TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS"

Transcripción

1 1 TEMA 1 FUERZAS Y ESTRUCTURAS FUERZA es aquella causa capaz de producir cambios en el movimiento de un cuerpo o de cambiar su forma. (Por lo tanto, los cuerpos no tienen fuerza, tienen energía. La fuerza sólo aparece cuando hay interacción entre los cuerpos. La fuerza NO es una propiedad de los cuerpos, sino consecuencia de la interacción entre ellos) La interacción entre los cuerpos se produce por contacto directo, fuerzas de contacto (patada a un balón), o a grandes distancias, fuerzas a distancia (fuerzas gravitatorias, fuerzas electromagnéticas) LAS FUERZAS SIEMPRE APARECEN EN PAREJAS, NUNCA AISLADAS. (ES EL PRINCIPIO DE ACCIÓN REACCIÓN). Por ejemplo, si golpeamos una pared con un martillo, sentimos que éste rebota. Así la fuerza que hemos aplicado con el martillo a la pared nos es devuelta. LAS MAGNITUDES SE PUEDEN CLASIFICAR EN ESCALARES Y VECTORIALES. Magnitudes escalares: Son las que quedan totalmente determinadas (conocidas) sabiendo su valor numérico y su unidad. La masa es una magnitud escalar, porque si de un cuerpo sabemos que tiene 30 kg (número y unidad) ya sabemos todo lo que hay que saber de su masa; el volumen también es una magnitud escalar: si sabemos que un bloque de granito tiene m 3 (número y unidad) su volumen está perfectamente conocido. Lo mismo pasa con la magnitud tiempo: si decimos que una película dura 1,60 h (número y unidad), del tiempo no hay nada más que saber. Magnitudes vectoriales: Son las magnitudes que, para conocerlas totalmente, es necesario saber además su dirección y su sentido. Vectores: Las magnitudes vectoriales se representan mediante vectores. Un vector es una porción de recta (un segmento) orientado; esto es, que tiene una orientación definida. Elementos de los vectores Módulo: es el valor numérico del vector. Ejemplo: 35 N; m/s. El módulo de un vector siempre es un número positivo. Dirección: es la dirección de la recta sobre la que está dibujado el vector. Podemos dar la dirección con un ángulo; así podemos decir que la velocidad de un avión está inclinada 30º respecto de la horizontal. En navegación la dirección también se indica con los puntos cardinales (suroeste, nordeste, etc.). Sentido: dentro de cada dirección puede haber dos sentidos, hacia un lado o hacia el contrario. En el ejemplo del avión anterior, el sentido podría ser hacia arriba (el avión va subiendo) o hacia abajo (va bajando). Punto de aplicación u origen: es el punto de inicio del vector. ACTIVIDAD: Para cada uno de los vectores de la figura, indique cuál es su módulo, su dirección, su sentido y su origen: _ Vector verde: _ Vector rojo: _ Vector rosa:

2 La resultante de un sistema de fuerzas es otra fuerza que produce el mismo efecto que todo el sistema, como se indica seguidamente: Suma de fuerzas (suma de vectores) CASO 1: Si las fuerzas tienen la misma dirección y sentido, se suman sus módulos y se conserva la dirección y el sentido F 1 F F R = F 1 + F CASO : Si las fuerzas tienen la misma dirección y sentido contrario, se restan sus módulos (el mayor menos el menor), se conserva la dirección, y el sentido es el de la fuerza mayor F 1 F F R = F F 1 Ejercicio: Calcula la resultante a) b) CASO 3: Si las fuerzas son perpendiculares, el módulo se obtiene por Pitágoras, la dirección es la diagonal del rectángulo, y el sentido va desde el punto de aplicación común hacia el vértice opuesto F R F 1 F Ejercicio 1.- Calcula la resultante de dos fuerzas de 9 N y 1 N en los siguientes casos: a. Tienen la misma dirección y el mismo sentido. b. Tienen la misma dirección pero sentido contrario. c. Son perpendiculares. Ejercicio : El resultado de sumar dos fuerzas perpendiculares es un vector de módulo Si una de las fuerzas es de 0 N, cuánto vale la otra? Ejercicio 3: Una barca atraviesa un río empujada por un remero con una fuerza de 350 N y por la corriente que la arrastra perpendicularmente con otra fuerza de 100 N. Cuál es la fuerza que hace avanzar la barca?

3 3 Ejercicio 4: Un caballo tira de un carromato con una fuerza de 000 N y le ayuda el carretero con una fuerza de 50 N. Si el suelo opone una fuerza de rozamiento de 150 N, calcula la fuerza que realmente impulsa al carromato Sumar vectores que tienen distinta dirección es algo más complicado. Hay dos métodos gráficos para sumarlos: el método del paralelogramo y el método del polígono. Suma de vectores por el método del paralelogramo Suma de vectores por el método del polígono Si la suma de las fuerzas es cero, alcanzamos el equilibrio EFECTOS DE LAS FUERZAS SOBRE LOS CUERPOS Deformar un cuerpo: Una fuerza puede cambiar la forma o el tamaño de un cuerpo. Esta deformación depende de la naturaleza del cuerpo. Así los materiales pueden ser rígidos (rompen antes de deformarse: clavo), elásticos (recuperan su forma inicial cuando cesa la fuerza (muelle) y plásticos (deformación permanente: cera, plastilina) La capacidad de los cuerpos elásticos para recuperar su forma recibe el nombre de elasticidad (esta capacidad no es infinita) LA DEFORMACIÓN QUE EXPERIMENTAN LOS CUERPOS ELÁSTICOS ES PROPORCIONAL A LA FUERZA QUE ACTÚA SOBRE ELLOS: F = k Δl Actividad: Se ejerce una fuerza sobre un resorte y se observa que se alarga 5 cm. Cuánto se alargaría si estuviese sometido a una fuerza cinco veces mayor? Cambiar la velocidad de un cuerpo ( aceleraciones): Una fuerza puede modificar la velocidad de un móvil de tres formas: _ Cambiando el valor numérico de la velocidad: es decir, haciendo que el cuerpo vaya más rápido o más lento. - Cambiando la dirección de la velocidad: es decir, curvando la trayectoria. Si un cuerpo está en movimiento, su trayectoria será rectilínea, excepto que ejerzamos una fuerza sobre él. _Cambiando el sentido del movimiento: como cuando una pelota rebota contra una pared o cuando la golpeamos con una raqueta. Actividad resuelta: Indica en qué casos podemos asegurar que actúa alguna fuerza: _ Una moto aumenta la velocidad de 50 km/h a 70 km/h. (Hay fuerza sobre la moto ya que su velocidad aumenta. Si no hubiese fuerza la velocidad no podría aumentar). _ Comprimimos un resorte. (Actúa fuerza sobre el resorte porque se deforma). _ Un coche coge una curva a 45 km/h. (A pesar de no cambiar el módulo de la velocidad (45 km/h), la dirección del movimiento sí cambia porque la trayectoria es curva. Entonces actúa alguna fuerza sobre el coche).

4 4 _ Una piedra cae después de soltarla en el aire. (La pelota cae cada vez más rápido porque la Tierra tira de ella hacia abajo: hay una fuerza actuando sobre la pelota). _ La Luna da vueltas alrededor de la Tierra.(La trayectoria de la Luna es curvilínea, entonces el planeta Tierra tiene que ejercer alguna fuerza sobre la Luna. Si la Tierra no la ejerciese, la Luna se movería en línea recta). _ Doblamos una chapa de aluminio. (Ejercemos una fuerza, ya que el aluminio se deforma) MEDIDA Y UNIDADES DE LAS FUERZAS Podemos medir las fuerzas con un aparato llamado dinamómetro. Tiene un resorte en su interior de modo que, cuanta más fuerza se hace, más se alarga. En el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el newton (símbolo N). Fuerzas en nuestro entorno LEYES DE NEWTON La dinámica es la parte de la física que estudia la relación entre las fuerzas y los cambios de movimiento que producen en los cuerpos. Se basan en tres leyes enunciadas por Isaac Newton en 1.687: a) Principio de inercia: todo cuerpo continúa en su estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si sobre él no actúa ninguna fuerza. Aplicación del principio de inercia: los viajes interplanetarios: una vez alcanzada la velocidad de km/h un objeto tiene la energía cinética suficiente para no caer hacia la Tierra por la fuerza de la gravedad. Mantendrá un movimiento rectilíneo uniforme hasta su punto de encuentro b) Principio de acción y reacción: cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, este responde con otra fuerza igual pero de sentido contrario. c) Principio fundamental de la dinámica: cuando actúa una fuerza sobre un cuerpo, este experimenta una aceleración proporcional a la fuerza y con la misma dirección y el mismo sentido F m a m La unidad de fuerza en el sistema internacional (SI) es kg, que recibe el nombre de newton (N). s La fuerza también se puede medir en quilogramos: 1 kg = 9,8 N. (1 N 100 g) MASA y PESO La masa de un cuerpo mide la cantidad de materia que posee. No cambia nunca, es decir. Es la misma en la Tierra, en la Luna o en Marte. En el SI se mide en kg. (es una magnitud escalar)

5 5 El peso de un cuerpo es la fuerza con la que es atraído hacia el centro de la tierra. Es una fuerza con sentido hacia abajo (hacia el centro de la tierra), que actúa sobre el centro de gravedad del objeto. Como en la tierra la aceleración con la que caen los cuerpos es g = 9,8 m/s, aplicando el principio fundamental de la dinámica, el peso de un cuerpo de masa m kg será: F P m g m 9,8 newtons Ejercicio 5.- Cuánto pesa en newtons un cuerpo de 5 kg? Cuánto pesa en kg un cuerpo de 360 N? Ejercicio 6.- Sobre un cuerpo de 500 g actúa una fuerza de 10 kg. Qué aceleración experimenta en m/s? Ejercicio 7.- Cuál es la masa de un cuerpo que experimenta una aceleración de,5 m/s cuando actúa sobre él una fuerza de 36 N? TENSIÓN EN HILOS, CABLES Y RESORTES La tensión es cada una de las fuerzas que soporta una cuerda o un cable en sus extremos, cuando se tira de ellos. Si cogemos una cuerda o un hilo con las manos y tiramos hacia fuera, la cuerda se tensa: Cuando la cuerda o el hilo están tensos, siempre se estiran un poco (aunque no se note a simple vista) y hacen fuerza hacia dentro de ellos, intentando recuperar su tamaño inicial Con los resortes ocurre algo semejante, cuando están estirados los extremos hacen fuerza hacia dentro, pero cuando están comprimidos hacen fuerza hacia fuera ROZAMIENTO La fuerza de rozamiento es la fuerza de contacto que se opone al movimiento de deslizamiento entre dos superficies. Siempre que dos cuerpos están en contacto apretados uno contra el otro y queremos mover uno de ellos aparece una fuerza que dificulta este movimiento: es la fuerza de rozamiento. Es debida a que las superficies de los cuerpos nunca son totalmente lisas, por lo menos a nivel microscópico: Cuando las superficies de los cuerpos están en contacto, los salientes de las dos superficies están muy comprimidos y se sueldan (es un enlace químico entre los át6omos de ellas) La fuerza de rozamiento siempre es paralela a las superficies en contacto, y de sentido contrario al movimiento del cuerpo

6 6 Los rozamientos son a veces perjudiciales, como en las piezas móviles de los motores; el rozamiento entre piezas metálicas es muy grande y puede desgastarlas, por eso hay que lubricarlas con grasas, aceites o grafito. Los rodamientos y las chumaceras son otros mecanismos para disminuir el rozamiento. Pero otras veces las fuerzas de rozamiento son muy útiles: si no las hubiese no podríamos caminar ( resbalaríamos!) ni coger un bolígrafo para escribir; los tornillos no apretarían y los clavos se saldrían de su sitio. Los embragues de los automóviles también usan el rozamiento en su funcionamiento. FUERZA NORMAL Es la fuerza de contacto que ejerce una superficie sobre un objeto que está apoyado en ella. Es perpendicular a la superficie y saliendo de ella Ejemplo: un libro está en reposo encima de una mesa. El libro presiona en la mesa debido a su peso, y como reacción la mesa comprime el libro. Fíjate como son las dos fuerzas FUERZAS GRAVITATORIAS Isaac Newton ( ) descubrió que dos cuerpos cualesquiera, por el simple hecho de tener masa, se atraen mutuamente entre ellos. Estas fuerzas de atracción (nunca son de repulsión) se llaman fuerzas gravitatorias. FUERZAS ELÉCTRICAS Dos objetos que tengan carga eléctrica se hacen fuerza mutuamente. Si las cargas son del mismo signo (las dos positivas o las dos negativas) los cuerpos se repelen, y si son de distinto signo, se atraen FUERZAS MAGNÉTICAS Son conocidas desde muy antiguo; el imán natural (la magnetita) es un mineral que atrae a otros imanes y a trozos de hierro. Hoy sabemos que el magnetismo es producido por cargas eléctricas en movimiento, esto es, por corrientes eléctricas. En los imanes naturales estas corrientes son debidas al movimiento organizado de los electrones. Actividades propuestas Ejercicio 8. En la Luna la gravedad vale 1,6 m/s aproximadamente. Cuánto pesarías en la superficie lunar? Ejercicio 9. Haz un dibujo de la Tierra y dibuja el vector peso para un cuerpo que esté en el polo Sur. Los cuerpos allí caen hacia arriba? Explícalo. Ejercicio 10. Estando de pie, cuánto valen las fuerzas normales entre sus zapatos y el suelo? Ejercicio 11. Un cuerpo de 4 kg está suspendido de un resorte. El conjunto está en reposo. Dibuje las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Calcule el peso del cuerpo. Calcule cuánta fuerza está haciendo el resorte sobre el cuerpo

7 7 Ejercicio 1. Un camión remolca un coche con una cuerda. Dibuje las fuerzas: Que actúan sobre el camión. Que actúan sobre el coche. Que actúan sobre la cuerda Ejercicio 13. Dos cuerpos están unidos mediante un resorte comprimido. Dibuje las fuerzas que el resorte le hace a cada uno de los cuerpos: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 14. Remolcamos un coche tirando de él con dos cuerdas que forman ángulo recto entre sí. Una de las fuerzas es de 150 N y la otra es de 00 N. Cuál es la fuerza neta total que tira del coche? 15. Calcule el peso de un cuerpo de 100 kg en la Luna. Datos: g en la Luna: 1,67 m/s. 16. Dibuje en forma de vectores las fuerzas que actúan sobre el cuerpo rojo, que está apretado contra una pared vertical 17. Si no hubiese rozamiento entre los neumáticos y el pavimento de la carretera, podría avanzar un coche? Depende la respuesta de la potencia del motor? 18. Dos grupos de niños tiran de la misma cuerda en sentidos contrarios. Un grupo de niños hace una fuerza de 90 N, y el otro grupo hace otra de 310 N. Cuál es la fuerza total que mueve la cuerda?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO Página 1 LAS UEZAS Y EL MOVIMIENTO DINÁMICA: Es la parte de la ísica que estudia las fuerzas como productoras de movimientos. UEZA: Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J.

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J. El TRABAJO efectuado por una fuerza F se define de la siguiente manera. Como se muestra en la figura, una fuerza F actúa sobre un cuerpo. Este presenta un desplazamiento vectorial s. La componente de F

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES CONTENIDOS. LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES Unidad 14 1.- Cantidad de movimiento. 2.- Primera ley de Newton (ley de la inercia). 3.- Segunda ley de la Dinámica. 4.- Impulso mecánico. 5.- Conservación

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

UNA WEB UN VÍDEO. http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/fuerzas

UNA WEB UN VÍDEO. http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/fuerzas UNA WEB http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/fuerzas Página que nos permite profundizar en los conceptos que aparecen en la Unidad como, por ejemplo, el rozamiento. UN VÍDEO El Universo mecánico n.º

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 3 LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Un malabarista juega con varias pelotas lanzándolas hacia arriba y volviéndolas a coger. Indica cuándo actúan fuerzas a distancia y cuándo por contacto

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

frenado?. fuerza F = xi - yj desde el punto (0,0) al

frenado?. fuerza F = xi - yj desde el punto (0,0) al 1. Calcular el trabajo realizado por la fuerza F = xi + yj + + zk al desplazarse a lo largo de la curva r = cos ti + sen tj + 3tk desde el punto A(1,0,0) al punto B(0,1,3π/2), puntos que corresponden a

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 105 UNIDAD V 5 Sistemas de Partículas 5.1 Dinámica de un sistema de partículas 5.2 Movimiento del centro de masa 5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 5.4 Teorema de conservación de

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA

LEYES DE LA DINÁMICA LEYES DE LA DINÁMICA Introducción. Se requiere una fuerza para que exista movimiento? Qué o quién mueve a los planetas en sus órbitas? Estas preguntas, que durante años se hizo el hombre, fueron contestadas

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

Tema 4: Dinámica del movimiento circular

Tema 4: Dinámica del movimiento circular Tema 4: Dinámica del movimiento circular Ya has estudiado las características del movimiento circular uniforme, calculando la velocidad de giro, relacionándola con la lineal y teniendo en cuenta además

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Curso 013-4 1. Dos objetos, uno con masa doble que el otro, cuelgan de los extremos de la cuerda de una polea fija de masa despreciable y

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 5 Campo eléctrico Ejercicio 1 La masa de un protón es 1,67 10 7 kg y su carga eléctrica 1,6 10 19 C. Compara la fuerza de repulsión eléctrica entre dos protones situados en

Más detalles

PRUEBA FORMATIVA DE FISICA

PRUEBA FORMATIVA DE FISICA PRUEBA FORMATIVA DE FISICA TEMA 1: Un vector tiene 10 de módulo y sus componentes están en la relación 1:2. La componente rectangular de menor valor es: a) 5 b) c) d) e)... TEMA 2: Una partícula parte

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA TRABAJO Y ENERGIA MECANICA 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 [kg] y realiza 6.000 [J] de trabajo, cuál es la profundidad del pozo? (30,6 [m]) 2. Una gota de lluvia (3,35x10-5 [kg] apx.)

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a Física P.A.U. ELECTOMAGNETISMO 1 ELECTOMAGNETISMO INTODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición. Se aplica

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton =

FUERZA CENTRIPETA Y CENTRIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = FUEZA CENTIPETA Y CENTIFUGA. De acuerdo con la segunda ley de Newton = F m a para que un cuerpo pesa una aceleración debe actuar permanentemente sobre el una fuerza resultante y la aceleración tiene el

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

principios de la dinámica

principios de la dinámica 12 Los A-PDF Manual Split Demo. Purchase from www.a-pdf.com to remove the watermark principios de la dinámica 1 Una fuerza tiene de módulo 4 N y forma un ángulo con el eje positivo de las x de 30. Calcula

Más detalles

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica?

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica? 4 año secundario Leyes de Newton Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particular a las ciencias naturales.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfonos (fijo y móvil) e-mail (en mayúsculas) PUNTUACIÓN Tómese

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GRUPO: N.L. CALIFICACIÓN VECTORES

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GRUPO: N.L. CALIFICACIÓN VECTORES UAL UIVERSIDAD AUTÓOMA DE UEVO LEÓ CICLO ESCOLAR: 2015-2016 SEMESTRE : AGOSTO - DICIEMBRE 2015 LABORATORIO PARA REFORZAMIETO 1 DE FÍSICA 2 FECHA: AGOSTO 2015 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE FÍSICA

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

) = cos ( 10 t + π ) = 0

) = cos ( 10 t + π ) = 0 UNIDAD Actividades de final de unidad Ejercicios básicos. La ecuación de un M.A.S., en unidades del SI, es: x = 0,0 sin (0 t + π ) Calcula la velocidad en t = 0. dx π La velocidad es v = = 0,0 0 cos (

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

FASE ESPECÍFICA RESPUESTAS FÍSICA

FASE ESPECÍFICA RESPUESTAS FÍSICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2013 FASE ESPECÍFICA RESPUESTAS FÍSICA En cada Bloque elija una Opción: Bloque 1.- Teoría

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY. Raymond A. Serway

PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY. Raymond A. Serway PROBLEMAS RESUELTOS TRABAJO Y ENERGIA CAPITULO 7 FISICA I CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY Raymond A. Serway Sección 7.1 Trabajo hecho por una fuerza constante Sección 7. El producto escalar de dos

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento Las leyes del movimiento Prof. Bartolomé Yankovic Nola (2012) 1 En el siglo XVII uno de los hombres de ciencia más grandes de todos los tiempos, el italiano Galileo Galilei, realizó los primeros experimentos

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA Aceleración de la gravedad 9,8m/s Constante de permitividad 8,85x10-1 Nm /C Masa del protón 1,67x10-7 kg Masa

Más detalles

Cantidades vectoriales y escalares

Cantidades vectoriales y escalares Solución: Al sustituir las unidades por las cantidades en cada término, tenemos m m, m = ( ) H ^ ist se obtiene m = m + m Con esto se satisfacen tanto la regla 1 como la regla 2. Por tanto, la ecuación

Más detalles

Trabajo Práctico º 2 Movimiento en dos o tres dimensiones

Trabajo Práctico º 2 Movimiento en dos o tres dimensiones Departamento de Física Año 011 Trabajo Práctico º Movimiento en dos o tres dimensiones Problema 1. Se está usando un carrito robot para explorar la superficie de Marte. El módulo de descenso es el origen

Más detalles

UNIDAD 4: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

UNIDAD 4: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. FQ 4º ESO. Tema 4. Dinámica. Las fuerzas y sus efectos. - 1 - UNIDAD 4: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS La dinámica es la parte de la física que estudia el

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09)

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09) EXAMEN TIPO TEST NÚMERO MODELO 1 (Física I curso 008-09) 1.- Un río de orillas rectas y paralelas tiene una anchura de 0.76 km. La corriente del río baja a 4 km/h y es paralela a los márgenes. El barquero

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

Ejercicios trabajo y energía de selectividad

Ejercicios trabajo y energía de selectividad Ejercicios trabajo y energía de selectividad 1. En un instante t 1 la energía cinética de una partícula es 30 J y su energía potencial 12 J. En un instante posterior, t 2, la energía cinética de la partícula

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012

Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012 Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012 Nota: Para tener derecho a esta actividad, deberá estar transcrita y resuelta en su totalidad en la libreta de Ciencias. Fecha de entrega: martes 7 de febrero en

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético ases Físicas del Medio Ambiente Campo Magnético Programa X. CAMPO MAGNÉTCO.(2h) Campo magnético. Fuerza de Lorentz. Movimiento de partículas cargadas en el seno de un campo magnético. Fuerza magnética

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 5 Trabajo, potencia y energía Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página PRIMER CUESTIONARIO.

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Capítulo 4 Trabajo y energía

Capítulo 4 Trabajo y energía Capítulo 4 Trabajo y energía 17 Problemas de selección - página 63 (soluciones en la página 116) 10 Problemas de desarrollo - página 69 (soluciones en la página 117) 61 4.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección

Más detalles

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o 1. Una partícula de 2 kg, que se mueve en el eje OX, realiza un movimiento armónico simple. Su posición en función del tiempo es x(t) = 5 cos (3t) m y su energía potencial es E pot (t) = 9 x 2 (t) J. (SEL

Más detalles

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

2. Qué sucede con la energía cinética de una bola que se mueve horizontalmente cuando:

2. Qué sucede con la energía cinética de una bola que se mueve horizontalmente cuando: PONTIFICIA UNIERSIA CATOLICA MARE Y MAESTA EPARTAMENTO E CIENCIAS BASICAS. INTROUCCION A LA FISICA Prof. Remigia Cabrera Unidad I. TRABAJO Y ENERGIA 1. emuestre que la energía cinética en el movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE FUERZAS EJERCIDAS ENTRE LOS CUERPOS, DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE FUERZAS EJERCIDAS ENTRE LOS CUERPOS, DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE 1. ANÁLISIS DE LA PARTÍCULA 1.1. Descomposición de fuerzas en un plano Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro. Está caracterizada por su punto de aplicación, su magnitud y su dirección.

Más detalles

Segunda Ley de Newton

Segunda Ley de Newton Segunda Ley de Newton Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos El alumno entenderá la relación entre las fuerzas de la naturaleza y el movimiento. El estudiante encontrará la relación entre las fuerzas

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA:

NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA: NOMBRE:. AREA: FISICA. GRADO:10 FECHA: A.SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA: 1. las unidades básicas del Sistema Internacional son: a. metro, kilogramo, minutos. b. centímetro, gramo, segundo. c. metro,

Más detalles

Tema 4. Sistemas de partículas

Tema 4. Sistemas de partículas Física I. Curso 2010/11 Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca Profs. Alejandro Medina Domínguez y Jesús Ovejero Sánchez Tema 4. Sistemas de partículas Índice 1. Introducción

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos XVI OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2005 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfono e-mail Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

Al desarrollar los cuestionarios, tener en cuenta los procesos desarrollados en clase, cada respuesta debe tener justificación.

Al desarrollar los cuestionarios, tener en cuenta los procesos desarrollados en clase, cada respuesta debe tener justificación. AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: FÍSICA Curso DÉCIMO Bimestre SEGUNDO Fecha 4.03.11 Elaboró Prof. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ VEGA Revisó Prof. CAROLINA CHAVEZ V. HACIA UN PENSAMIENTO

Más detalles

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico o biológico sería

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ).

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ). Opción A. Ejercicio 1 Una masa m unida a un muelle realiza un movimiento armónico simple. La figura representa su energía potencial en función de la elongación x. (1 punto) [a] Represente la energía cinética

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS INTRODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición.

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

Relación entre peso, masa y gravedad

Relación entre peso, masa y gravedad Relación entre peso, masa y gravedad Todo cae; las hojas de los árboles, un ladrillo, un lápiz y nos parece obvio. Pero fue Isaac Newton, allá por el siglo XVII que, probablemente observando cómo caía

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Apuntes de FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

Apuntes de FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO 1 Apuntes de FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO IES FRANCÉS DE ARANDA. TERUEL. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2 FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS. I.- CINEMÁTICA. 1. Movimiento: sistema de

Más detalles
SitemapSeymour Cassel | John David Washington | Download