Evaluación y propuesta de solución del sistema de suministro de agua para la climatización de las habitaciones de un hotel de.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación y propuesta de solución del sistema de suministro de agua para la climatización de las habitaciones de un hotel de."

Transcripción

1 Evaluación y propuesta de solución del sistema de suministro de agua para la climatización de las habitaciones de un hotel de No.0411 Folio: 137 Tomo 1 Vol.3 No.1 Año 004 Varadero Autores: Ing. Julio Rodríguez Lozano M. Cs. Ing. Marlene Orama Ortega Dr. C. T. M. Cs. Ing. José Luis Sánchez Avila Ing. Julio Rodríguez Lozano: Mecánico General en el Hotel Sol Club Las Sirenas Dirección: Calle K Reparto La Torre, Varadero, Cuba Código postal: 400 Teléfono: Fax: y Dirección electrónica: M. Cs. Ing. Marlene Orama Ortega: Profesora Asistente de la Universidad de Matanzas Dr. C.T. M. Cs. Ing. José Luis Sánchez Avila: Profesor Auxiliar de la Universidad de Matanzas Grupo de Investigación de Mantenimiento y Ahorro de Energía GIMAE Centro de Estudios de Combustión y Energía CECYEN Dirección: Autopista Matanzas a varadero km 3, Matanzas, Cuba Código postal: Teléfono: 6143 Fax: Dirección electrónica:

2 RESUMEN A partir de un estudio sobre el sistema centralizado de aire acondicionado de un hotel de Varadero, que en estos momentos presenta problemas con la zona numero uno de habitaciones en cuanto a su climatización, se hace un análisis evaluando el sistema secundario de agua fría de dicho sistema. De resolverse con esta investigación los problemas existentes se obtendría un beneficio económico para el hotel y un mayor confort en las habitaciones, haciendo este más competitivo, sin incurrir en un sobreconsumo injustificado de energía. Palabras claves: Ahorro de Energía, Climatización, Turismo. SUMMARY Starting from a study on the centralized system of conditioned air of a hotel of Varadero, that at the moment presents problems with area number one of rooms in relation to their air conditioning, an analysis is made evaluating the secondary system of cold water of this system. Of the existing problems are solved with this investigation, economic benefits it would be obtained for the hotel as well as a greater comfort in the rooms, making this hotel a competitive one, without any unjustified consumption of energy. Key words: Saving of Energy, Air conditioning, Tourism.

3 El hotel es de categoría 4 estrellas, posee 50 habitaciones y se comercializa bajo el sistema de Todo incluido. El sistema de climatización está formado por 3 enfriadoras de la marca York, con una capacidad de 10 Tnr (Toneladas de refrigeración) cada una, por lo que posee un total instalado de 306 Tnr; posee tres bombas activas y una de reserva que son las encargadas de bombear el agua fría hacia las enfriadoras (conocidas como bombas primarias), también posee cinco bombas para el suministro de agua a los fan coil para las cinco zonas de habitaciones en que se encuentra dividido el hotel, constando cada zona con una bomba distinta e independiente en este sistema, conocido como circuito secundario de agua fría. El hotel tiene instalado en sus habitaciones un total de 5 fan coil de diferentes capacidades frigoríficas, que garantizan el confort de las habitaciones de acuerdo con la carga térmica a vencer en cada una de ellas. No obstante en la instalación existen problemas de climatización con 10 habitaciones de la zona 1, y algunas veces en algunas habitaciones de la zona 3. Las 6 habitaciones de la zona 1 en la temporada de alza turística no se pueden alquilar por problemas en la climatización; y si, por alguna necesidad se alquilan, las quejas son inmediatas por falta de confort en la temperatura de acondicionamiento de aire. Por lo que durante los 4 meses de alza turística se pueden perder USD por concepto de alquiler de esas habitaciones, calculándose a partir de una media de 45 USD por habitación durante 4 meses, lo que permite constatar la importancia económica de los problemas técnicos actuales que presenta el hotel. A continuación se realizan los cálculos comparativos por zonas de habitaciones, utilizando ecuaciones de las metodologías desarrolladas por [1], [6] y [7], que se basan en la comparación del caudal de la bomba instalada en el sistema secundario de agua fría y el caudal total de todos los fan coil que abastece la misma, siendo el número positivo en la diferencia la cantidad de caudal de subdimensionamiento, y el signo negativo el caudal de sobredimensionamiento.

4 Tabla 1: Zona uno de habitaciones. Tipos de fan coil Flujo (m 3 /hr) Cantidad de fan coil Flujo total (m 3 /hr) 1 Tnr. 0,6 7 16, 1 y ¼ Tnr 0, ,4 1 y ½ Tnr 1,01 6 6,07 ½ Tnr 0,3 1 0,3 Total de flujo de los fan coil. 56,97 Flujo de la bomba instalada en la zona 5,89 Diferencia de flujos 31,08 Tabla : Zona dos de habitaciones Tipos de fan coil Flujo (m 3 /hr) Cantidad de fan coil Flujo total (m 3 /hr) 1 Tnr. 0, y ¼ Tnr 0, ,4 ¾ Tnr 0,4 0,8 ½ Tnr 0,3 16 4,8 Total de flujo de los fan coil. 8 Flujo de la bomba instalada en la zona 37,9 Diferencia de flujos 9,9 Tabla 3: Zona tres de habitaciones Tipos de fan coil Flujo (m 3 /hr) Cantidad de fan coil Flujo total (m 3 /hr) 1 Tnr. 0, y ¼ Tnr 0, ¾ Tnr 0,4 0,8 ½ Tnr 0,3 0,6 Total de flujo de los fan coil. 31,4 Flujo de la bomba instalada en la zona 5,89 Diferencia de flujos 5,51

5 Tabla 4: Zona cuatro de habitaciones Tipos de fan coil Flujo (m 3 /hr) Cantidad de fan coil Flujo total (m 3 /hr) 1 Tnr. 0,6 8 16,8 1 y ¼ Tnr 0,8 11 8,8 Total de flujo de los fan coil. 5,6 Flujo de la bomba instalada en la zona 5,89 Diferencia de flujos 0,9 Tabla 5: Zona cinco de habitaciones Tipos de fan coil Flujo (m 3 /hr) Cantidad de fan coil Flujo total (m 3 /hr) 1 Tnr. 0,6 3 13,8 1 y ¼ Tnr 0, ,4 Total de flujo de los fan coil. 4, Flujo de la bomba instalada en la zona 5,89 Diferencia de flujos 1,69 Como puede observarse las zonas 1 y 3 poseen bombas que no abastecen el caudal necesario para garantizar el confort adecuado de las habitaciones, obteniéndose precisamente la mayor diferencia en la zona uno, donde la capacidad de la bomba no es capaz de garantizar siquiera la mitad del caudal necesario. Sin embargo la bomba de la zona se encuentra sobredimensionada en 9,9 m 3 /hr, pero ella en conjunto a la bomba actual de la zona 1 (5,89 m 3 /hr), alcanzaría para esa zona ya que sumadas se obtiene un flujo de 63,79 m 3 /hr, con un sobredimensionamiento aceptable para esa capacidad de 6,8 m 3 /hr. Debiéndose comprar para la zona una bomba con un caudal de 8 m 3 /hr, y para la zona 3 una bomba con un caudal de 31,4 m 3 /hr, para la capacidad de ambos casos se permite un sonbredimensionamiento menor de 3 m 3 /hr.

6 La propuesta es la de adquirir dos bombas de agua, pero en vez de una de 56,97 m 3 /hr y otra de 31,4 m 3 /hr, lo que debe hacerse es adquirir una de 8 m 3 /hr y otra de 31,4 m 3 /hr, entonces se pasaría la bomba de la zona hacia la zona 1 y se compraría una para la zona y otra para la zona 3, quedando de reserva la que actualmente se encuentra en la zona 3, esto permitirá racionalizar la inversión al ahorrarse cerca de 000 USD, además de evitarse sobreconsumos de energía al cambiarse la bomba de la zona, además de quedarse una bomba de reserva que no tiene actualmente el circuito secundario, lo cual es muy peligroso ya que se puede descomercializar cualquiera de las cinco zonas del hotel ante una rotura imprevista. Selección de la bomba del circuito secundario de la zona # Aplicando la ecuación de Bernoulli según [3], [4] y [5]. P1 ρ α V P α V 1 + Z + + Hb = + Z + + h 1 g ρ g Donde: P1: Presión de succión de la bomba, (kg/m ). P: Presión de descarga de la bomba, (kg/m ). α: Coeficiente de irregularidad en la distribución de velocidad, α = 1 para régimen turbulento y α = para régimen laminar. ρ: Densidad del fluido, (kg/m 3 ). V 1 y V : Velocidades medidas en las secciones 1 y respectivamente, (m/s). Z 1 y Z : Representan las cotas geométricas de posición en relación con el nivel de referencia. (m). h : Pérdidas de cargas totales (m). g: Aceleración de la gravedad, (m/s ). Hb: Carga de la bomba, (m). L :Longitud de la tubería, (m). d: Diámetro de la tubería, (m).

7 ν: Viscosidad dinámica del fluido, (kg/m.s). e: Rugosidad absoluta de la tubería. k : Sumatoria de perdidas locales. Q: Flujo de agua, (m 3 /hr). f: Factor o coeficiente de fricción. Se tiene en cuenta que el término α V g es el mismo ya que es una misma línea de tubería con un mismo régimen de circulación; Z 1 es cero ya que se toma el punto 1 como nivel de referencia. Despejando de la ecuación Bernoulli se obtiene: P P 1 Hb = + Z + h ρ Las pérdidas de carga se determinan por la siguiente expresión [3], [4] y [5]: f L V h = + K d g 4Q Donde: V = π d Para conocer el valor de f primero se determina el valor del número adimensional de Reynold [3], [4] y [5]: ρ V d Re = υ Donde: Re: Número adimensional de Reynold.

8 Re = 0, El valor obtenido del número de Reynold es mayor que 100, por lo que se puede afirmar que el régimen de circulación del fluido es turbulento El valor de f esta en función de Re y e/d : e d 4 = 6 10 f = 0,035 anexo [4] ( 131,36 + K) Hb = 11,0m + 11,4m + 8 Q m 0,0035 s 5 Para determinar las pérdidas locales (K) se utiliza la tabla A..3 de la página 90 de [4]: Para codos de 90º K = 0,5 (15 codos) K = 7,5 Para codo de 45º K = 0,63 (6 codos) K = 3,78 Para válvulas de globos K = 5,47 ( válvulas) K = 10,94 K =, hr Hb =,4m + 0,0917 m 5 ( Q ) Sustituyendo los valores de flujo en la ecuación de la carga, se obtiene el gráfico para seleccionar la bomba.

9 Hb (m. c.a.) Q (m 3 /hr),4 0,88 4 4,8 8 6,6 1 9, , , 4 45,8 8 5,9 3 60, 36 Gráfico del sistema de tuberías de la zona de habitaciones Hb m.c.a Q m3/h Con el gráfico del sistema de tubería se selecciona la curva de la bomba necesaria para esta zona de habitación en el catálogo [], teniéndose en cuenta que el flujo necesario en esa zona es de 8 m 3 /hr, es decir este es el punto donde tienen que coincidir ambas curvas y el punto de operación de la bomba.

10 Los datos de la bomba seleccionada son Modelo: Itur Potencia: 7,81 Hp Altura máxima de aspiración: 6, m Selección de la bomba del circuito secundario de la zona #3 Aplicando la ecuación de Bernoulli según [3], [4] y [5]. P3 ρ α V P α V Z + + Hb = + Z + + h 1 g ρ g Donde: P3: presión de succión de la bomba.(kg/m ). P4: presión de descarga de la bomba.(kg/m ). L 3 :longitud de la tubería (m). Bernoulli: Haciendo las mismas consideraciones del caso anterior y despejando de la ecuación de P P 4 3 Hb = + Z + h ρ Las pérdidas de carga se determinan por la siguiente expresión: f L3 V h = + K d g Para conocer el valor de f primero se determina el valor del Reynold:

11 ρ V d Re = υ Re = 0, El valor obtenido del número de Reynold es mayor que 100, por lo que se puede afirmar que el régimen de circulación del fluido es turbulento El valor de f esta en función de Re y e/d : e d 4 = 6 10 f = 0,035 anexo [4] ( 9,7 + K) Hb = 15,8m + 11,4m + 8 Q3 m 0,0035 s 5 Para determinar las pérdidas se utiliza la Tabla A..3 de la página 90 de [4] Para codos de 90º K=0,5 (13 codos) K= 6,5 Para codo de 45º K=0,63(4 codos) K=,5 Para válvulas de globos K=5,47 ( válvulas) K=10,94 K =19,96 hr Hb = 7,m + 0,0139 m 5 ( Q ) 3

12 Sustituyendo los valores de flujo en la ecuación de la carga obtenemos el gráfico para seleccionar la bomba. Hb (m. c.a.) Q 3 (m 3 /hr) 7, 0 7,56 4 8, ,30 1 3, , , , ,1 3 54, ,44 40 Gráfico del sistema de tuberías de la zona 3 de habitaciones Hb m.c.a Q3 m3/h Con el gráfico del sistema de tubería se selecciona la curva de la bomba necesaria para esta zona de habitación en el catálogo [], teniéndose en cuenta que el flujo necesario en esa zona es

13 de 3 m 3 /hr, es decir este es el punto donde tienen que coincidir ambas curva. y el punto de operación de la bomba. Los datos de la bomba seleccionada son: Modelo Itur Poencia: 8,68 Hp Altura máxima de aspiración: 6,8 m Cálculo económico El ahorro que se logra debido a la posibilidad de alquilar las 10 habitaciones de la zona 1 con problemas de confort sería de USD; teniendo en cuenta que el precio de las dos bombas según ofertas está en los USD, esta inversión, según [8], se recuperaría en: Inversión 4500 Tr = = = 0,138 años = 1 mes y 0 días Ahorro 3400

14 CONCLUSIONES Podemos concluir que de realizarse la inversión propuesta, no solo se garantizará el confort que no puede lograr las bombas de las zonas 1 y 3, sino que además representará para el hotel un ahorro 000 USD por concepto de inversión. Ejecutar la inversión propuesta permitirá un ahorro anual de USD al año, lográndose recuperar la inversión en un mes y 0 días, con un incremento sustancial de dinero y por tanto un aumento futuro de sus utilidades. Realizar el cambio de la bomba de la zona, que se encuentra sobredimensionada, evitará sobreconsumos de energía, y ayudará a compensar el necesario incremento de consumo de energía en la zona 1. Las bombas de las zonas 4 y 5 se encuentran bien seleccionadas. RECOMENDACIÓN En las nuevas inversiones tener muy presente el caudal de suministro de las bombas mediante una adecuada selección de estos equipos, debido a que si quedan subdimensionados afectaran el confort de la instalación, y si se encuentran sobredimensionados provocarán sobreconsumos de energía.

15 BIBLIOGRAFÍA 1. Franco Raúl; Estudio del comportamiento de un sistema de refrigeración con la variación de la velocidad del agua en el evaporador; Universidad de Matanzas; Trabajo de diploma, Catálogo de bombas Itur. España, Karassik I.J. Bombas Centrifugas y factores hidráulicos del sistema. Worthington Div Mc Graw Edison Co Moreno Figueredo Conrado: Problemas de mecánica de los Fluidos. Editorial ISPJAE, Nekrasov B. Hidráulica. Editorial Pueblo y Educación Orama Ortega, Marlene: Propuesta de inversión para el Sistema Centralizado de Aire Acondicionado del Complejo Hotelero Paradiso-Puntarena. Universidad de Matanzas; Tesis de Maestría, Rabenin, Guerman. Máquinas e instalaciones frigoríficas. Ed. ORBE. Ciudad de La Habana Sánchez Ávila, J.L.: Desarrollo y aplicación del diagnóstico y pronóstico técnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado. Tesis Doctoral, Universidad de Matanzas, Matanzas, 1999.

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS Uno de los aspectos más relevantes a definir con respecto

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 06. Flujo de Fluidos en Tuberías Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS OBEJETIVO GENERAL Capacitar al asistente con los procesos asociados

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES y PLUVIALES No.- 08 Junta de Aguas y Drenaje H. Matamoros, Tamaulipas Pagina 5-1 CÁLCULO DEL SISTEMA DE BOMBEO EB-08 DATOS GENERALES

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO INDICE 1. CALCULOS HIDRAULICOS... 3 1.1 DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DENTRO DEL POZO... 3 1.2 ALTURA MANOMÉTRICA... 4 2. CALCULOS ELÉCTRICOS - BAJA TENSION...

Más detalles

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN

MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: CLIMATIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS: PRODUCCIÓN DE CALOR Y FRÍO. DISTRIBUCIÓN: TUBERÍAS, CONDUCTOS Y REFRIGERANTE (Tecnología VRV) Escuela

Más detalles

Desarrollo y aplicación del diagnóstico y pronóstico técnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado.

Desarrollo y aplicación del diagnóstico y pronóstico técnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado. Ingeniería Mecánica 4 (2001) 71--77 71 Desarrollo y aplicación del diagnóstico y pronóstico técnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado. J. L. Sánchez Ávila, J. V. García

Más detalles

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS TUBERIAS Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS INDICE 1.- MATERIALES... 3 2.- PERDIDAS DE CARGA... 4 2.1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERDIDAS DE CARGA... 4 2.2.- REGIMENES

Más detalles

Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos.

Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos. Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos. Objetivos: Que el alumno sea capaz de dimensionar una red de conductos. Se pretende que el alumno pueda identificar los diferentes elementos que

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO

Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO Calculo de la Demanda Métodos de Diseño Calculo de la Carga Dinámica Total Calculo de Diámetro de tuberías

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES

TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES AUTORES: José Luis Maldonado Castro 1, Alfredo Barriga Rivera 2 1 Ingeniero Mecánico 2000 2 Director de

Más detalles

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos Máquinas hidráulicas Bombas para líquidos Desplazamiento positivo Bomba de paletas Desplazamiento positivo Bomba de lóbulos Desplazamiento positivo Bombas de pistón Desplazamiento positivo Bomba de diafragma

Más detalles

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS 5. PÉRIAS E CARGA EN CONUCTOS CERRAOS O TUBERIAS 5. Perfiles de Velocidad: Laminar y Turbulento 5. Radio Hidráulico para Secciones no Circulares 5.3 Pérdidas Primarias y Secundarias 5.4 Ecuación de arcy

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías 1. Fórmulas para el régimen turbulento liso. Fórmulas para el régimen turbulento en la zona de transición 3. Fórmulas

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea 08-10349 Jorge Feijoo Tarea No.3 (7-12-12) Máquinas Eléctricas III CT-3311 El

Más detalles

Criterios de cálculo y diseño de flujos laminares

Criterios de cálculo y diseño de flujos laminares Tecnología Industrial Criterios de cálculo y diseño de flujos laminares Patrones de Flujo del Aire. Condiciones de Flujo laminar José Luis Jiménez Álvarez Gerente / TCI, S.L.L. Los patrones de flujo de

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

Objetivos específicos:

Objetivos específicos: Universidad Nacional Experimental del Tácira Departamento de Ingeniería Mecánica Núcleo de Termofluidos Asignatura: Laboratorio de Mecánica de Fluidos Código: 011 L Carrera: Ingeniería Mecánica Profesor:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Básicas de Ingeniería Eje Temático: Gestión Integral de recursos hidráulicos Asignatura: Mec. de fluidos e Hidráulica

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Química FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS OBJETIVO: Determinar

Más detalles

PROYECTO EJECUTIVO PARA LA PRODUCCIÓN MEDIANTE GEOTÉRMIA DE LA CLIMATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU - FASE 1 -

PROYECTO EJECUTIVO PARA LA PRODUCCIÓN MEDIANTE GEOTÉRMIA DE LA CLIMATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU - FASE 1 - CÁLCULOS PROYECTO EJECUTIVO PARA LA PRODUCCIÓN MEDIANTE GEOTÉRMIA DE LA CLIMATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU - FASE 1 - C/ Sant Antoni Maria Claret, 167 08025 BARCELONA CLIENTE:

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola Laboratorio de Mecánica de Fluidos Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º ingeniería Técnica Industrial Mecánica PRESTACIONES EN VEHÍCULOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 04 1 INDICE DEL CURSO 1.-

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

Banco de ensayo de ventiladores

Banco de ensayo de ventiladores Banco de ensayo de ventiladores Área de Mecánica de Fluidos Centro olitécnico Superior Universidad de Zaragoza rof. Francisco Alcrudo Técnico Especialista edro Vidal rof. Javier Blasco 0. Requisitos para

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica Guía Docente Modalidad Presencial Ingeniería Fluidomecánica Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Mecánica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 3º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 MANTENEDOR DE CLIMATIZACIÓN ÁREA CONSTRUCCIÓN, ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO DURACIÓN: 100 horas INTRODUCCIÓN Puesto que es frecuente la presencia de sistemas de climatización,

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Mantenedor de Instalaciones

Más detalles

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas Módulo: Aguas CALCULOS HIDRÁULICOS AUTOR: Mª ASUNCIÓN GUTIÉRREZ L. : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada

Más detalles

CALCULO DE LA ALTURA MANOMÉTRICA

CALCULO DE LA ALTURA MANOMÉTRICA CALCULO E LA ALTURA MANOMÉTRICA PRESIONES Presión atmosférica. Es la fuerza ejercida por la atmósfera por unidad superficie. El valor la presión atmosférica en condiciones normales al nivel l mar es: atmósfera

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Productos Gama de Productos Equipos 8.-Mecánica de Fluidos y Aerodinámica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN

Más detalles

Carrera: MAM-1004. Asignaturas Temas Asignaturas Temas. b. Aportación de la asignatura al perfil del egresado.

Carrera: MAM-1004. Asignaturas Temas Asignaturas Temas. b. Aportación de la asignatura al perfil del egresado. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: MANTENIMIENTO MECÁNICO II ING. ELECTROMECÁNICA MAM-1004 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina

Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina MASTER EN ENERGÍAS RENOVABLES CURSO 2008-2010 Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina CURSO 08-09 RECURSOS PARA ESTUDIAR LIBRO DE TEXTO: Selección de temas de Hidráulica AULA

Más detalles

ANEXO Nº 8 CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LA BOMBA DEL SISTEMA DE ROCIADORES PARA ENFRIAMIENTO DEL TANQUE Y DEL SISTEMA CONTRA INCENDIOS

ANEXO Nº 8 CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LA BOMBA DEL SISTEMA DE ROCIADORES PARA ENFRIAMIENTO DEL TANQUE Y DEL SISTEMA CONTRA INCENDIOS ANEXO Nº 8 CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LA OMA DEL SISTEMA DE ROCIADORES PARA ENFRIAMIENTO DEL TANQUE Y DEL SISTEMA CONTRA INCENDIOS I. POTENCIA DE LA OMA PARA ROCIADORES DE ENFRIAMIENTO (P) Para la determinación

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil)

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) Por: Ana de la torre Aspe Directora de Marketing producto CAC y back office Iberelco S.A Introducción La topología de la mayoría de los

Más detalles

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net.

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net. Cálculo de la Carga de Enfriamiento y Selección de la Capacidad de los Equipos Climatizadores para un Edificio de Labores Administrativas aplicado al Diseño de un Sistema de Agua Enfriada por Aire, con

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

12/01/2011. Tipos de condensadores. Sistemas de condensación LOS CONDENSADORES CONDENSADORES DE AGUA. Condensación por agua

12/01/2011. Tipos de condensadores. Sistemas de condensación LOS CONDENSADORES CONDENSADORES DE AGUA. Condensación por agua Tipos de condensadores Salida del aire Entrada refrigerante vapor Bomba Entrada refrigerante vapor LOS CONDENSADOES Salida Entrada del aire refrigerante liquido Condensación por aire Entrada del agua Salida

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR INFORME INTERCAMBIADOR DE PLACAS María Claudia Romero,

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles

Mecánica de los fluidos

Mecánica de los fluidos Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio Departamento de Procesos Químicos Segundo año Mecánica de los fluidos BOMBAS CENTRIFUGAS Septiembre 008 INDICE TEMA 5 BOMBAS CENTRIFUGAS

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

DISEÑO DE DUCTOS PARA UN CENTRO COMERCIAL. Trabajo presentado al INGENIERO Antonio Bula en la asignatura de Refrigeración y Aire Acondicionado

DISEÑO DE DUCTOS PARA UN CENTRO COMERCIAL. Trabajo presentado al INGENIERO Antonio Bula en la asignatura de Refrigeración y Aire Acondicionado DISEÑO DE DUCTOS PARA UN CENTRO COMERCIAL Trabajo presentado al INGENIERO Antonio Bula en la asignatura de Refrigeración y Aire Acondicionado UNIVERSIDAD DEL NORTE DEPARTAMENTO DE ING. MECÁNICA BARRANQUILLA

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO Y EL AHORRO DE ENERGIA

GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO Y EL AHORRO DE ENERGIA UNIVERSIDAD DE MATANZAS "CAMILO CIENFUEGOS" Facultad de Ingenierías Química y Mecánica Centro de Estudios de Combustión y Energía CECYEN.i!' GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO Y EL AHORRO DE ENERGIA Autores:

Más detalles

DISEÑO DE CONDUCTOS DE SISTEMAS DE

DISEÑO DE CONDUCTOS DE SISTEMAS DE CAPÍTULO 3 DISEÑO DE CONDUCTOS DE SISTEMAS DE VENTILACION LOCALIZADA POR EXTRACCION (SVLE) 3.1. Introducción 2 3.1.1. Etapas preliminares 2 3.2. Ecuaciones utilizadas para el calculo 2 3.2.1. Ecuación

Más detalles

Condensacion estática por flujo variable

Condensacion estática por flujo variable alb:agua_versus_aire 5.qxd 02/02/2009 13:40 Página 10 Aplicación de suelo radiante con panel liso con láminas difusoras de aluminio en superficies comerciales Condensacion estática por flujo variable Javier

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE TUBERÍAS Y CÁLCULO DE LAS BOMBAS

DISEÑO DEL SISTEMA DE TUBERÍAS Y CÁLCULO DE LAS BOMBAS DISEÑO DEL SISTEMA DE TUBERÍAS Y CÁLCULO DE LAS BOMBAS 1. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO. TRAMOS DE TUBERÍA A CONSIDERAR Para llevar a cabo el diseño de las tuberías que componen las distintas líneas de proceso

Más detalles

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION REFRIGERACION ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION En el sentido técnico, refrigeración significa mantener un sistema a temperatura menor que la de sus alrededores. Esto no puede suceder de

Más detalles

Caracterización energética de un sistema mixto de recuperación de energía en instalaciones de climatización.

Caracterización energética de un sistema mixto de recuperación de energía en instalaciones de climatización. Ingeniería Mecánica 3 (21) 41-48 41 Caracterización energética de un sistema mixto de recuperación de energía en instalaciones de climatización. M. A. Alvarez-Guerra Plasencia*, J. J. Pérez Landin*, S.

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 4 PÉRDIDAS DE CARGA EN LOS COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 4 PÉRDIDAS DE CARGA EN LOS COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola Laboratorio de Mecánica de Fluidos Práctica de Laboratorio 4 PÉRDIDAS DE CARGA EN LOS COMPONENTES

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE BOMBAS CENTRÍFUGAS UPME ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE GESTIÓN EFICIENTE DE ENERGÍA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIÑO

Más detalles

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria

Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria Introdución a la capa límite laminar bidimensional y estacionaria M. Rodríguez 1 Introducción En los movimientos a altos números de Reynolds (basado en la longitud característica del movimiento), los efectos

Más detalles

EJEMPLO DE CÁLCULO DE UN EQUIPO DE BOMBA DE CALOR POR EL MÉTODO DE LOS SALTOS DE TEMPERATURA. Poveda, M.; Poveda, R; León, M; Poveda, E; Tarifa, M.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE UN EQUIPO DE BOMBA DE CALOR POR EL MÉTODO DE LOS SALTOS DE TEMPERATURA. Poveda, M.; Poveda, R; León, M; Poveda, E; Tarifa, M. X CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS VALENCIA, 13-15 Septiembre, 2006 EJEMPLO DE CÁLCULO DE UN EQUIPO DE BOMBA DE CALOR POR EL MÉTODO DE LOS SALTOS DE TEMPERATURA Poveda, M.; Poveda, R;

Más detalles

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor.

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor. Departamento de Ingeniería Química 76.47 Fenómenos De Transporte -76.03 Operaciones I PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nociones fundamentales de la mecánica de fluidos. Concepto de medio continuo. El fluido como

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA)

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) A los grandes fancoils se les llama climatizadoras o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se fabrican a medida mediante secciones o módulos, que

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA Asignatura: Mecánica de Fluidos Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez Tema: Laboratorio de Venturi & Circuito Hidráulico de Perdidas Primarias

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO Ing. Alfredo Aguilar Galván Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V Bomba: Máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

2. El aparato que utiliza alguna forma de energía (Hidráulica, Térmica, Nuclear,etc.) para producir electricidad se llama

2. El aparato que utiliza alguna forma de energía (Hidráulica, Térmica, Nuclear,etc.) para producir electricidad se llama EVALUACIÓN TÉCNICA PARA SELECCIN DE OPERADOR 3-AUXILIAR / CAMPO / COMBUSTIBLE NOMBRE: TIEMPO: 1 HORA FECHA: Prueba Objetiva: Completar: 1. La... (CELEC), es una compañía estatal encargada de generar y

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO Barcelona, Febrero del 2007 PRESENTACION.-...3 MANUAL DE USUARIO ESCOSOL SD1...4 General...4 Introducción...4 Asistente

Más detalles

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201

Titular. Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Titular Dimensionamiento de instalaciones interiores. UNE 149201 Antecedentes NIA Orden de 9 de diciembre, de 1975 por la que se aprueban las normas básicas para las instalaciones interiores de suministro

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA XXV Jornadas de Automática Ciudad Real, del 8 al 10 de septiembre de 2004 MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA Juan R. Cabello, Francisco Vázquez fvazquez@uco.es Dpto. de Informática

Más detalles

Ciencias Holguín E-ISSN: 1027-2127 revista@ciget.holguin.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba.

Ciencias Holguín E-ISSN: 1027-2127 revista@ciget.holguin.inf.cu. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencias Holguín E-ISSN: 1027-2127 revista@ciget.holguin.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Vega Peña, Luis Enrique; Rodríguez González, Luis Enrique Pérdidas de

Más detalles
SitemapWithoutabox | 第68集 | Marte (2016) HDTV 720p AC3 5.1