciar el tiempo de viaje del relámpago. Despejamos s de la ecuación anterior: s = v t = = 1020 m.

34 1.2 El vector de posición de una partícula viene dado por r = 3 sen(ωt)î + 3 cos(ωt)ĵ + 5 k m siendo ω una constante y t el tiempo. Calcula: (a) el vector velocidad, (b) el vector aceleración, (c) la aceleración tangencial, (d) la aceleración normal, (e) el radio de curvatura. (a) La velocidad es la derivada temporal del vector de posición: v = dr dt = 3ω cos(ωt)î 3ω sen(ωt)ĵ m/s. (b) La aceleración es la derivada temporal de la velocidad: a = dv dt = 3ω2 sen(ωt)î 3ω 2 cos(ωt)ĵ m/s 2. (c) La aceleración tangengial es el la derivada temporal del módulo de la velocidad: a t = d v = d { } 9ω2 cos dt dt 2 (ωt) + 9ω 2 sen 2 (ωt) = d3ω = 0. dt (d) La aceleración normal viene dada por: a n = a 2 a 2 t = 9ω 4 sen 2 (ωt) + 9ω 4 cos 2 (ωt) = 3ω 2. (e) El radio de curvatura lo determinamos a partir de la aceleración normal: R = v2 = 9ω2 a n 3ω = 3 m. 2

35 1.3 Qué altura podrá franquear un atleta que es capaz de saltar con una velocidad vertical de 4 m/s, cuando su centro de gravedad está a 1.30 m del suelo, y que en el salto consigue mantener su centro de gravedad justo a la altura del listón? Qué tiempo durará el salto? (En lo que respecta a este problema, es como si toda la masa del atleta estuviera concentrada en su centro de gravedad). La altura que franqueará es igual a la posición inicial de su centro de gravedad más la distancia saltada gracias a su velocidad vertical: h = h 0 + v 0 t 1 2 gt2. Para obtener h, hemos de calcular primero el tiempo de salto mediante la condición de que la velocidad en el punto más alto es nula: v = v 0 gt de donde obtenemos el tiempo de salto: t = v 0 g = Por tanto, la latura alcanzada es: = 0.41 s. h = = 2.12 m.

36 1.4 Un cañón dispara un proyectil con una velocidad de 1000 m/s y una inclinación de 30 con respecto a la horizontal. Determina: (a) altura a la que llega el proyectil, (b) tiempo que tarda en hacerlo, (c) distancia horizontal recorrida al caer de nuevo al suelo, (d) radio de curvatura en el punto más alto de la trayectoria. (a) El proyectil asciende hasta una altura igual a: h = v 0 sen(α)t 1 2 gt2. Antes de determinar esta altura hemos de calcular el tiempo. (b) El tiempo empleado viene dado por la condición de que la velocidad sea cero en lo más alto: Despejando se tiene: y la altura es: t = v 0 sen(α) g v = v 0 sen(α) gt = 0 = 1000 sen = 51 s, h = 1000 sen = m. (c) La distancia horizontal recorrida vale: 3 d = v 0 cos(α)t = = m. 2 (d) En el punto más alto la aceleración es normal (no hay aceleración tangencial) y la velocidad es horizontal. El radio de curvatura es, por tanto: R = v2 g = cos 2 30 = m. 9.8

37 1.5 Un saltador de longitud alcanza 8 metros en un salto en el que el punto más alto de la trayectoria está a 2 metros del suelo. Cuál es su velocidad de salida? Qué tiempo permanece en el aire? Escribimos la longitud y la altura alcanzadas en función de la velocidad y el ángulo de salida: h = 2 = v 0 sen(α)t 1 2 gt2 = 1 2 v 0 sen(α)t d = 8 = 2v 0 cos(α)t en donde t es el tiempo que tarda el saltador en llegar al punto más alto de la trayectoria, y hemos tenido en cuenta que el tiempo total es el doble del tiempo anterior. Dividiendo ambas expresiones entre si obtenemos: 1 4 = sen(α) 4 cos(α) = 1 4 tan(α) y el ángulo de salida α vale por tanto: α = arctan 1 = 45. El tiempo que permanece en el aire corresponde a la solución de la ecuación: v = v 0 sen(α) gt = 0 Despejando se tiene: t = v 0 sen(α) g y sustituyendo en la expresión de d podemos obtener la velocidad de salida: 8 = v2 0 cos(α) sen(α) g = v 0 = = 6.3 m/s. El tiempo total vale: 6.3 sen 45 t = = 0.91 s. 9.8

38 1.6 Demuestra que el máximo alcance en un lanzamiento con velocidad de salida constante se consigue cuando el ángulo inicial es de 45. El tiempo de llegada al punto más alto, en el que la velocidad vertical es cero, viene dado por: v = v 0 sen(α) gt = 0 El tiempo de un lanzamiento es, por simetría, el doble del tiempo anterior: La distancia recorrida vale: t l = 2t = 2v 0 sen(α). g l = v 0 cos(α)t l = 2v2 0 sen(α) cos(α) g = v2 0 sen(2α). g Derivando con respecto de α obtenemos el valor que maximiza l: dl dα = 2v2 0 cos(2α) g = 0 = cos(2α) = 0 El lanzamiento óptimo corresponde a 2α = 90, o sea, a α = 45.

39 1.7 Cuánto más saltaría verticalmente una persona en la Luna que en la Tierra, sabiendo que la aceleración de la gravedad es 7 veces menor allí que aquí? Qué proporción existiría entre los tiempos que la persona permanecería en el aire durante los saltos en la Luna y en la Tierra? El tiempo de salto se obtiene de la condición de que la velocidad vertical se anule: v = v 0 gt = t = v 0 g. La relación entre los tiempos de salto es: La altura saltada vale: t L t T = g T g L = 7. h = v 0 t 1 2 gt2 = 1 2 v 0t 2 = 1 2 v 2 0 g. La relación entre las alturas alcanzadas es, por consiguiente: h L h T = g T g L = 7.

40 1.8 Cuál es la aceleración de un cuerpo situado sobre la superficie terrestre a 40 de latitud? (Radio de la Tierra km) La aceleración de un cuerpo en la superficie terrestre es la aceleración normal debida al giro de la Tierra: a = = v2 r = ω2 r = 4π2 R cos 40 T 2 4π 2 ( ) cos 40 = m/s 2.

41 1.9 Un objeto gira con un movimiento circular uniforme en un plano vertical, atado de un hilo de 2 m de radio. Cuál es la frecuencia angular mínima con la que debe de girar para que no se caiga? El objeto no se cae si su masa multiplicada por su aceleración normal en el punto más alto es mayor que su peso: m v2 r = mω2 r mg. El caso límite corresponde a una frecuencia igual a: ω min = g r = = 2.21 rad/s.

42 1.10 Una partícula efectúa un movimiento circular uniforme con una velocidad angular de 60 revoluciones por minuto. Si el radio de la circunferencia es de 0.5 m, cuánto valen los módulos de la velocidad lineal y de la aceleración? El módulo de la velocidad lineal es: v = ωr = 2π = m/s. El módulo de la aceleración normal vale: a n = v2 r = = m/s 2.

43 1.11 Con qué velocidad puede tomar una curva de 300 m de radio un avión de forma que la aceleración normal sea igual a la de la gravedad? Igualamos la aceleración normal a la de la gravedad: y despejamos de aquí la velocidad: a n = v2 r = g v = gr = = 54 m/s.

44 1.12 La aceleración de un cuerpo que efectúa un movimiento unidimensional es A cos(ωt). Encuentra la posición en función del tiempo sabiendo que el cuerpo se encuentra en reposo en el origen en el instante inicial. Primero hemos de obtener la velocidad del cuerpo, que viene dada por: v = v 0 + t 0 a dt = 0 + t 0 A cos(ωt ) dt = A ω sen(ωt). Integrando la velocidad encontramos la posición: r = r 0 + t 0 v dt = 0 + t 0 A ω sen(ωt ) dt = A ω2[cos(ωt) 1].

45 1.13 La velocidad de una partícula, que en t = 0 se encuentra en el punto 2î 3 k m, viene dada por 6t 2 î 2 cos(8t)ĵ m/s. Calcula la aceleración y el vector de posición. La aceleración de la partícula es igual a: a = dv dt = 12tî + 16 sen(8t)ĵ m/s2. Integrando la velocidad obtenemos el vector de posición: r = r 0 + t 0 v dt = 2î 3 k + = 2(1 + t 3 )î 1 4 sen(8t)ĵ 3 k m. [ 2t 3î ] 1 t 4 sen(8t )ĵ 0

46 1.14 A qué velocidad máxima puede tomar una curva de 25 m de radio de curvatura un coche cuyo centro de gravedad está a 50 cm del suelo y cuya distancia transversal entre ruedas es de 1.6 m? Supóngase que no hay derrape. La velocidad estable máxima es aquella para la que la aceleración total señala en la dirección que va del centro de gravedad al punto de apoyo de las ruedas: h l = = g v 2 /r. De aquí despejamos la velocidad: v = gr = = 19.8 m/s.

47 1.15 Una persona de 70 kg de masa se agacha hasta que su centro de gravedad está 0.5 m por debajo de lo normal. Desde esa postura, salta consiguiendo elevar su centro de gravedad 0.45 m por encima de su posición habitual. Calcular la fuerza que ejercen sus músculos en el salto, suponiendo que la misma es constante. La altura a la que salta nos determina la velocidad de salida: h = 0.45 = v 0 t 1 2 gt2 = 1 2 v 0t = 1 2 v v 0 0 g. De esta ecuación despejamos la velocidad inicial: v 0 = 2gh = = 2.97 m/s. Ahora calculamos la aceleración durante el salto para adquirir esta velocidad: de aquí deducimos: h = 0.5 = 1 2 at2 1 = 1 2 av2 0 a 2 a = v = 8.82 m/s2. La fuerza que ejercen los músculos ha de vencer la gravedad e imprimir la anterior aceleración: F = m(g + a) = 70( ) = 1303 N.

48 1.16 Qué fuerza al actuar sobre una partícula de 3 kg produce un movimiento unidimensional cuya posición viene dada por x = sen(3t) m? Primero determinamos la aceleración a partir de la posición: La fuerza viene dada por: a = d2 x dt 2 = d dt (6 cos(3t)) = 18 sen(3t) m/s2. F = ma = 3( 18 sen(3t)) = 54 sen(3t) N.

49 1.17 Una fuerza igual a 300t 2 î 80 k N actúa sobre un cuerpo de 5 kg que en el instante inicial se encuentra en reposo en el punto 2î + ĵ m. Obtén la posición de la partícula en función del tiempo. La aceleración de la partícula viene dada por la segunda ley de Newton: a = F m = 300t2 î 80 k 5 = 60t 2 î 16 k m/s 2. La velocidad la obtenemos integrando la aceleración: v = v 0 + t 0 a dt = 0 + La posición es igual a: t t 0 (60t 2î 16 k) dt = 20t 3 î 16t k m/s. r = r 0 + v 0 dt = 2î + ĵ + 3î 0 (20t 16t k) dt = (2 + 5t 4 )î + ĵ 8t 2 k m. t

50 1.18 El momento lineal de una partícula es 100î + 200ĵ 300t 2 k kg m/s. Qué fuerza actúa sobre ella? La fuerza es igual a la derivada del momento lineal con respecto al tiempo:. F = dp dt = d(100î + 200ĵ 300t2 k) dt = 600t k N.

51 1.19 Un objeto de 2 kg, que efectúa un movimiento unidimensional, posee un momento lineal igual a 8 cos(4t) kg m/s. En el instante t = 3 s se encuentra en el origen. Calcula: (a) su posición. (b) su aceleración. (c) la fuerza que sobre él actúa. (a) El momento lineal nos dice la velocidad del objeto, y a partir de ésta encontramos la posición: r = r 0 + t t 0 v dt = 0 + t (b) La aceleración del objeto vale: cos(4t ) dt = sen(4t) sen(12) m. a = dv dt = d(4 cos(4t)) dt = 16 sen(4t) m/s 2. (c) La fuerza es igual a la masa por la aceleración: F = ma = 32 sen(4t) N.

52 1.20 Dos partículas iguales colisionan y salen unidas con una velocidad igual a 1/3 de la velocidad de una de ellas antes del choque. Cuál era la velocidad de la otra partícula? Aplicamos la conservación del momento lineal en la colisión: y despejamos de aquí v 2 : mv 1 + mv 2 = 2m v 1 3 v 2 = 2 3 v 1 v 1 = v 1 3. La segunda partícula se movía antes del choque con un tercio de la velocidad de la primera partícula y en sentido contrario.

53 1.21 Un coche a 120 km/h choca frontalmente contra un camión a 60 km/h, permaneciendo unidos después del choque. El coche pesa 1000 kg y el camión kg. El coeficiente de rozamiento de ambos después del choque es de 0.8. Calcular: (a) velocidad del conjunto justo después de la colisión, (b) distancia que recorren antes de pararse. (La fuerza de rozamiento es igual al coeficiente de rozamiento por el peso). (a) En la colisión se conserva el momento lineal: m 1 v 1 m 2 v 2 = (m 1 + m 2 )v 0. De aquí despejamos la velocidad de salida: v 0 = m 1v 1 m 2 v 2 m 1 + m 2 = = 43.6 km/h. (b) La aceleración debida al rozamiento vale: a = F r m = mgµ m = = 7.84 m/s2. (c) El tiempo hasta que se detiene es: v = v 0 + at = 0 = t = v 0 a = La distancia recorrida antes de pararse es igual a: s = v 0 t at2 = 1 2 v 0t = = 9.35 m = 1.54 s.

54 1.22 Un saltamonte de 20 gr salta desde una rama con una velocidad de 2 m/s. Con qué velocidad retrocede la rama, que posee 80 gr de masa. Si el impulso para el salto dura 0.1 s, qué fuerza ejerce el saltamontes sobre la rama? La conservación del momento lineal nos da la velocidad de retroceso de la rama: 0 = m 1 v 1 m 2 v 2 = m 1 v 1 = m = 0.5 m/s. La fuerza es el cambio en el momento lineal dividido por el tiempo: F = p t = m 1v 1 t = = 0.4 N.

55 1.23 Suponiendo que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es circular, determina los módulos de los momentos lineal y angular de aquella. Datos: radio de la órbita m, período s y masa de la Luna kg. El período de giro de la Luna nos permite obtener su velocidad: 2πR = vt = v = 2πR T El momento lineal de la Luna vale: = 2π = 956 m/s. p = mv = = kg m/s. El módulo de su momento angular respecto del centro de su órbita es: L = Rp = = kg m 2 /s.

56 1.24 La posición de una partícula de 0.1 kg es 10 sen tî 10 cos tĵ m. Obtén: (a) el momento lineal. (b) el momento angular respecto del origen. (c) el momento angular respecto del punto 3î 2 k m. (d) la fuerza que actúa sobre la partícula. (e) el momento de dicha fuerza respecto del origen. (a) El momento lineal es igual a: d(10 sen tî 10 cos tĵ) p = mv = 0.1 dt = cos tî + sen tĵ kg m/s. (b) El momento angular respecto del origen viene dado por: L = r p = î ĵ k 10 sen t 10 cos t 0 cos t sen t 0 = (10 sen 2 t + 10 cos 2 t) k = 10 k kg m 2 /s. (c) El vector que va desde el punto de referencia del momento angular a la posición de la partícula es (10 sen t 3)î 10 cos tĵ + 2 k, y el momento angular vale entonces: L = î ĵ k 10 sen t 3 10 cos t 2 cos t sen t 0 = 2 sen tî + 2 cos tĵ + (10 3 sen t) k kg m 2 /s. (d) La fuerza la obtenemos a partir del momento lineal: F = dp dt = d(cos tî + sen tĵ) dt = sen tî + cos tĵ N.

57 (e) El momento de la fuerza respecto del origen es: M = r F = î ĵ k 10 sen t 10 cos t 0 sen t cos t 0 = 0.

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

Tema 4. Sistemas de partículas

Tema 4. Sistemas de partículas Física I. Curso 2010/11 Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca Profs. Alejandro Medina Domínguez y Jesús Ovejero Sánchez Tema 4. Sistemas de partículas Índice 1. Introducción

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

M.R.U. v = cte. rectilíneo. curvilíneo. compos. movimiento

M.R.U. v = cte. rectilíneo. curvilíneo. compos. movimiento RECUERDA: La cinemática, es la ciencia, parte de la física, que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos, tratando de definirlos, clasificarlos y dotarlos de alguna utilidad práctica. El movimiento

Más detalles

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA Antonio J. Barbero / Alfonso Calera Belmonte / Mariano Hernández Puche Departamento de Física Aplicada UCLM Escuela Técnica Superior de Agrónomos

Más detalles

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS .3. ASPECTOS ENERGÉTICOS.3.1. Sobre un cuerpo actúa una fuerza representada en la gráfica de la figura. Podemos decir que el trabajo realizado por la fuerza es: a) (8/+16+16/) J b)(4+3+3) J c) (4+16+4)

Más detalles

Teoría y Problemas resueltos paso a paso

Teoría y Problemas resueltos paso a paso Departamento de Física y Química 1º Bachillerato Teoría y Problemas resueltos paso a paso Daniel García Velázquez MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL Magnitud es todo aquello que puede ser

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por Unidad : Cinemática de la partícula GUIA DE PROBLEMAS 1)-Un automóvil acelera en forma uniforme desde el reposo hasta 60 km/h en 8 s. Hallar su aceleración y desplazamiento durante ese tiempo. a = 0,59

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO.

COLEGIO HISPANO-INGLÉS SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA SIMULACRO. COLEGIO HISPANO-INGLÉS SIMULACRO. SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1.- Las ecuaciones de la trayectoria (componentes cartesianas en función de t de la posición) de una partícula son x=t 2 +2; y = 2t 2-1;

Más detalles

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 105 UNIDAD V 5 Sistemas de Partículas 5.1 Dinámica de un sistema de partículas 5.2 Movimiento del centro de masa 5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 5.4 Teorema de conservación de

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones Examen de Física I Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones 1. a) Enuncie las leyes de Kepler. Kepler enunció tres leyes que describían el movimiento planetario: 1 a ley o ley de las órbitas.

Más detalles

TEMA 2. CINEMÁTICA. DINÁMICA. TRABAJO Y ENERGÍA

TEMA 2. CINEMÁTICA. DINÁMICA. TRABAJO Y ENERGÍA Departamento de Física y ATC DIVISIÓN DE FÍSICA APLICADA TEMA 2. CINEMÁTICA. DINÁMICA. TRABAJO Y ENERGÍA 1. CINEMÁTICA 1.1 Conceptos Generales 1.2 Tipos de movimiento 2. DINÁMICA 2.1 Leyes de Newton 2.2

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula

Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula Apuntes de Mecánica Newtoniana Cinemática de la Partícula Ariel Fernández Daniel Marta Introducción. En este capítulo se introducirán los elementos necesarios para la descripción del movimiento de una

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES CONTENIDOS. LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES Unidad 14 1.- Cantidad de movimiento. 2.- Primera ley de Newton (ley de la inercia). 3.- Segunda ley de la Dinámica. 4.- Impulso mecánico. 5.- Conservación

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Colisión de dos partículas

Colisión de dos partículas Capítulo 14 Colisión de dos partículas 14.1 Descripción de un proceso de colisión en el sistema centro de masa En el capítulo anterior describimos la colisión de un proyectil contra un centro de fuerza

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Unidad 10 CONTENIDOS.- 1.- Introducción..- Magnitudes escalares vectoriales. 3.- Sistemas de referencia. Concepto de movimiento. 4.- Operaciones con vectores. 5.- Traectoria, posición

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

Principio de Conservación de la nergía nergía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico

Más detalles

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético Movimiento Armónico Simple Estudio cinemático, dinámico y energético Objetivos Identificar el M.A.S. como un movimiento rectilíneo periódico, oscilatorio y vibratorio Saber definir e identificar las principales

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

un coche está parado en un semáforo implica v 0 =0.

un coche está parado en un semáforo implica v 0 =0. TEMA 1 CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Movimiento con aceleración constante Al abordar un problema debes fijar el origen de coordenadas y la dirección positiva.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos.

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. 1. LEYES DE KEPLER: Las tres leyes de Kepler son: Primera ley Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. a es el semieje mayor de la elipse b es el semieje menor de la

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

Tema IV: Trabajo, Potencia y Energía

Tema IV: Trabajo, Potencia y Energía Problemas de Física º acillerato Tema IV: Trabajo, Potencia y nergía.- Una fuerza de 90N tira de un bloque, inicialmente en reposo que pesa 0 kg, situado en un plano inclinado 30º sobre la orizontal. La

Más detalles

Resumen fórmulas de energía y trabajo

Resumen fórmulas de energía y trabajo Resumen fórmulas de energía y trabajo Si la fuerza es variable W = F dr Trabajo r Si la fuerza es constante r r r W = F Δ = F Δ cosθ r Si actúan varias fuerzas r r r r r W total = Δ + F Δ + + Δ = W + W

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO

TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS- ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (00000) TALLER SOBRE SISTEMA DE PARTÍCULAS Y CUERPO RÍGIDO Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. TEMA 1. CINEMATICA. 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA Página 1 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presión, fuerza, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

164 Ecuaciones diferenciales

164 Ecuaciones diferenciales 64 Ecuaciones diferenciales Ejercicios 3.6. Mecánica. Soluciones en la página 464. Una piedra de cae desde el reposo debido a la gravedad con resistencia despreciable del aire. a. Mediante una ecuación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

Movimiento y Coordenadas

Movimiento y Coordenadas Capítulo 1 Movimiento y Coordenadas 1.1. Posición y movimiento Los primeros movimientos que fueron descritos por medio de ecuaciones, en el marco de lo que entendemos por física, posiblemente fueron los

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

Itraslaciónωtraslación. , aplicando dichas premisas, =. Tal como se expone en la propuesta a.

Itraslaciónωtraslación. , aplicando dichas premisas, =. Tal como se expone en la propuesta a. 4.4. CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR. 4.4.1. La Tierra dista del Sol, una unidad astronómica y es aproximadamente 3500 veces el radio de la Tierra, con ese dato se puede asegurar que la relación entre

Más detalles

Capítulo 4 Trabajo y energía

Capítulo 4 Trabajo y energía Capítulo 4 Trabajo y energía 17 Problemas de selección - página 63 (soluciones en la página 116) 10 Problemas de desarrollo - página 69 (soluciones en la página 117) 61 4.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección

Más detalles

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J JUNIO 96 A1. Un satélite de 000 kg de masa describe una órbita ecuatorial circular alrededor de la Tierra de 8000 km de radio. Determinar: a) Su momento angular respecto al centro de la órbita. b) Sus

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable

Mecánica I, 2009. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable Departamento de Física Facultad de Ciencias Universidad de Chile Profesor: Gonzalo Gutiérrez Ayudantes: Uta Naether Felipe González Mecánica I, 2009 Guía 5: Trabajo y Energía Jueves 7 Mayo Tarea: Problemas

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

3 Estudio de diversos movimientos

3 Estudio de diversos movimientos 3 Estudio de diversos movimientos EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Un excursionista, de pie ante una montaña, tarda 1,4 s en oír el eco de su voz. Sabiendo que el sonido viaja en el aire a velocidad constante

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2 Demostrar que el campo gravitatorio es un campo conservativo. Un campo es conservativo si el trabajo que realizan las fuerzas del campo para trasladar una masa de un punto a otro es independiente del camino

Más detalles

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfonos (fijo y móvil) e-mail (en mayúsculas) PUNTUACIÓN Tómese

Más detalles

La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler

La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler Campillo IES Ruiz de Alda Isaac Peral s/n 30730 San Javier (Murcia) solivare@fresno.pntic.mec.es

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.)

Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.) Si observas los movimientos que suceden alrededor tuyo, es muy probable que encuentres algunos de ellos en los que un objeto se mueve de tal forma que su posición

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 2 2013 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2013. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio)

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: PROBLEMAS VARIOS

TRABAJO Y ENERGIA: PROBLEMAS VARIOS TRABAJO Y ENERGIA: PROBLEMAS VARIOS En una erupción volcánica se expulsó una masa de 4 km 3 de montaña con una densidad de 1.6 g/cm 3 hasta una altura media de 500 m. a) Cuánta energía en julios se liberó

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

Capítulo 4. Elasticidad

Capítulo 4. Elasticidad Capítulo 4 Elasticidad 1 Ley de Hooke Cuando estiramos o comprimimos un muelle, la fuerza recuperadora es directamente proporcional al cambio de longitud x respecto de la posición de equilibrio: F = k

Más detalles

Órbitas producidas por fuerzas centrales

Órbitas producidas por fuerzas centrales Capítulo 10 Órbitas producidas por fuerzas centrales 10.1 Introducción En un capítulo anterior hemos visto una variedad de fuerzas, varias de las cuales, como por ejemplo la elástica, la gravitatoria y

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática CAPITULO Aplicaciones de la Derivada Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Créditos Primera edición impresa: Rosario Álvarez, 1988. Edición Latex: Marieth

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos XVI OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2005 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfono e-mail Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d W F d Fd cos Si la fuerza se expresa en newton (N) y el desplazamiento

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles
SitemapKeychain Funko Pocket Pop! Baby Groot, Batman, Dead Pool Vinyl Spider Iron Hot$1.39 13d left | Остальные теги | Newborn Baby Doll Gift Toy Soft Vinyl Silicone Lifelike Xmas KidsToddler Girl UK