Guía Rapida Herramienta Programación de Riego


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Rapida Herramienta Programación de Riego"

Transcripción

1 Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

2

3 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones... 9 Detener Riego... 9 Activar Riego Programar Riegos Riego por Sector Agregar Fertirriego Eliminar Fertirriego Agregar Control de ph Pre-Programar Riegos Finalizar Programación de Riego Riego por Inmediato Riego por Equipo Gráfico de Planificación... 35

4 Índice Cómo leer este documento Índice 4 Ver Riego Programado Ver Riego Real Editar Riego Eliminar Riego Monitoreo de Componentes Hidráulicos... 44

5 5 Programación de Riego Programación de Riego Este documento tiene como fin ser una guía para el uso de la funcionalidad Programación de Riego. Esta herramienta le permitirá programar nuevos riegos y consultar los riegos programados o ejecutados en su campo, de manera rápida y simple. Cómo leer este documento Para ayudarlo en la comprensión de las tareas y pasos que se explican dentro del manual, se han usado el siguiente cuadro de texto: Este cuadro se utiliza en los casos en donde la tarea actual posee alguna acción que pueda llevar a confusión, o alguna respuesta que requiera una mayor comprensión del usuario.

6 Ingresando a Riego 6 Ingresando a Riego Para ingresar a la aplicación DropControl, debe acceder a la siguiente dirección en su navegador: Para acceder debe iniciar sesión ingresando y Contraseña. Para ingresar a la página de programación de riego, debe seleccionar la opción Riego

7 7 Partes de Riegos La página de Programación de Riego considera las siguientes partes: Alarmas: Despliegue de las alarmas asociadas al campo, permitiendo cerrarlas en grupo o individualmente. Acciones: Permite realizar acciones de riego, las cuales permiten detener o activar un riego de forma inmediata. Programación de Riego: Estos botones permiten programar los riegos por sector o riegos. Además, permiten activar un riego de forma inmediata Gráfico de Planificación: Despliegue de información de los riegos programados y ejecutados en calendarización tipo carta Gantt. Monitoreo: Despliegue del estado de cada Bomba y Válvula que se encuentran del campo.

8 Alarmas 8 Alarmas Las alarmas indican comportamientos o mediciones fuera de rango alguno de los sensores asociados a componentes hidráulicos o en el sector, por ejemplo alarma de caudal. El cuadro de Alarmas despliega las alarmas asociadas al campo. permitiendo cerrar las alarmas, ya sea de manera individual o en grupo por componente hidráulico o sector. En caso que desee cerrar una sola alarma debe hacer click en el botón. Y luego confirmar la acción, haciendo click en el botón Confirmar. En caso de que requiera cerrar las alarmas de un sector o componente hidráulico con más de una alarma, debe hacer click en el botón. Se desplegará un listado con las alarmas asociadas y la opción de seleccionar una o más alarmas para cerrar. Para confirmar la acción, debe hacer click en el botón Confirmar.

9 9 Acciones El cuadro de Acciones permite el acceso a las funcionalidades Detener Riego y Activar Riego. Para seleccionar una de las opciones, debe haber click en el botón correspondiente. Detener Riego Esta funcionalidad permite detener los riegos que están ocurriendo en un sector determinado del campo, o todos los riegos de un equipo. Usted puede detener un riego seleccionando el equipo al cual pertenece el sector y posteriormente el sector en donde se está ejecutando el riego que desea detener.

10 Acciones 10 Se desplegará un listado con las Para finalmente detener el o los riegos en ejecución, usted debe hacer click en el botón Detener Riego Si desea detener todos los riegos que se están ejecutando en los sectores pertenecientes al equipo seleccionado, debe seleccionar la opción Todos. Sólo se pueden seleccionar sectores en donde se esté ejecutando un riego En caso que no exista riego en ejecución el sistema desplegará un mensaje advirtiendo de esta condición.

11 11 Activar Riego Esta funcionalidad permite realizar acciones sobre un riego que fue programado y al estar siendo ejecutado fue detenido por un usuario por medio a la funcionalidad Detener Riego. Se debe considerar que las acciones son permitidas sólo para riegos programados que estén ocurriendo en la fecha actual y tengan hayan sido detenidos por usuario. Con esta funcionalidad se permite continuar un riego posterior a una detención. Además de continuar un riego, usted tiene las siguientes acciones posibles: Activar: Permite al usuario reanudar el riego Terminar: Permite al usuario finalizar un riego programado para no activar Editar: Permite al usuario editar el riego programado y luego activar Activar Para acceder a esta funcionalidad, puede hacerlo mediante al botón Activar Riego, como también haciendo click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a activar. Al acceder desde el botón, se desplegará un cuadro para la selección del sector del riego a activar.

12 Acciones 12 Debe seleccionar un equipo y sector, y luego hacer click en el botón Activar Riego El sistema desplegará mensaje de la activación del riego. En caso que acceda desde el gráfico de planificación, se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Activar. Debe hacer click en el botón Activar y el sistema desplegará el mensaje de activación del riego.

13 13 En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al sector seleccionado, el sistema desplegará un mensaje de aviso o no mostrará el botón Activar en la página de Ver Riego Programado. En caso que la hora actual sea posterior a la hora de fin del riego a activar, el sistema no permitirá realizar la activación del riego. Terminar Terminar un riego permite dejar como hora de fin del riego programado detenido por usuario, la hora actual, permitiendo programar nuevos riegos. Para acceder a esta funcionalidad, debe hacer click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a terminar. Se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Terminar. Debe hacer click en el botón Terminar.

14 Acciones 14 El sistema desplegará el mensaje de confirmación de la finalización del riego. Debe confirmar la finalización del riego haciendo click en el botón Terminar. En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al riego seleccionado, el sistema no mostrará el botón Terminar en la página de Ver Riego Programado. En caso que la hora actual sea posterior a la hora de fin del riego a Activar, el sistema no permitirá realizar la finalización del riego.

15 15 Editar Editar un riego permite modificar los datos del riego, bajo consideraciones con respecto a las fechas, duración y/o volúmenes. Además, permite agregar o quitar fertirriegos y control de ph. Las consideraciones para la edición son las siguientes: La fecha de fin ingresada por el usuario o calculada según caudal teórico debe ser posterior a la fecha actual Se puede ingresar un fertirriego, siempre que la fecha de inicio y de fin sea posterior a la fecha actual Se puede editar un fertirriego en el caso que la fecha de inicio de fertirriego sea posterior a la fecha actual sistema y en el caso de que la fecha de fin sea posterior a la fecha actual Se puede editar un fertirriego con fecha anterior a la fecha actual sólo si la fecha de fin es posterior a la fecha actual No se puede editar un fertirriego que tenga fecha de inicio y de fin anterior a la fecha actual No se puede editar el inyector, estanque y fertilizante de un fertirriego que tenga fecha de inicio anterior a la fecha actual Para acceder a esta funcionalidad, debe hacer click en la barra del gráfico de planificación que representa al riego programado a editar. Se desplegará la página de información de riego programado (ver sección Ver Riego Programado), con la opción Editar. Debe hacer click en el botón Editar.

16 Acciones 16 Se desplegará el formulario de edición de riego, permitiendole cambiar los datos del riego, según las consideraciones anteriormente mencionadas y las validaciones propias de Programar y Editar Riegos (ver sección Programación de Riego y Editar Riego). Luego de realizar las modificaciones en los datos, debe hacer click en el botón Programar Riego. En caso que no exista un riego detenido por usuario asociado al riego seleccionado o la fecha actual sea posterior a la fecha de fin del riego, el sistema no mostrará el botón Editar en la página de Ver Riego Programado.

17 17 Programar Riegos El cuadro de Programar Riego permite el acceso a las funcionalidades Riego por Sector y Riego por Equipo. Para seleccionar una de las opciones, debe haber click en el botón correspondiente. La programación de riego está contextualizada en el equipo seleccionado en el gráfico de planificación. Para poder cambiar el equipo, seleccione de la lista desplegable el equipo deseado. Riego por Sector Esta funcionalidad permite programar un riego en un sector determinado. Para el riego que se programará, usted puede agregar fertirriegos y control de ph.

18 Programar Riegos 18 Al seleccionar la opción riego por sector, se desplegará un cuadro para la selección del equipo y sector a programar. Debe seleccionar el sector en el cuadro desde la lista desplegable, en este sector se creará el riego programado y luego hacer click en el botón Riego Por Sector Posteriormente, se desplegará el formulario de Programación de Riego, el cual consta de las siguientes partes: Usted puede crear distintos tipos de riegos, los cuales son: Por fecha y hora de fin, por duración y por volumen. Debe seleccionar un tipo de riego, dependiendo del tipo de riego que seleccione, deberá ingresar los parámetros de programación del riego.

19 19 Para cualquier tipo de riego, primero debe seleccionar la fecha y hora de inicio, puede seleccionarla desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM Riego por Fecha y Hora de Fin Si usted ha seleccionado Riego por Fecha y Hora de Fin, deberá seleccionar la fecha y hora de fin del riego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. DropControl calculará el volumen y duración teórica del riego

20 Programar Riegos 20 Riego por Volumen Si usted ha seleccionado Riego por Volumen, deberá ingresar la cantidad de volumen en milímetros. DropControl calculará la fecha/hora de fin y duración teórica del riego Riego por Duración Si usted ha seleccionado Riego por Duración, deberá ingresar la cantidad de horas y minutos de la duración. En caso que la duración sea de menos de 60 minutos, deberá colocar Hora: 0 DropControl calculará la fecha/hora de fin y volumen teórico del riego

21 21 Agregar Fertirriego Usted puede agregar uno o más fertirriegos al riego programado, para esto deberá hacer click en el botón del formulario de fertirriego. Al indicar un nuevo fertirriego, se despliega un formulario para el ingreso del fertirriego. Usted puede crear más fertirriegos haciendo click nuevamente en el botón Debe seleccionar el Estanque y Fertilizante a añadir durante el fertirriego. Además, debe indicar el tiempo de limpieza del inyector en segundos.

22 Programar Riegos 22 Usted puede crear distintos tipos de fertirriegos, los cuales son: Por fecha y Hora, por Volumen y Proporcional. Debe seleccionar un tipo de fertirriego, dependiendo del tipo de fertirriego que seleccione, deberá ingresar los parámetros para la programación. Los componentes de hidráulica estanque e inyector no debe ser ocupados durante el periodo del fertirriego por otro fertirriego, ya sea en este riego o en otros. Fertirriego por Fecha y Hora Si usted ha seleccionado Fertirriego por Fecha y Hora, deberá seleccionar la fecha y hora de inicio y de fin del fertirriego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM

23 23 En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. Las fechas de inicio y fin del fertirriego deben estar consideradas durante la fecha del riego programado, en caso que sea un riego por volumen, y su fecha de fin sea calculada según el volumen y caudal téorico del sector, el sistema validará que la fecha del fertirriego esté considerada durante la fecha teórica de fin de riego. En caso que las fechas estén fuera del rango permitido, el sistema informará de este error y podrá modificar las fechas. Fertirriego por Volumen Si usted ha seleccionado Fertirriego por Volumen, deberá ingresar la fecha y hora de inicio y la cantidad de volumen de fertilizante en litros.

24 Programar Riegos 24 La fecha de inicio debe estar considerada durante la fecha del riego programado, en caso que sea un riego por volumen, y su fecha de fin sea calculada según el volumen del riego y caudal téorico del sector, el sistema validará que la fecha de inicio del fertirriego esté considerada entre la fecha de inicio y la fecha teórica de fin de riego. Según el volumen de fertirriego, el sistema cálculará la fecha de fin teórica para el fertirriego, la cual también deberá estar considerada en la fecha del riego programado. En caso que las fechas estén fuera del rango permitido, el sistema informará de este error y podrá modificar las fechas o volumen. Fertirriego Proporcional Si usted ha seleccionado Fertirriego Proporcional, deberá ingresar el Tiempo de Preriego en minutos, el cual será sumado a la fecha de inicio de riego y el resultado será la fecha de inicio del fertirriego. Además, debe ingresar el Tiempo de Post-riego en minutos, el cual será restado a la fecha de fin de riego y el resultado será la fecha de fin del fertirriego. Y por último, debe ingresar la proporción de fertilizante (en relación a los

25 25 caudales del inyector de fertilizante y de la bomba que se encuentra asociada al inyector de fertilizante) en litros/m^3. Sólo se puede realizar un fertirriego proporcional si el inyector de fertilizante y la bomba que se encuentra asociada al inyector de fertilizante tienen asociados caudalímetros. La proporción deberá ser acorde a las caudales de inyector y de bomba. Eliminar Fertirriego Si desea eliminar un fertirriego durante la programación del fertirriego, deberá hacer click en el botón del formulario de fertirriego.

26 Programar Riegos 26 Agregar Control de ph Usted puede agregar control de ph al riego programado, para esto deberá hacer seleccionar la casilla de Control de ph del formulario de Control ph Al indicar la opción Control ph, se despliega un formulario para el ingreso del control de ph. Para agregar control de ph, deberá indicar el inyector de ph, el valor del set point del ph (valor máximo de ph) y tiempos de pre y post riegos en segundos, para el inicio del control de ph.

27 27 Pre-Programar Riegos Usted tiene la posibilidad de pre-programar más de un riego durante la programación de riego por sector, previo a finalizar. Para pre-programar un riego, debe guardar el riego luego de haber ingresado la información, haciendo click en el botón Guardar. Se desplegará un cuadro para seleccionar el equipo/sector para el próximo riego. Además, se desplegará una tabla con la información de los riegos preprogramados (guardados). Para crear un nuevo riego, desebe seleccionar el equipo sector y hacer click en el botón Crear. Se desplegará nuevamente el formulario de riego, contextualizado con el equipo/sector seleccionado. Deberá ingresar la información del riego en el formulario desplegado y luego hacer click en el botón Guardar.

28 Programar Riegos 28 Nuevamente se desplegará el cuadro para seleccionar el equipo/sector para un próximo riego. Además, se incluirá el nuevo riego en la tabla de los riegos pre-programados. En caso que no quiera programar más riegos, debe hacer click en el botón terminar. Al terminar los riegos pre-programados, se desplegará el formulario deshabilitado, y sólo tendrá la opción de eliminar o editar los riegos pre-programados. Para editar, presione el botón del riego. Para eliminar, presione el botón del riego.

29 29 En caso de seleccionar la opción Editar, se desplegará nuevamente el formulario, permitiéndole ingresar la información del riego. Además, podrá ingresar nuevos riegos pre-programados. Finalizar Programación de Riego Para finalizar la programación de riego, deberá hacer click en el botón Programar No podrá finalizar la programación de riego, si la fecha y hora de inicio es anterior a la hora actual. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre. No puede haber otro riego programado dentro del periodo del riego, en el mismo sector. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre. No podrá finalizar la programación de riego, si ya existe un riego programado dentro del periódo del nuevo riego y el equipo no permita riego paralelo, en cualquiera de los sectores del equipo. El sistema desplegará un mensaje de error indicando si esto ocurre.

30 Programar Riegos 30 Riego por Inmediato Esta funcionalidad permite programar un riego, con la particularidad que la fecha de inicio del riego no se puede modificar y está pre-llenada por la fecha/hora actual. Al seleccionar la opción riego inmediato, se desplegará un cuadro para la selección del sector a programar. Debe seleccionar el sector en el cuadro desde la lista desplegable, en este sector se creará el riego inmediato y luego hacer click en el botón Riego Inmediato Posteriormente, se desplegará el formulario de Riego Inmediato Por Sector.

31 31 Crear un Riego Inmediato es similar a Programar Riego Por Sector, excepto por la particularidad de que la hora de inicio es la hora actual y no es posible modificar. Por lo anterior, para más detalles de cómo crear un riego, ver la sección Riego por Sector. En caso de que quiera crear un fertirriego, ver la sección Agregar Fertirriego y en caso que quiera crear control de ph, ver la sección Agregar Control de ph. Riego por Equipo Esta funcionalidad permite programar varios riegos para sectores pertenecientes a un equipo, dado una fecha de inicio y los volúmenes o duración de los riegos. Los riegos se crearán en cadena, es decir, al terminar un riego, comienza el siguiente, según el orden dado en la creación de los riegos por equipo. La programación de Riego por Equipo está contextualizada en el equipo seleccionado en el gráfico de planificación. Para poder cambiar el equipo, seleccione de la lista desplegable el equipo deseado.

32 Programar Riegos 32 Al seleccionar la opción de Riego por Equipo, se despliega la siguiente pantalla: Deberá ingresar la fecha de inicio del primer riego desde el calendario o ingresarla directamente en el cuadro de texto, con el formato: DD/MM/AAAA HH:MM

33 33 En caso que utilice el calendario, primero seleccione la hora y luego haga click sobre el día requerido. Puede seleccionar el orden de los riegos, subiendo o bajando de posición los sectores con los botónes Por defecto, todos los sectores se encuentran marcados para crear un riego, si requiere deshabilitar un sector para no crear un riego, haga click en el cuadro de selección para eliminar la marca de habilitación. Se debe ingresar la duración en horas-minutos o el volumen del riego en milímetros, por cada sector habilitado para crear un riego El valor ingresado para el volumen o duración de los riegos, no puede ser 0. Además, puede seleccionar el orden de los riegos arrastrando un sector hacia arriba o abajo, lo que hará cambiar el orden.

34 Programar Riegos 34 Puede agregar fertirriego a los riegos, haciendo click en el cuadro de selección en Fertirriegos A diferencia de la programación de fertirriego en la Programación de Riego Por Sector, el fertirriego de un Riego Por Equipo es solamente de tipo volumen y la fecha de inicio del fertirriego está dada por las fechas de inicio calculadas para cada riego por equipo creado. Para crear agregar Fertirriego debe realizar los siguientes pasos: Debe seleccionar un Estanque del listado. Debe seleccionar un Fertilizante del listado. Debe ingresar el volumen del fertirriego en litros y el tiempos de limpieza en segundos

35 35 Para agregar Control de ph, debe seleccionar el cuadro de control de ph. Debe seleccionar el Inyector de ph e ingresar los datos de Set Point de ph y Tiempo de Pre y Post Riego. Para finalizar la creación de Riego por Equipo debe hacer click en el botón Programar Riego Gráfico de Planificación

36 Gráfico de Planificación 36 El Gráfico de Planificación tiene la funcionalidad de despliegue de los riegos (programados y reales) y de las alarmas asociadas a riegos o sectores. En el gráfico de planificación obtiene acceso a la información de los riegos, permitiendo ver en detalle la información por cada uno. El gráfico se encuentra contextualizado por los sectores de un equipo, el cual se puede seleccionar mediante la lista desplegable de Equipos. La información es desplegada por día (desde las 00:00 Hrs hasta las 23:59 Hrs.). Para seleccionar el día, ya sea pasado o futuro, puede navegar día por día por medio a los botones. Si desea desplegar información de un dia específico puede seleccionar la fecha desde el calendario o ingresar la fecha en el cuadro directamente con el formato DD/MM/AAAA. Además, posee el botón En caso de requerir actualizar el despliegue de la información, usted puede realizar la actualización mediante al botón Refrescar. Usted puede ampliar la visualización del gráfico de planificación mediante el botón

37 37 En el Gráfico de Planificación encontrará la visualización de los riegos programados y reales para los sectores de su campo, según el tipo de riego o las carácterísticas, los riegos se representan en barras de diferentes colores. Riego Fertirriego Riego Manual Cada riego representado en el gráfico, posee información asociada, la cual se despliega al pasar el mouse sobre la barra. Además, se encuentran desplegadas las alarmas, asociadas a sectores o a componentes hidráulicos, las cuales son representadas por el ícono. Las alarmas por corte de energía son representadas por una línea contínua ( ) durante el tiempo que se encuentre sin energía el campo, también los cambios a riegos manuales. Cada Alarma representada en el gráfico, posee información asociada, la cual se despliega al pasar el mouse sobre el ícono de alarma. El Gráfico de Planificación posee la indicación de la hora actual, en caso que esté visualizando el día actual, mediante a una línea vertical que cruza todo el gráfico y sus sectores.

38 Gráfico de Planificación 38 Además, puede acceder a todas las funcionalidades de riegos haciendo click en el nombre del sector, en la columna izquierda del Gráfico de Planificación, la cual desplegará un cuadro con las opciones para el sector. El Gráfico de Planificación se desplegará en varias funcionalidades en donde es necesario tener la información de los riegos, estas funcionalidades son las siguientes: Riego por Sector Riego por Equipo Riego Inmediato Ver Riego Programado y Real Editar riego Detener Riego Activar riego En todas las páginas del listado, el Gráfico de Planificación tiene todas las funcionalidades mencionadas anteriormente. Además, usted puede ocultar el gráfico de planificación mediante el botón en la esquina superior derecha.

39 39 Ver Riego Programado Esta funcionalidad le permite ver la información de los riegos programados, es decir, la información original de la programación de un riego. Algunos de los datos desplegados es el Tipo de Riego (fecha y hora de fin, volumen o duración), la fecha y hora de inicio y fin, la duración, el volumen, el estado del riego y el usuario que programó el riego. Además, se despliega la información de los fertirriegos y control de ph, en caso que el riego fue programado con éstos. Para acceder a la información del riego programado, debe hacer click en alguna de las barras del gráfico de planificación.

40 Gráfico de Planificación 40 Ver Riego Real Esta funcionalidad le permite ver la información de los riegos reales, es decir, la información enviada desde la red de nodos de un riego. Algunos de los datos desplegados es el Tipo de Riego (manual o automático), la fecha y hora de inicio y fin, la duración, el volumen, caudal y el estado del riego. Además, se despliega la información de los fertirriegos y control de ph, en caso que el riego tenga asociado uno de éstos. Para acceder a la información del riego real, debe hacer click en alguna de las barras del gráfico de planificación.

41 41 Editar Riego Esta funcionalidad le permite editar un riego que aún no ha sido ejecutado. Para acceder a la página de Editar Riego, debe hacer click sobre la barra del riego a editar en el gráfico de planificación. Al hacer click en la barra del riego a editar, se desplegará la página de información de riego programado, pero con la opción de Editar. Debe hacer click en el botón editar para modificar los datos del riego.

42 Gráfico de Planificación 42 Se desplegará el formulario de programación de riegos con los campos originalmente ingresados. Usted puede modificar todos los campos. Además, puede agregar o eliminar fertirriegos y agregar o quitar control de ph. Para guardar los cambios debe hacer click en el botón Programar Riego. El sistema realizará todas las validaciones con respecto a fechas de inicio y fin, cálculos de volumenes o fechas teóricas y validaciones de fertirriego. Para más información, ver sección Programar Riegos. En caso que un riego programado ya ha sido ejecutado y finalizado, no puede editar la información. En caso que el riego ya ha sido ejecutado y aún no ha finalizado, puede detener el riego y editarlo. Ver sección Activar Riego.

43 43 Eliminar Riego Esta funcionalidad le permite eliminar un riego que aún no ha sido ejecutado. Para acceder a la funcionalidad de Eliminar Riego, debe hacer click sobre la barra del riego a eliminar en el gráfico de planificación. Al hacer click en la barra del riego a eliminar, se desplegará la página de información de riego programado, pero con la opción de Eliminar. Debe hacer click en el botón eliminar para borrar el riego. El sistema solicitará la confirmación de la eliminación del riego. Para realizar la confirmación, haga click en el botón Eliminar En caso que un riego programado ya ha sido ejecutado, no puede eliminarlo.

44 Monitoreo de Componentes Hidráulicos 44 En caso que el riego ya ha sido ejecutado y aún no ha finalizado, puede detener el riego y terminar el riego programado. Ver sección Activar Riego. Monitoreo de Componentes Hidráulicos Esta funcionalidad permite desplegar el estado de los componentes hidráulicos bombas y válvulas del campo. Se desplegarán todas las bombas y válvulas indicando: Estado, Tipo de Alarma (en caso que se encuentre con una o más alarmas activas) y el caudal.

45 45 Marzo Julio Viña Viña del del Mar mar - Chile La interfaz, especificaciones y opciones del software están sujetas a cambios sin previo aviso. WiseConn y DropControl son marcas registradas La interfaz, especificaciones y opciones del software están sujetas a cambios sin previo aviso. WiseConny WiseValveson marcas registradas

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica 1 Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica - 20 de febrero de 2014- 2 Índice Cómo Ingresar al Área Administrativa del Sitio? Cómo Solicitar una Nueva Contraseña de Acceso? Cómo Personalizar

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL

MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL II. DESCRIPCION DEL TRAMITE PARA OBTENER USUARIOS ADMINISTRADORES SEIL I. INTRODUCCION MANUAL SISTEMA ADMINISTRACION DE USUARIOS SEIL El nuevo sistema de autenticación del SEIL, permite a las empresas administrar en forma autónoma los usuarios habilitados para enviar información

Más detalles

Guía rápida. Admintour. Recepción

Guía rápida. Admintour. Recepción Guía rápida Admintour Recepción Diciembre 2015 INDICE 1. Apertura de Caja, 4 2. Verificación y carga del tipo de cambio, 5 3. Informe de mucamas, 7 4. Informe de autos, 7 5. Informe de desayunos, 8 6.

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES

SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES SISTEMA GESTIÓN ESTUDIANTES GESTIÓN de DOCENTES Y PERSONAL AUTORIZADO Manual de Usuario - Ministerio de Educación - - Dirección de Sistemas - INDICE Acceso a Gestión de Usuarios Docentes... 1 Agregar Docentes...

Más detalles

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o.

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2. INGRESO A LA APLICACIÓN 3. ACCESO DE USUARIO 4. TERMINOS Y CONDICIONES 5. FUNCIONALIDADES 5.1. PROGRAMACIÓN

Más detalles

MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0

MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0 MANUAL DE USUARIO MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0 LIMA, FEBRERO DE 2010 Matricula On-line 1 MANUAL DE USUARIO DE LA MATRÍCULA ON-LINE Es una guía para el alumno usuario de este servicio, donde se indican

Más detalles

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información Registro de usuario físico Opciones de usuario físico Registro de Entidad y Responsable Opciones de usuario Responsable Registro de usuario físico asociado a Entidad Opciones usuario físico asociado a

Más detalles

Guía básica. Movilidad - Aplicación del profesor. Version 1.0 (23 de enero 2015)

Guía básica. Movilidad - Aplicación del profesor. Version 1.0 (23 de enero 2015) Guía básica Movilidad - Aplicación del profesor Version 1.0 (23 de enero 2015) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. APP DEL PROFESOR... 3 2.1. Consideraciones generales... 3 2.2. Instalación y primer uso...

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN: PREVISORA.NET N : SLP-WEB-RE-01-GU MODULO: CONSULTA DE ASEGURADOS. Contenido

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN: PREVISORA.NET N : SLP-WEB-RE-01-GU MODULO: CONSULTA DE ASEGURADOS. Contenido Contenido Pág. Ingresar a la Opción... 2 Realizar la Consulta... 4 Resultado de la Consulta... 5 Actualizar Datos... 7 Formatos... 8 Procesos... 8 Contáctenos... 9 Soporte... 10 Password... 11 15/11/2005-0-

Más detalles

EMAIL MARKETING IPLAN

EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING AVANZADO CREACION DE LISTAS DE CORREO Y AUDIENCIAS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo guiar al usuario a crear Listas de Correo y Audiencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL PROCEDIMIENTO PARA LA DESCARGA Y USO DE LA APLICACIÓN API - MOVIL FUNCIONALIDADES La aplicación permitirá consultar el calendario de vencimientos de los impuestos provinciales del año fiscal corriente

Más detalles

Guía de Modificación de un Borrador de Pagos Q34. Es posible modificar o duplicar un borrador.

Guía de Modificación de un Borrador de Pagos Q34. Es posible modificar o duplicar un borrador. Guía de Modificación de un Borrador de Pagos Q34 Es posible modificar o duplicar un borrador. Se debe tener en cuenta que al seleccionar modificar, está usted modificando un borrador existente y por tanto

Más detalles

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ.

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. AULA VIRTUAL WiziQ AULA VIRTUAL WiziQ En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. Esta herramienta se habilitará de forma

Más detalles

II RESULTADOS PROVISIONALES 2016-2017 ACLARACIÓN. En la prueba de medicina se anularon las siguientes preguntas:

II RESULTADOS PROVISIONALES 2016-2017 ACLARACIÓN. En la prueba de medicina se anularon las siguientes preguntas: EXAMEN DE LA I ETAPA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE POSGRADO EN ESPECIALIDADES MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REALIZADO EL DOMINGO 21 DE FEBRERO DEL 2016 II RESULTADOS

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014

Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 Nombramiento/designación del Órgano Director para el Procedimiento administrativo M-PS-021-06-2014 1 Contenido 1. Diagrama del procedimiento de nombramiento/designación de Órgano Director... 3 2. Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso del Calendario Office 365 ofrece un Calendario que les permitirá gestionar citas, reuniones de trabajo o incluso remitir un mensaje, entre otras posibilidades. Se ingresa desde

Más detalles

INDETEC MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET MANUAL DE CATÁLOGOS DEL SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 4 CATÁLOGOS... 5 Plan de Cuentas... 5 Nueva Cuenta... 6 Importación de Cuentas desde Archivo... 10 Modificar Cuenta Existente...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ENTIDAD COLABORADORA

MANUAL DE USUARIO ENTIDAD COLABORADORA MANUAL DE USUARIO ENTIDAD COLABORADORA Índice ÍNDICE... 1 RESUMEN... 2 GENERAL... 2 Coordinadores... 2 Planificación... 3 Certificaciones... 3 Horario... 4 Datos del centro(s)... 4 Lugares de impartición...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE BAJAS

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE BAJAS MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE BAJAS Guadalajara, Jalisco; Febrero 2016 I N D I C E Pág. I. Objetivo............................................................

Más detalles

Formación Manual Gestión de eventos

Formación Manual Gestión de eventos MANUAL DE USUARIO Gestión de eventos Página 1 de 17 Tabla de contenido 1. Cómo usar el manual de usuario... 3 2. Gestión de eventos... 4 2.1 Introducción a la herramienta... 4 2.2 Precondiciones a tener

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con la herramienta Entorno virtual de aprendizaje,

Más detalles

Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza

Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Zaragoza Manual de uso de la herramienta de videoconferencia

Más detalles

SMS Plus+ Características diferenciales entre el servicio básico y el Full

SMS Plus+ Características diferenciales entre el servicio básico y el Full SMS Plus+ Qué es? Es un servicio para respaldar los SMS que envíes o recibas de otras personas, que te permite administrarlos como si fuera la bandeja de entrada del correo electrónico, y configurar además

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Manual de Usuario Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por Internet Manual de Usuario Actualización de

Más detalles

MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC

MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC Versión 1.0 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INSTALACIÓN.... 3 3 DESINSTALACIÓN... 5 4 ADMINISTRACIÓN.... 5 4.1 Gestión... 5 4.2 Tipo de recursos...

Más detalles

Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones

Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones 1 Manual de Uso de la página WEB de Expediente Único de la Universidad de Costa Rica para las opciones del sistema de Vacaciones A. Ruta de Acceso Para acceder el sistema se debe ingresar a Internet y

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0)

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0) INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA ENERO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ELEMENTOS GENERALES (LLENADO DE CAMPOS)... 1 2.1. Campos de Texto... 1 2.2. Lista de Selección... 1 3. OPCIONES

Más detalles

Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda

Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda IAI007 Rev.001 Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda Esta aplicación web permite realizar distintas gestiones a los afiliados que se registren como usuarios de la misma. En esta primera versión,

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Los candidatos deberán elegir una institución extranjera de reconocido prestigio acorde a la línea de investigación del solicitante

Los candidatos deberán elegir una institución extranjera de reconocido prestigio acorde a la línea de investigación del solicitante 1 Aspirantes Elegibles para la modalidad de posdoctoral: Serán elegibles los Doctores en Ciencia, de nacionalidad mexicana, con residencia en México, graduados en un período no mayor a tres años anteriores

Más detalles

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado.

Manual Gran Hotel. El inventario por destino nos da todas las existencias de los artículos en el destino seleccionado. 11. Inventarios Desde esta pantalla obtenemos los inventarios. Aparecen los botones de los inventarios posibles: 11.1. Inventario por destino El inventario por destino nos da todas las existencias de los

Más detalles

MANUAL DE PEDIDOS WEB PARA SYSplus

MANUAL DE PEDIDOS WEB PARA SYSplus MANUAL DE PEDIDOS WEB PARA SYSplus Que es la aplicación de toma de pedidos via web? Es una aplicación web optimizada para dispositivos móviles de tecnología Touch, que permite registrar pedidos de clientes

Más detalles

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión)

Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) Guía ARCONTE-Sala (con Gestión) 1 Acceso al PC y a la aplicación Arconte-Sala 1- Encender el PC desde el botón de encendido Botón Encendido. SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida Lectoras / Grabadora

Más detalles

testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones

testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 2 Especificaciones... 4 2.1. Uso... 4 2.2. Requisitos del sistema... 4 3 Instalación... 5 3.1. Instalación de

Más detalles

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- PASOS DE LA INSTALACIÓN... 4 2.1.- CONSIDERACIONES...

Más detalles

Tutorial Brainscorm Certificados Estándar

Tutorial Brainscorm Certificados Estándar FORTEC Tutorial Brainscorm Certificados Estándar Uso de Brainscorm Certificados estándar Fortec 22/01/2014 1 Brainscorm Certificados Estándar Es una versión del Brainscorm adaptada a los cursos de certificación

Más detalles

GUÍA PARA PAGAR LAS CUOTAS DE ZONTA INTERNATIONAL EN LÍNEA

GUÍA PARA PAGAR LAS CUOTAS DE ZONTA INTERNATIONAL EN LÍNEA GUÍA PARA PAGAR LAS CUOTAS DE ZONTA INTERNATIONAL EN LÍNEA Bienvenido al sitio de pago de cuotas en línea de Zonta International. La siguiente información le ayudará a comprender mejor el sistema. Estas

Más detalles

MANUAL DE MATRÍCULAS PARA ESTUDIANTES

MANUAL DE MATRÍCULAS PARA ESTUDIANTES Academusoft Brinda al estudiante servicios académicos tales como: Consulta de notas, horarios y pénsum. Descarga de Recibo de pago. Registro de Materias. Solicitud de Reintegro. Este manual te guiará en

Más detalles

PROCESO DE ELECCIÓN POR PLANCHAS

PROCESO DE ELECCIÓN POR PLANCHAS PROCESO DE ELECCIÓN POR PLANCHAS Para el correcto funcionamiento de los procesos de elección por plancha, se requiere que los electores sean usuarios registrados en los sistemas de información de la universidad,

Más detalles

Manual de uso Biblioteca Digital CONACULTA

Manual de uso Biblioteca Digital CONACULTA Manual de uso Biblioteca Digital CONACULTA contactodgb@conaculta.gob.mx 1 Estimado Usuario: Bienvenido a la plataforma de libros digitales de CONACULTA. Aquí encontrará el acervo cultural de CONACULTA

Más detalles

Guía rápida para el usuario de la Plataforma de Registro de Trabajadores

Guía rápida para el usuario de la Plataforma de Registro de Trabajadores Guía rápida para el usuario de la Plataforma de Registro de Trabajadores 2014 Tabla de contenido 1. Introducción... 1 2. Inicio... 2 2.1 Acceso inicial...2 2.2 Pantalla de bienvenida...7 3. Registro individual

Más detalles

Manual de usuario INFOLEX Online

Manual de usuario INFOLEX Online Manual de usuario INFOLEX Online Indice Login...6 Inicio... 7 Búsqueda de Expedientes...8 Filtros Comunes... 9 Más Filtros... 9 Limpiar Carátula de Expedientes... 10 Infolex Online... 11 Expedientes Judiciales...

Más detalles

F. 2002 IVA Por Actividad

F. 2002 IVA Por Actividad n F. 2002 IVA Por Actividad Con el objeto de optimizar las aplicaciones disponibles y con ello la información obrante en esta Administración Federal, resulta aconsejable disponer una metodología para la

Más detalles

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 1.1.1.-Salas Disponibles. Pag.2 2.1.-Cambiar Nick Pag.3 2.2.-Registrar Nick..Pag.3 2.3-Ausente (Bloqueo de Privados)...Pag.4 2.4.-Enviar Susurros...Pag.4 2.5.-Memos

Más detalles

Manual descarga de certificados laborales

Manual descarga de certificados laborales Para lo empleados de la Dirección General de Sanidad Militar que deseen obtener su certificado laboral en línea. Deben ingresar a la página de la Dirección: WWW.SANIDADFUERZASMILITARES.MIL.CO y en el menú

Más detalles

Gestión de datos maestros

Gestión de datos maestros Gestión de datos maestros Con el administrador de datos maestros le será posible administrar y realizar tareas de mantenimiento en datos maestros comunes de la base de datos actual como un proceso. Esto

Más detalles

Guía rápida SISTEMA CONFIRMING. Sistema de Liquidación de Facturas Confirming Comprador

Guía rápida SISTEMA CONFIRMING. Sistema de Liquidación de Facturas Confirming Comprador Guía rápida SISTEMA CONFIRMING Sistema de Liquidación de Facturas Confirming Comprador Mayo 2010 1 Qué es Confirming? El Confirming es una operación que deriva del factoring, que consiste en la cesión

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SISTEMA DE PROVIDENCIAS JUDICIALES MANUAL DE USUARIO EXTERNO VERSIÓN 1.0 Septiembre de 2014 Contenido 1. Introducción... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Ingreso

Más detalles

Guía Para Estudiantes

Guía Para Estudiantes Guía Para Estudiantes Índice Comencemos... 3 Usando el Campus Virtual... 8 Actividades... 10 Foro de debates... 11 Chat... 14 Videoconferencia... 15 Editando su perfil de usuario... 18 Usando el Calendario...

Más detalles

GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO

GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO Entrar por la página del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2ª Circunscripción: www.cfsf2.org.ar, clickear ícono PAMI CIERRE DE LOTES Entrar

Más detalles

Manual de Usuario Planificación Ingenios Planillas de Declaración Potencia Disponible Diaria

Manual de Usuario Planificación Ingenios Planillas de Declaración Potencia Disponible Diaria Manual de Usuario Planificación Ingenios Planillas de Declaración Potencia Disponible Diaria Contenido Introducción... 3 2. Diagrama general gráfico del proceso... 4 3. Cuáles son los pasos a seguir para

Más detalles

Cartilla de Usuario: Como hacer Anexos Adicionales

Cartilla de Usuario: Como hacer Anexos Adicionales Cartilla de Usuario: Como hacer Anexos Adicionales Solución de Entrenamiento - Sujetos de Control Contraloría General de Antioquia Versión: 0.1 (borrador) 03/10/2011 1 Revisión & Aprobación Registro de

Más detalles

Manual Administradores

Manual Administradores Manual Administradores Bloque Administración. El bloque de Administración nos permite configurar toda la plataforma y esta compuesto por los siguientes ítems: 1. Ajustes de la pagina principal. 2. Ajustes

Más detalles

Encuentra las mejores ofertas en CompuTrabajo. Guía para usuarios

Encuentra las mejores ofertas en CompuTrabajo. Guía para usuarios Encuentra las mejores ofertas en CompuTrabajo Guía para usuarios Diciembre 2015 Índice 1.- Cómo accedo a la web 2.- Cómo cumplimentar el formulario 3.- Ofertas de empleo 4.- Seguimiento de mi candidatura

Más detalles

Especificaciones del sistema recomendadas para el uso del Portal de VUE:

Especificaciones del sistema recomendadas para el uso del Portal de VUE: MANUAL DE VUE PARA OCEs El presente manual tiene por objeto entregar la información necesaria a los Operadores de Comercio Exterior (OCEs), que habitualmente trabajan con el Instituto Nacional de Pesca

Más detalles

Aquí se digitará el Password que se le proporcionó

Aquí se digitará el Password que se le proporcionó Capitulo 1 Introducción Tigo Online Bienvenido al sistema Virtual de Telemovil El Salvador conocido como TigoOnline. A lo largo de esta guía se estará guiando en el uso de esta aplicación, la cual esta

Más detalles

El usuario selecciona el botón crear proyecto (Uniprograma o Interprograma).

El usuario selecciona el botón crear proyecto (Uniprograma o Interprograma). CREACIÓN DE PROYECTOS 1. Gestionar Proyectos de Aprendizaje En este proceso el usuario con el rol de Equipo desarrollo se encarga de ingresar toda la información necesaria para la creación de un proyecto

Más detalles

Guía del Usuario Módulo Proveedores Dimater

Guía del Usuario Módulo Proveedores Dimater 2014 Guía del Usuario 2014 Guía del Usuario Módulo es Dimater Este manual del usuario es una guía rápida que explica como poder operar el Sistema Web y cuales son las operaciones que provee el sitio. 0

Más detalles

CentreWare Web 5.8.107 y superior Agosto de 2013 702P01948. Xerox CentreWare Web Identificación y aplicación del parche de firmware para escáner

CentreWare Web 5.8.107 y superior Agosto de 2013 702P01948. Xerox CentreWare Web Identificación y aplicación del parche de firmware para escáner CentreWare Web 5.8.107 y superior Agosto de 2013 702P01948 Identificación y aplicación del parche de firmware para escáner 2013 Xerox Corporation. Todos los derechos reservados. Xerox, Xerox and Design,

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

Instructivo de facturación.

Instructivo de facturación. Instructivo de facturación. Pasos para emitir tu factura electrónica. 1.1 Iniciá sesión en HolaFactura.com ingresando usuario y contraseña. Si todavía no estás registrado podés crear tu usuario mediante

Más detalles

Manual Yet! Inmobiliario

Manual Yet! Inmobiliario Manual Yet! Inmobiliario USUARIO ADMINISTRADOR VERSIÓN 1.0 ÍNDICE Creación de cuenta... 2 Contratar un paquete... 5 Subir propiedades... 7 Configuración de página... 12 Perfil... 18 Asesores... 19 Oficinas...

Más detalles

Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo

Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Registro de Mercado Integrado RMI Módulo de Registro de Calificaciones de Riesgo Manual de Usuario (Para Entidades del Mercado de Valores)

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

MANUAL VIII. firma de correo electrónico. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. Furniture Electronics Appliances

MANUAL VIII. firma de correo electrónico. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. Furniture Electronics Appliances MANUAL firma de correo electrónico. Furniture Electronics Appliances VIII. GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V. ÍNDICE 1-. FIRMA ELECTRÓNICA OUTLOOK PÁGINA 2 2-. FIRMA ELECTRÓNICA ZIMBRA PÁGINA 9 3-. FIRMA ELECTRÓNICA

Más detalles

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2 Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario Actividad N 10 Parte 2 Fecha de Entrega: Nota: TEMA ACTIVIDAD: EJERCICIO 2: El objetivo de esta actividad es crear una de las actividades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LABORATORIOS / DROGUERIAS

MANUAL DE USUARIO LABORATORIOS / DROGUERIAS MANUAL DE USUARIO LABORATORIOS / DROGUERIAS 1. MÓDULO DE INSCRIPCIÓN DE USUARIO: Este módulo permite que los establecimientos farmacéuticos ( Laboratorios, Droguerías,) se inscriban al Sistema Nacional

Más detalles

Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria

Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA INDECI MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA Sistema de Expediente Único de Donaciones de Ayuda Humanitaria Versión 1.0.0 Historial de Revisiones N Fecha Versión Equipo Autor Responsable

Más detalles

Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables

Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables 1. Ingresar a la página de CORFO (emplear navegador Explorer) www.corfo.cl seleccionar programas y concursos, ingresar

Más detalles

VELUX Extranet para Distribuidores

VELUX Extranet para Distribuidores VELUX Extranet para Distribuidores Tras la recepción por correo electrónico de la cuenta de usuario (dirección de correo electrónico + contraseña) se podrá iniciar sesión: http://www.velux.es PROFESIONALES

Más detalles

Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual. SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL

Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual. SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL Sistema para la Integración y Administración del Programa Operativo Anual SIAPOA v 1.2 MANUAL DE USUARIO FINAL 2015 ÍNDICE Tema Pág Introducción 3 Puntos que se deberán observar durante el uso del SIAPOA

Más detalles

En el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) trabajamos. incansablemente para mejorar los servicios de cobranza y brindarle la mayor

En el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) trabajamos. incansablemente para mejorar los servicios de cobranza y brindarle la mayor Estimado Inversor, En el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) trabajamos incansablemente para mejorar los servicios de cobranza y brindarle la mayor variedad de canales de pagos. Por tal

Más detalles

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede.

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. 1. Registrar la organización de la Charla en CRM, creación de un Evento. a. Nuevo Evento. b. Ingresar nombre, tipo, público objetivo,

Más detalles

Guía para generar el link de pago en el modulo administrativo de PagosOnLine VERSION 2.0

Guía para generar el link de pago en el modulo administrativo de PagosOnLine VERSION 2.0 MANUAL LINK DE PAGO Guía para generar el link de pago en el modulo administrativo de PagosOnLine VERSION 2.0 Abril 2011 CONTENIDO Acceso al módulo administrativo de PagosOnLine... 3 Cómo generar un Link

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA

GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA GENERACIÓN NOMINA DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN NODUM - SINFONIA SUBSISTEMA MISIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL INTEGRADO DE AFILIADOS -SINFONIA- Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas

Más detalles

SISTEMA SIMA 2016 BETA

SISTEMA SIMA 2016 BETA SISTEMA SIMA 2016 BETA (Sistema Integral de Movimientos Afiliatorios) Debido a la obligación de los patrones de registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, debiendo de cumplir

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS. 1. Acceso al Catálogo Online

GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS. 1. Acceso al Catálogo Online GUÍA RÁPIDA DE USO CONTENIDOS 1. Acceso al Catálogo Online (OPAC) 2. Ingreso a la cuenta del Usuario Su resumen; Sus detalles personales; Sus etiquetas; Cambio de contraseña; Su historial de búsqueda;

Más detalles

POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO

POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO POS MULTIMERCHANT MANUAL DEL COMERCIO 2006, Propiedad de Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C. - Prohibida cualquier reproducción, distribución o comunicación pública, salvo autorización expresa de

Más detalles

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG Versión 1.0 Saal Systems Tabla de Contenido Ingreso y Salida del Sistema Ingresar al Sistema Para ingresar al sistema debe hacer click en el enlace Ingresar

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL DIU Versión 2011Q4.2.2 Manual del Usuario Versión 3.0.0 Índice 1. INTRODUCCIÓN...4 1.1. Propósito del Documento...4 1.2. Alcance del Documento...4 1.3. Definiciones, siglas

Más detalles

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Escuela de Doctorado, febrero 2014 1.1 Acceso a la aplicación El acceso a la aplicación se realiza desde: www.unav.es/portafolio/. Es compatible

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

Instructivo para acceder a la Biblioteca Virtual de Bologna para los usuarios Windows

Instructivo para acceder a la Biblioteca Virtual de Bologna para los usuarios Windows Instructivo para acceder a la Biblioteca Virtual de Bologna para los usuarios Windows Este instructivo detalla cómo instalar y utilizar el servicio Proxy del CIB (Centro Inter-Bibliotecario) para acceder

Más detalles

1.- Registro de usuarios Objetivo: Registrar y administrar a los usuarios de MAC Sistema Contable.

1.- Registro de usuarios Objetivo: Registrar y administrar a los usuarios de MAC Sistema Contable. MAC Sistema Contable. Guía Rápida 1.- Registro de usuarios Registrar y administrar a los usuarios de MAC Sistema Contable. Ir a www.mac-sistemacontable.mx Clic en Entrar y Clic en Crear una Cuenta. El

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO MODULO DÉBITO AUTOMÁTICO MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE PRODUCCIÓN MODULO DÉBITO AUTOMÁTICO. 30 de Marzo de 2006.

MANUAL DEL USUARIO MODULO DÉBITO AUTOMÁTICO MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE PRODUCCIÓN MODULO DÉBITO AUTOMÁTICO. 30 de Marzo de 2006. CARUSO CIA. ARG. DE SEGUROS S.A. MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE PRODUCCIÓN 30 de Marzo de 2006.- 1 Cómo Acceder?? Para acceder al módulo Débito Automático se debe realizar un doble Click con el puntero del

Más detalles

Funcionalidades Base RBM.ads SECCIONES FUNCIONES AMPLIACIÓN. Encabezado de página, con Logo de la empresa

Funcionalidades Base RBM.ads SECCIONES FUNCIONES AMPLIACIÓN. Encabezado de página, con Logo de la empresa Funcionalidades Base RBM.ads SECCIONES FUNCIONES AMPLIACIÓN Encabezado de página, con Logo de la empresa Texto "Síguenos" con los íconos de Twitter, Facebook y RSS Opción "Publica tu anuncio" Búsqueda

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA)

Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) FECHA: 23/06/2014 PAG: 1 of 61 Rev No: 0.1 Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) Página 1 de 61 FECHA: 23/06/2014 PAG: 2 of 61 Rev No: 0.1 Tabla

Más detalles

Guia de uso Mesa Virtual SIMP para Abogados de la Matrícula

Guia de uso Mesa Virtual SIMP para Abogados de la Matrícula Guia de uso Mesa Virtual SIMP para Abogados de la Matrícula Mesa Virtual SIMP para Abogados de la Matrícula Introducción Cómo registrarme en la Mesa Virtual del SIMP? Conexión a páginas seguras Cómo ingresar

Más detalles

Traslados de copias entre Procuradores

Traslados de copias entre Procuradores Traslados de copias entre Procuradores INTRODUCCIÓN El Traslado de copias : es el procedimiento por el cual los Procuradores pueden presentar copias de documentos en un Órgano Judicial, y en los buzones

Más detalles

Saínt SMS Professional. Manual de Usuario Modulo envió de mensaje de Texto (SMS) V.4.3.1

Saínt SMS Professional. Manual de Usuario Modulo envió de mensaje de Texto (SMS) V.4.3.1 Saínt SMS Professional Manual de Usuario Modulo envió de mensaje de Texto (SMS) V.4.3.1 Envío de Mensaje de Texto desde Saint Professional a través de una Cuenta Mi Punto Saint ahora además de controlar

Más detalles
SitemapJim Profit - Ein Mann geht über Leichen | ++ 4 x schöne ältere Tapeten - Rollen - Sesamstrasse - ++ | 365 PC Telecharger Dragon Ball FighterZ – PC Gratuit Dragon Ball FighterZ Telecharger torrent Le gameplay emprunte des concepts de plusieurs autres jeux de combat, principalement le système de contrôle de...