Sistemas de información hidráulica de campo.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de información hidráulica de campo."

Transcripción

1 Sistemas de información hidráulica de campo. 1. Introducción. Actualmente es indispensable que los organismos operadores del servicios hidráulico del País, para el incremento de eficiencias y sustentabilidad ecnonómica, apliquen un plan global de dos etapas: En la primera etapa, se deben incrementar las eficiencias físicas y económicas que permiten reducir los volúmenes de aguas perdidos y costos de operación, lo cual, establece las bases para administrar los servicios hidráulicos bajo un esquema financiero sano. En la segunda etapa, se amplia la calidad y cobertura del servicio hidráulico asegurando su sustentabilidad económica. Para incrementar las eficiencias del servicio hidráulico es necesario contar con una administración correcta, no se puede administrar lo que no se mide. Por esta razón, la medición actualmente tiene una significativa relevancia en el nuevo concepto de administración de los servicios hidráulicos. Los distintos equipos de medición proveen datos, los organismos operadores necesitan información. Los datos se convierten información cuando son útiles y se cuenta con éstos en forma y en tiempo, es decir, con base a la información se toman decisiones en la planeación, operación, control y gestión del sistema y servicios hidráulicos. A continuación de describen las características de los datos para convertirlos en información. Datos útiles: se deben instalar equipos que generen datos que se usarán en la planeación, operación, control y gestión del sistema y servicios hidráulicos. No se debe medir por medir y se deben realizar las siguientes preguntas básicas. Qué se debe medir? Por qué se va a medir? Cómo se va a medir? Cada cuándo se va a medir?

2 Datos con formato requerido: una vez definidos que los datos son útiles, se deberá contar con éstos en los formatos y/o presentación requeridos e entendibles, incluyendo el análisis necesario. Datos en tiempo: los datos deben estar disponibles en el momento que se necesitan o solicitan para la toma correcta de decisiones. El proveer un dato con un retraso de tiempo (Días? Semanas? Meses? etc.) ya no es requerido para la operación del sistema hidráulico. Observando la relevancia de la información en la administración de los servicios hidráulicos, actualmente se dispone de diferentes sistemas de información considerando el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, del hardware y en general de la electrónica y del software y de la variedad de costos disponibles. Los sistemas de información son una inversión y pasan a formar parte de sus activos, su selección y uso siempre debe definirse en términos de costo beneficio. Existen básicamente tres tipos de sistemas de información a aplicar, para la colección y procesamiento de datos provenientes de campo: 1. Sistemas de lectura automática. - Toque. - Telefonía alámbrica. - Radiofrecuencia al paso. - Red fija. 2. Sistemas de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos. 3. Telegestión. - Lecturas. - Control.

3 A continuación efectuamos una descripción somera de cada uno de estos sistemas. 2. Sistemas de lectura automática. El sistema está conformado por hardware y software: Hardware: Software: Registro del medidor con salida de pulsos o de contactor. Módulo de lectura automática del medidor. Lector portátil para la colección de lecturas. Software de administración de rutas y lecturas. Salida de pulsos o de contactor Registro del medidor Módulo de lectura automática del medidor Figura 1. Hardware de un sistema AMR.

4 Figura 2. Lector portátil para la colección de lecturas. Estos sistemas fueron creados con el objeto de incrementar la eficiencia en la lectura de volúmenes de consumo de los distintos usuarios del servicio hidráulico. Dentro de sus características principales se encuentran: - Reducción de tiempos para la toma de lecturas. - Eliminación del acceso al predio del usuario por parte del lecturista. - Eliminación de la interacción entre el usuario y el lecturista. - Eliminación de errores en la lecturas de volúmenes en sitio y en la captura de éstos datos en el sistema comercial. - Supervisión automática del desempeño de lecturistas: fecha, hora y tipo de lectura (visual o automática) de cada medidor. - Emisión automática de alarmas por consumos no previstos en el lector portátil y en el sistema de administración de lecturas. - Los sistemas de este tipo deben incluir lecturas de medidores en fuentes de abastecimiento, líneas de conducción y distribución. Actualmente son un elemento esencial en el balance hidráulico por sectores, obteniendo de manera dinámica los volúmenes de consumos domésticos, comerciales e industriales en la zona de estudio.

5 En este tipo de sistemas el registro del medidor cuenta con una salida de pulsos de voltaje o cuenta con un contactor (que abre y cierra un circuito eléctrico en función de un volumen de suministro determinado) que se conecta al módulo de medición Sistema de toque. El lecturista utiliza un lector portátil al que se conecta el bastón lector. Del software de administración de rutas y lecturas se carga la ruta de lecturas al lector portátil. El lecturista efectúa las lecturas de su ruta acercando el bastón al módulo del medidor (receptáculo). Una vez concluida la ruta de lecturas, se descargan los datos del lector portátil al software de administración de rutas y lecturas. Del software de administración de rutas y lecturas los datos son transferidos al sistema comercial. Bastón M Receptáculo Lector portátil Figura 3. Elementos del sistema de toque.

6 Receptáculo de medidor Registro de medidor Figura 4. Medidor de lectura de toque. Figura 5. Bastón de lectura de toque Sistema de telefonía alámbrica. Requiere el uso de una línea telefónica alámbrica. El módulo del medidor se programa para, que en horas de baja demanda del uso de la línea telefónica, efectué una llamada telefónica a la computadora central (que cuenta con el software

7 de administración de rutas y lecturas). En este llamada se envían los datos numero de serie del medidor, volumen, estado del sistema. Del software de administración de rutas y lecturas, se envía la información al sistema comercial. Es un sistema que no requiere de lecturistas Sistema de radiofrecuencia. El hardware del sistema incluye: Módulo integral del medidor. Es la unidad del radio qué está alojada en una caja junto al registro del medidor, no presenta cables visibles. Módulo remoto del medidor. Unidad de radio que se conecta con el registro del medidor a través de un cable. Esta unidad se utiliza generalmente el medidor se localiza en un sótano y el enlace radioeléctrico no se puede realizar, entonces, el módulo de radio se instala en un sitio donde si existe el enlace y la conexión entre éste y el registro del medidor se efectúa mediante un cable. Módulo para caja registro del medidor. Cuando el medidor se instala por debajo del nivel del suelo en una caja o registro, tanto el medidor como el registro y el módulo deben soportar condiciones de sumergencia que impidan el daño de la electrónica de los equipos. En estas aplicaciones es cuando se utiliza este tipo de módulo. Lector portátil. Este equipo es pequeño, se ajusta al tamaño de las manos para realizar las lecturas que son secuenciales, es un equipo complementario al equipo móvil. En las grandes ciudades, donde existen grandes concentraciones de medidores con radiofrecuencia, se utiliza este quipo en sitios donde el equipo móvil no tiene acceso. Léctor móvil. Está conformado por una computadora portátil tipo Laptop y una unidad de radiofrecuencia, este equipo es montado en un vehículo y efectúa lecturas de manera paralela.

8 Existen dos tipos de sistemas: el unidireccional (modo burbuja) y el bidireccional, a continuación se describen éstos. Sistema de radiofrecuencia modo burbuja. El módulo del medidor envía una cadena de datos, mediante una señal radioeléctrica, al espacio, periódicamente (rangos de segundos). Los datos mínimos que se envían son: numero de serie del medidor, volumen, estado del sistema. Al pasar el lecturista con el lector portátil colecta los datos. Lector portátil de datos M Módulo de medidor Figura 6. Enlace radioeléctrico del sistema de radiofrecuencia.

9 Módulo para caja registro de medidor Lector Portátil Lector móvil Módulo para caja registro de medidor Módulo remoto de medidor Módulo integral de medidor Figura 7. Partes del sistema de radiofrecuencia. Sistema de radiofrecuencia bidireccional. El lecturista envía, a través del lector portátil un mensaje radioeléctrico, con el número de serie del medidor a leer. El módulo del medidor opera en estado dormido (por un periodo corto de tiempo, generalmente milisegundos) y pasa a estado despierto (por un periodo corto de tiempo, generalmente milisegundos). En estado despierto recibe el mensaje radioeléctrico que interroga por el número de serie. Si es el número de serie del medidor en cuestión, el módulo envía

10 una señal de retorno con el numero de serie del medidor, volumen y estado del sistema. Lector portátil de datos M Módulo de medidor Figura 8.a. El lector portátil envía la señal interrogando por el número de serie del medidor en el sistema de radiofrecuencia bidireccional. Lector portátil de datos M Módulo de medidor Figura 8.b. El módulo del medidor en modo despierto envía los datos del medidor al lector portátil cuando éste último interrogó por el número de serie del módulo del medidor, esto ocurre en el sistema de radiofrecuencia bidireccional.

11 En ambos sistemas, en oficinas centrales, del sistema de administración de rutas y lecturas se carga una ruta al lector portátil o móvil. Con el lector portátil o móvil se realizan las lecturas de medidores contenidas en la ruta. Y se descargan éstas del lector portátil o móvil al software de administración de rutas y lecturas. Del software de administración de rutas y lecturas los datos son enviados al sistema comercial Sistema de red fija. El módulo del medidor envía de manera periódica, mediante un señal radioeléctrica, el numero de serie del medidor, volumen y estado del sistema. Esta señal es recibida por un concentrador que recibe los datos de los medidores que se encuentren localizados en un radio entre 500 a 1000 m aproximadamente. El concentrador se instala en postes del servicio público de iluminación o telefónico, en azoteas de edificios públicos. Este concentrador envía los datos de todos los medidores al software de administración de rutas y lecturas localizado en estación central, de manera alámbrica o inalámbrica, de ahí, son reenviados al sistema comercial. Es un sistema que no requiere de lecturistas.

12 Concentrador Transmisión de datos de medidores alámbrica o inalámbrica Estación central Módulo de medidor M M M Medidores Figura 9. Transmisión de datos en sistema de red fija Sistema de administración de rutas y lecturas. El sistema de administración de rutas y lecturas no es el sistema comercial. El sistema comercial, entre otras funciones, emite la facturación de consumos. El sistema de administración de rutas y lecturas es una interfase entre el hardware de lectura automática de campo y el sistema comercial. Para el caso de los sistemas de toque y radiofrecuencia, genera las rutas y audita el desempeño de los lecturistas.

13 3. Sistema de control supervisorio y de adquisición de datos (SCADA). Su nombre proviene de las siglas en inglés SCADA supervisory control and data acquisition. Como su nombre lo indica es un sistema que tiene funciones de: Telemedición. Envío de datos de campo a larga distancia de manera alámbrica o inalámbrica, en muchos casos utilizando estaciones repetidoras. Monitoreo. Se refiere a la transmisión continua de datos observando estos en monitores para dar seguimiento al comportamiento del proceso. Control remoto. Permite la acciones de control como arranque y paro de bombas, apertura y cierre de válvulas desde el cuarto de control de manera remota. Control automático. En campo donde se localiza el equipo, este efectúa acciones de control como las ya descritas sin necesidad de la acción de un operador y en base a la lectura de parámetros. La telemedición, el monitoreo, el control remoto y automático en estos sistemas se efectúa en tiempo real. Este tipos de sistemas cuentan con una parte de hardware y otra parte de software. El sistema básico, considerando su entorno, cuenta con los siguientes componentes: Transductor o sensor, elemento primario. Es el dispositivo que sensa o mide el parámetro deseado (flujo, volumen, nivel, presión, corriente eléctrica, voltaje, PH, etc.) en forma de una señal eléctrica. Es la parte del medidor que efectúa la medición directa.

14 Señal eléctrica Figura 10. Elemento primario de un medidor de flujo electromagnético. Unidad de despliegue o elemento secundario. Es el equipo que muestra de manera local, en sitio, el valor del parámetro leído. En este equipo se efectúa la conversión de la señal eléctrica a las unidades del parámetro leído. En el caso de los medidores, es la carátula o pantalla del medidor. Estos equipos cuentan con las salidas eléctricas para enviar los datos a la RTU.

15 Salidas eléctricas Figura 11. Elemento secundario de un medidor de flujo Electromagnético. Unidad Terminal remota. RTU por sus siglas en inglés Remote Terminal Unit. Es el equipo que recibe los datos de los elementos secundarios y de los elementos primarios, (cuando éstos últimos no cuentan con elementos secundarios), y efectúa las siguientes acciones: Puede contar con un equipo adicional denominado PLC (por sus siglas en inglés Program Logical Control), este equipo se podría definir como una computadora para propósitos específicos de control. Recibe las señales de los elementos primarios y secundarios y genera salidas eléctricas de control para, por ejemplo, arranque paro de motores; apertura, cierre y modulación de válvulas, etc. Este equipo es programable y permite el cargado de algoritmos para definir las salidas de señales que efectúan las acciones de control en base a las señales de entradas de parámetros. También recibe señales de entrada remotas para generar salidas de señales de control. Cuenta

16 también con un modem (modulador-demodulador) que recibe y envía señales de manera alámbrica o inalámbrica). Estos equipos pueden utilizar protocolos de comunicación (por ejemplo Modbus, Hart) para incrementar la eficiencia del uso de los modems operando los distintos elementos secundarios como nodos de una red y permitiendo el acceso a datos del elemento secundario. Cuando no se utliza el PLC el sistema utiliza exclusivamente un modem. Software de aplicación. Este software se diseña para personalizar la presentación de los datos de campo y generar los iconos o botones para efectuar acciones de control de manera remota, permite incluir en pantalla dibujos isométricos del punto de medición, fotografías, planos en planta y en corte de los puntos de medición, etc. Existen diversos lenguajes de programación especializados para personalizar la aplicación. Este sistema requiere definir un número mínimo de puntos de medición que permitan la inversión de estaciones repetidoras. Este tipo de sistemas se aplican en organismos operadores con complejidad en la operación hidráulica y que cuentan, de manera directa o indirecta, con el soporte técnico de expertos en sistemas SCADA del cual son propietarios. 3. Telegestión. El sistema de telegestión utiliza, para la transmisión de datos, infraestructura inalámbrica de comunicaciones existentes tipo satelital o celular. En este concepto el usuario tiene que pagar una renta mensual por el uso de infraestructura de telecomunicaciones y se deslinda del mantenimiento y del desarrollo tecnológico de esta infraestructura. Al igual que el sistema SCADA, tiene funciones de telemedición, monitoreo, control remoto y automático, pero no en tiempo real. Esta

17 es una de las grandes diferencias de la telegestión con un sistema SCADA. Satélite de orbita baja Unidad de telegestión Servidor Internet Figura 12. Transmisión de datos en sistema de telegestión. En el concepto de telegestión se considera innecesario la utilización de enlaces radioeléctricos en tiempo real, los enlaces se efectúan cuando ocurre una alarma y/o acción de control. Cuando el tiempo real es indispensable esta tecnología no aplica. Este tipos de sistemas cuentan con una parte de hardware y otra parte de software y también interactúa con los elementos primarios y secundarios conceptualizados en un sistema SCADA. También permite contar con un PLC para efectuar acciones de control distribuído y local enviando mediante mensajes de alarmas, a

18 estaciones centrales, la notificación de cualquier acción de control realizada. Para no perder el registro histórico de tendencias de parámetros y de acciones de control, estos datos se almacenan en un registrador de datos (data logger) y se envían periódicamente. De esta manera, se reducen los enlaces radioléctricos de comunicación y se disminuye el pago de derechos por el uso de infraestructura de comunicaciones celular o satelital. Existe un retraso del envío de datos, este retraso va desde 2 minutos hasta 120 minutos, un retraso típico es de 15 minutos. Este sistema está dirigido al personal de operaciones del organismo operador que no cuenta con el conocimiento de programación de sistemas SCADA, es decir, es un sistema dirigido al usuario final que puede reconfigurar las acciones de control sin contar con conocimientos específicos técnicos de sistemas SCADA. Como este sistema utiliza infraestructura de comunicaciones existentes y la transmisión de datos es inalámbrica, el sistema puede iniciar solo en un punto de medición e ir creciendo conforme a las posibilidades presupuestales del organismo operador lo permiten. Sin lugar a dudas es la solución para puntos de medición remotas y de difícil acceso. 4. Conclusiones. Los sistemas de información hidráulica de campo son herramientas básicas para la administración hidráulica, no son mutuamente excluyentes ya que tienen sus aplicaciones propias, sus ventajas y desventajas. Se puede conformar un sistema híbrido, de acuerdo a las características de los sistemas y a las necesidades propias en un esquema de costo beneficio. Las tecnologías mostradas deben conectarse a los sistemas administrativos, corporativos y técnicos en general para conformar un sistema integral de gestión hidráulica.

19 El diagrama básico de este sistema se presenta a continuación: Sistema Corporativo. Sistema Administrativo. Sistema Comercial. Sistema Integral de Gestión Hidráulica. Sistema de Administración de Rutas y Lecturas. Sistema de Información Geográfica. Sistema SCADA. Sistema de Telegestión. Figura 13. Diagrama de un sistema integral de gestión hidráulica.

20 A través de este esquema de gestión integral, el intercambio de información y de conocimiento entre las diferentes áreas de un organismo operador y en sus diferentes niveles, se realiza de manera automática lo cual incrementa las eficiencias del organismo. Las tecnologías como las aquí mostradas son exclusivamente herramientas que día a día son diseñadas para su uso de manera cada vez más sencilla, esto sin que los usuarios tengan que ser expertos en la materia. Considerando que el organismo operador debe incrementar la eficiencia en la operación, cobertura, calidad y administración del sistema hidráulico reduciendo actividades de su personal (que sin duda es lo más importante en un organismo) en las cuales no se hace necesario y que se refuercen con horas/hombre las actividades donde el personal es indispensable. En un esquema de costo beneficio se recomienda invertir en sistemas de información en la administración y control de los grandes consumidores de agua fuente principal de recaudación del organismo operador. En segunda instancia, en la infraestructura de fuentes de abastecimiento, conducción y distribución de agua potable (en este orden) y finalmente en los usuarios comerciales, de servicios y domésticos (siguiendo también este orden).

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

La Automatización n en Nuestras Refinerías

La Automatización n en Nuestras Refinerías SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO DCS La Automatización n en Nuestras Refinerías Refinería a PLC Refinería a ELP Amuay Sistema Control Distribuido DCS Es un sistema en el cual las unidas control, instrumentación

Más detalles

evolución TECNOLÓGICA

evolución TECNOLÓGICA Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. I. Redes de voz, video y datos (LAN Y WAN) Mantenimiento en campo 7x24" Este servicio tiene como objetivo darle atención y

Más detalles

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA.

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. Fue fundada el 28 de febrero de 1992 por el Ingeniero Electrónico U.S.M.

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Sistemas Eléctricos Inteligentes

Sistemas Eléctricos Inteligentes Sistemas Eléctricos Visión a Mediano y Largo Plazo: Desafíos y Rolando Nieva Gómez Panel organizado por el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía (WEC MEX) V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones

Más detalles

TRACKING DIRECT CARIBBEAN - TDC INCREMENTANDO LA EFICIENCIA DE SUS OPERACIONES EN UN AMBIENTE DE CONTROL Y DE SEGURIDAD

TRACKING DIRECT CARIBBEAN - TDC INCREMENTANDO LA EFICIENCIA DE SUS OPERACIONES EN UN AMBIENTE DE CONTROL Y DE SEGURIDAD TRACKING DIRECT CARIBBEAN - TDC INCREMENTANDO LA EFICIENCIA DE SUS OPERACIONES EN UN AMBIENTE DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Acerca de Nuestra Solucion TrustTrack TrustTrack es una solución integral de control

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Accesos a Internet Marzo 2008

Accesos a Internet Marzo 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 19 de junio de 2008 Accesos a Internet Marzo 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida a los accesos

Más detalles

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure Sistema Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores. Qué más? Automatic

Más detalles

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Andrea Verenice Basantes Andrade - 1 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS HIPOTESIS: Mediante el acceso remoto a través de un computador se puede controlar un sistema

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo...

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo... A C C E S O R I O S G E N U I N O S SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR Inteligente, intuitivo... Presentamos Mopar EVTS Rastreador de flotillas La Solución Económica de Rastreo de Flotillas El Sistema

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA Anexo VI - Subanexo VIe3- ETP -Esp.Téc.SistemaGestiónUnificado.doc Página 1 de 1 1. Introducción Todos los equipos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que CAPÍTULO III SISTEMA PAGING 3.1 Sistema Paging El paging es un sistema que tiene como meta principal la transmisión inalámbrica de breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para

Más detalles

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1.

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1. WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE Preparado por: Juan Carlos Plaza 7 de Septiembre de 2011 Página 1. I. INTRODUCCIÓN No es necesario adquirir un software especial para utilizar el sistema

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2008

Accesos a Internet Tercer trimestre 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2008 Accesos a Internet Tercer trimestre 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Especificaciones de Software

Especificaciones de Software Especificaciones de Software Actualización: junio 13, 2011 Total de páginas: 7 Todos los derechos reservados Requerimientos Los únicos requerimientos para el uso del software son los siguientes: Componente

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas:

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas: Pointer-SkyWave. Pointer México. POINTER MÉXICO es una empresa Mexicana experta en localización, rastreo, monitoreo y gestión de vehículos vía GPS/GPRS; ofrecemos un servicio integral, de acuerdo a las

Más detalles

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS P-06-05 Marzo 2009 03 1 de 7 1. OBJETIVO Asegurar el funcionamiento eficiente y seguro de la Local Area Network (LAN) y de las telecomunicaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI),

Más detalles

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema Casa Inteligente Descripción general del Sistema El sistema que se describe a continuación permite la gestión y el control inteligente del hogar de modo de mejorar el confort y permitir una gestión eficiente

Más detalles

EMIOS Ejemplos de instalación

EMIOS Ejemplos de instalación Ejemplos de instalación Elementos de las instalaciones: Gateway : Permite la lectura el envío de los datos al servidor y la actuación sobre relés. Servidor : Recoge los datos, los procesa y presenta informes

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS Cuando lo que está en juego es el almacenamiento de material valioso para cuya conservación se requieren determinadas condiciones

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas:

Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas: . * DENOMINACIÓN: SISTEMA DE CONTROL REMOTO DE PROTECCIÓN CATÓDICA * CÓDIGO: CPM Cada día se utilizan los sistemas de control remoto para el control de la protección catódica, por la siguientes ventajas:

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

La Infraestructura Eléctrica

La Infraestructura Eléctrica TICs La Infraestructura Eléctrica y Que entendemos por infraestructura. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera Es

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

EUCISCO MONITOR. Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial

EUCISCO MONITOR. Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial Monitoreo en Tiempo Real para Vehículos Sistema AVL e Integración con Asistencia Vial Nuestro sistema de monitoreo AVL (Automatic Vehicle Location)y su integración con los servicios de Asistencia Vial

Más detalles

Desarrollo y Soluciones Nextio S.A. De C.V. Presentación 2015. La automatización y el desarrollo es la clave para realizar sus procesos con éxito.

Desarrollo y Soluciones Nextio S.A. De C.V. Presentación 2015. La automatización y el desarrollo es la clave para realizar sus procesos con éxito. Presentación 2015 La automatización y el desarrollo es la clave para realizar sus procesos con éxito. 2 Servicios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 3 Servicios 1 Procura Suministro de materiales a proyectos específicos.

Más detalles

CASOS DE ÉXITO. Estos son algunos proyectos donde SEAC fue parte de la solución a diferentes necesidades específicas:

CASOS DE ÉXITO. Estos son algunos proyectos donde SEAC fue parte de la solución a diferentes necesidades específicas: CASOS DE ÉXITO Estos son algunos proyectos donde SEAC fue parte de la solución a diferentes necesidades específicas: 1. Transporte público 2. Prepago a. Telecomunicaciones b. Energía Eléctrica 3. Expendio

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

On demand. Mobile Customer Relationship Managament Sistema de Propectacion Movil. Customer Relationship Managament. Powered By. Mobility On demand

On demand. Mobile Customer Relationship Managament Sistema de Propectacion Movil. Customer Relationship Managament. Powered By. Mobility On demand Customer Relationship Managament El Sistema CRM nace de la necesidad de muchas empresas dedicadas a la venta de productos tangibles o intangibles ( servicios ) en los cuales el proceso de Mobile Customer

Más detalles

SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DIVISIÓN CONTROL SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DIVISIÓN CONTROL La más amplia gama de equipos del área de automatización, cubriendo así todas las variables eléctricas

Más detalles

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Descripción Software para Unidades Centrales Maestras de Distribución con la capacidad de operar como Sistema de Control Supervisorio

Más detalles

Integrada con los principales ERPs

Integrada con los principales ERPs Integrada con los principales ERPs 1 Contenido Qué es AtlanticGes Mobile. Funcionamiento de AtlanticGes Mobile. Tipos de negocio a los que se puede aplicar AtlanticGes Mobile. o Para empresas que realicen

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE Concepción, Octubre de 2003 LECTURA REMOTA EN LA MICROMEDICIÓN Genaro Jorquera y Julio Vega ESSBIO S.A., Diagonal Pedro A. Cerda #1129, Concepción,

Más detalles

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Diseño e implementación de un sistema SCADA, utilizando Ethernet Industrial y Bluetooth con tecnología Schneider Electric para

Más detalles

LX20 Transmisor universal GPRS

LX20 Transmisor universal GPRS LX20 Transmisor universal GPRS GPRS un medio de comunicación eficiente Cómo funciona? El transmisor universal GPRS LX20 permite el uso de la red de telefonía celular GSM para la transmisión de eventos

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Pag 2 OBJETO: El presente documento tiene por finalidad la descripción de nuestro Sistema de Monitoreo Satelital SkyControl a fin de explicar

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos

AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos AVL: Sistema de Localización Automática de Vehículos WayPoint E.I.R.L presta el servicio de localización automática de vehículos mediante equipos GPS a la empresa Transportes y Servicios Eugenio Vilicic

Más detalles

ACCESOS A INTERNET Junio 2007*

ACCESOS A INTERNET Junio 2007* REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA "2007 Año de la Seguridad Vial Buenos Aires,

Más detalles

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11

Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 Miércoles 7 de enero de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 11 D. Especificaciones técnicas del servicio que prestará el Proveedor de Servicio Autorizado, y características técnicas, de seguridad y requerimientos

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación, es imprescindible

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripción del Producto Pág.:1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Pantalla LCD... 4 1.2. Teclado... 5 1.3. Impresora... 6 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE

SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE Para solicitar más información contacte con nosotros. 986 86 08 36 SISTEMA INTEGRAL DE SITUACIÓN Y SEGUIMIENTO SISTEMA DE LOCALIZACION AUTOMATICO MUNDIAL VIA SATELITE 986 84 62 50 www.intek.es intek@intek.es

Más detalles

7. RECOLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS

7. RECOLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS 7. RECOECCIÓN Y MANEJO DE DATOS a recolección de los datos y los elementos de manejo del sistema de monitoreo deben incorporar procedimientos que ofrezcan un alto nivel de protección de los datos. En general,

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

Manual de Usuario Software GN SMC. Módulo: GUI Android (GN SMC)

Manual de Usuario Software GN SMC. Módulo: GUI Android (GN SMC) Manual de Usuario Software GN SMC Módulo: GUI Android (GN SMC) Abril 2015 Tabla de contenido 2 Iconos del Manual y Software GN SMC... 3 Información General... 4 Requisitos del sistema operativo e instalación...

Más detalles

DE CARGAS DE COMBUSTIBLE

DE CARGAS DE COMBUSTIBLE SISTEMA DE CONTROL DE CARGAS DE COMBUSTIBLE FOLLETO EXPLICATIVO Folleto explicativo Sistema de Control de Cargas de Combustible. 1. Resumen del producto 1.1. Información General Nuestra empresa ha desarrollado

Más detalles

LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS.

LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS. LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS. CICOCOM SYSTEMS ofrece equipos y sistemas con lo ultimo en tecnología, para la localización de vehículos. Podrá saber el lugar exacto donde se encuentran los vehículos

Más detalles

CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO

CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BLUE METRIX CONTROL DE PRESENCIA CORPORATIVO BlueMetrix Gestión de Personal Web Software de Control de Personal Multiplataforma BlueMetrix es un Software Web de control de presencia y de personal completo,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 31. Capitulo 6. Sistemas SCADAs 6.3 El Sistema de Comunicaciones La columna vertebral de un sistema SCADA es

Más detalles

Que es WiseFlow Octubre 2011

Que es WiseFlow Octubre 2011 Que es WiseFlow Octubre 2011 1 Ingeniería WiseConn S.A. Ingeniería Wiseconn S.A. (Wiseconn), es una empresa dedicada a la comercialización de soluciones tecnológicas, destinadas a monitorear y controlar,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT INSTRU ME NTA CIO N M I ED CION Y C O N T R OL INSMEDCONT Nace en 1997 como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y aumentar la productividad, disminuyendo

Más detalles

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO UrboLight INGENIERÍA URBÓTICA Ciudades Eficientes C/ Reyes Católicos, Nº 11 46950 Xirivella-Valencia (+34) 96 323 72 56 www.iurbotica.com Qué es UrboLight? UrboLight es

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF)

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 1 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 2 3 www.onetech.us Descripción del Sistema Integral de Administración de Flotillas (SIAF). La plataforma SIAF es una innovadora solución, desarrollada

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Solución software con base de datos incorporada y servidor

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 774 21 Número de solicitud: 200600040 51 Int. Cl.: H04W 88/00 (2009.01) G08B 23/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada Tema 10 Interfaces Hombre- Máquina. Scada 1 HMI- Interface hombre- maquina HMI significa Human Machine Interface, es decir es el disposiovo o sistema que permite el interfaz entre la persona (operador)

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN ACTIVO DE LA EMPRESA. FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. EL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y

Más detalles

Datos del expediente

Datos del expediente Número de expediente:: 1379250 Número de registro: Fecha de presentación: 03/06/2013 02:04:09 PM Fecha de uso: Fecha de concesión: Fecha de vigencia: Denominación: IWATCH Clase nacional: Tipo de solicitud:

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales 2012 Introducción SmartWattes una tecnología propiadesarrollada por IBINSER y MYPE para ofrecer soluciones de control y eficiencia energética

Más detalles

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SOFTWARE SERVIDOR DE MONITOREO CONTINUO MAINTraq OnLine Server es un software servidor que monitorea máquinas en tiempo real. Mide vibraciones, temperaturas, variables de proceso, evalúa máquinas y permite

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real.

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. Control de Acceso. Administración de Seguridad. Nunca ha existido una mayor necesidad de proteger sus edificios, bienes

Más detalles

Alarma Comunitaria Nt-Com ACM

Alarma Comunitaria Nt-Com ACM Alarma Comunitaria Nt-Com ACM Guía de puesta en marcha Introducción Una alarma comunitaria Nt-Com ACM consiste en un sistema de alarma compartido, donde un grupo de vecinos, cada uno con un control remoto

Más detalles

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES 150 CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES En principio una red se puede definir como una serie de estaciones (Nodos) o equipos interconectados entre sí, para tener información más común disponible en uno, varios

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 PÁGINA 1 POTENCIE SU RED SCADA Los servicios públicos, ahora más que nunca, enfrentan problemas nuevos y mayores. Múltiples tecnologías

Más detalles

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes RFmesh Solución De Red Tipo RF Mesh La solución Gridstream RF Mesh de Landis+Gyr es una plataforma probada para medición avanzada, automatización

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos CSS es una compañia de ingeniería especializada que diseña, fabrica y provee las soluciones más avanzadas para monitoreo y control remoto desde 1997.

Más detalles

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura 2 Grupo AMnetpro S.A.S, Empresa Colombo Israelita de investigación y desarrollo. Personal multidisciplinarios y años de experiencia en desarrollos industriales. Desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Más detalles
SitemapAbbigliamento e gioielli | The Backpacker's Survival Guide : Everythi | Crooked House 2017 Movie (English) Web-DL 480p [340MB]