Bad Blood | BluRay 1080p | Watch Now

HRE 01.1 GRUPO HIDRAULICO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HRE 01.1 GRUPO HIDRAULICO"

Transcripción

1 HRE 01.1 GRUPO HIDRAULICO Características de la bomba: Altura manométrica máxima 23 m.c.a. Caudal 20 / 160 l/min. H 21 / 10 m.c.a. H max. 23 m.c.a. H min. 10 m.c.a. Potencia consumida 750 W (1 HP). Potencia max. 950 W. Velocidad de giro r.p.m. Depósito: Material: Polipropileno. Capacidad: 45 litros. El grupo hidráulico HRE 01.1 ha sido diseñado con el objetivo de constituir una unidad autónoma, portátil y económica, de suministro de energía hidráulica. El fin perseguido con este planteamiento, es el de dotar de autonomía a los equipos didácticos de prácticas de laboratorio, de forma que se puedan realizar varias prácticas simultáneamente, sin que los equipos dependan de la disponibilidad de un banco hidráulico. 650 x 400 x 450 mm Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. Económico. Fácilmente manejable. Depósito de almacenamiento con tapa para evitar la entrada de impurezas al agua. Compartimento de remanso para evitar la entrada de aire en el circuito. Tomas de presión para estudio de las características de la bomba.

2 HRE 01.2 FLUJO SOBRE VERTEDEROS Placa vertedero rectangular sin contracción. Placa vertedero rectangular con contracción de anchura 50 mm x 100 mm de altura. Placa vertedero triangular de 90º con 100 mm de altura. Sistema de medición de altura de lámina de agua con precisión de 0,1 mm. Tranquilizador de flujo. Caudal máximo 100 litros/min. Banco Hidráulico Ref. HRE Se emplea el canal incorporado en la superficie del banco hidráulico HRE 01.4, para lo cual se suministran placas vertederos de diferentes formas que se acoplan en el mismo. La altura de la lámina aguas arriba del vertedero se mide mediante un manómetro inclinado conectado mediante un tubo al fondo del canal. PRACTICAS REALIZABLES Estudio y utilización de vertederos de pared delgada para la medida de caudales. Vertedero rectangular sin contracción lateral. Vertedero rectangular con contracción lateral. Vertedero triangular.

3 HRE 01.3 BANCO HIDROSTATICO Depósito: Capacidad de almacenamiento 15 litros. Densidades: Volumen picnómetro 100 cm3. Volumen inmersor colgante 10 cm3. Densímetros o De 650 a o De a Capilaridad: Diámetro tubos de vidrio: o o o o Øinterior = 0,9 mm Øinterior = 2 mm Øinterior = 3 mm Øinterior = 4 mm Manómetros: Barómetro. Este equipo está diseñado para el estudio, tanto de las propiedades, como de los fenómenos más relevantes dentro de la estática de fluidos. PRACTICAS REALIZABLES Se pueden realizar una amplia gama de prácticas y experiencias, algunas de las cuales se enumeran a continuación: Medida de densidades. Demostración de la ley de Pascal. Estudio y demostración de la capilaridad Determinación de la viscosidad. Medida de presiones. Calibración de manómetros. Ley de Arquímedes. Estabilidad de un cuerpo flotante. Energía de presión, potencial y cinética. Presión sobre superficies sumergidas. Altura metacéntrica. Columna de agua de 600 mm. Columna de mercurio 600 mm. Columna de mercurio mm. presión absoluta. Inclinado regulable a 7, 15 y 30º. Otros elementos: Viscosímetros Cannon Fenske. o Serie 100 rango o Serie 50 rango 0,8 3,2 Balanza de tres vigas x 2060 x 820 mm Alimentación eléctrica: 230V/50Hz.

4 HRE 01.4 BANCO HIDRAULICO Características de la bomba: Altura manométrica máxima 23 m.c.a. Caudal 20 / 160 l/min. H 21 / 10 m.c.a. H max. 23 m.c.a. H min. 10 m.c.a. Potencia consumida 750 W (1 HP). Potencia max. 950 W. Velocidad de giro r.p.m. Depósitos: Capacidad de almacenamiento en depósito inferior: 100 litros. El banco hidráulico está diseñado como mesa de trabajo, sobre la que se pueden utilizar una gran variedad de equipos didácticos, en los que sea necesario un aporte de caudal. Cuenta con dos depósitos volumétricos de diferentes tamaños, para la medida de pequeños y grandes caudales con gran exactitud. El banco cuenta con conexiones mediante tuercas de unión y un enchufe rápido (suministrado con 2 metros de manguera flexible), de forma que la instalación de los diferentes equipos de trabajo es ágil y sencilla. El banco cuenta además con un tramo intercambiable, donde se pueden acoplar gran cantidad de equipos HRE. Medida de niveles mediante manómetros verticales, y reglas calibradas en litros. Depósitos de calibración superior: o o De 0 a 8 litros. De 0 a 40 litros. Dimensiones: 970 x 1260 x 800 mm. Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. PRACTICAS REALIZABLES Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar son las siguientes: Calibración de un depósito volumétrico. Medida de caudales con depósito volumétrico.

5 HRE 02.1 PERDIDAS DE CARGA o Codos o Tes o Ensanchamientos o Estrechamientos o Válvulas o Tubo de Venturi o Rotámetro o Filtro o etc... Cálculo de los coeficientes de pérdida K correspondientes a cada uno de los elementos mencionados. El equipo HRE 02.1 ha sido desarrollado para el estudio, tanto de las pérdidas por fricción en tuberías, como de las pérdidas producidas por elementos característicos de las instalaciones como son; accesorios, válvulas y elementos de medida. El equipo está diseñado para ser lo más flexible posible, pudiendo incorporarse al mismo nuevos accesorios y tramos rectos de tubería de diferentes materiales y rugosidades. La operación de cambio es sencilla y limpia, únicamente es necesario desenroscar el tramo primitivo y sustituirlo por el nuevo. Para evitar la fuga de agua del circuito, la instalación dispone de tomas de presión llamadas ecológicas, de las cuales no fuga agua al conectar o desconectar las tomas manométricas. Equipo compacto e integral, en el que se puede estudiar conjuntamente todo lo concerniente al fenómeno de las pérdidas de carga en tuberías. PRACTICAS REALIZABLES Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar son las siguientes: Medida y comprobación de las pérdidas de carga primarias que se producen en tramos rectos de diversos tipos de tuberías, teniendo la posibilidad de medir pérdidas de carga en tuberías de: o Diferentes diámetros interiores, 21,2 y 13,6 mm. o Diferentes materiales Comprobación de la relación existente entre las pérdidas de carga y la velocidad del fluido en la tubería. Obtención de la rugosidad de tuberías de: o Acero galvanizado o Cobre o etc... Medida y comprobación de las pérdidas de carga secundarias que se producen en elementos de instalaciones, tales como: Utilización, cálculo y tarado de diversos elementos medidores, tales como: o Rotámetro o Tubo de Venturi o Diafragmas; de diámetro interior 15 mm. Y 13 mm. o Válvula medidora de caudal o etc... Comprobación de la presión de trabajo a lo largo de la instalación. Utilización de diferentes tipos de manómetros: o Columna de agua o Columna de mercurio o Tipo Bourdon Dibujar y calcular la curva característica de la bomba de la instalación. Configuración del equipo: Mural (Las patas mostradas en la imagen son opcionales) Número total de tomas de presión 38 en el cuadro, 2 para la bomba y 4 en los accesorios. Todas las conexiones son rápidas y de doble obturación. Dimensiones del panel: x 1000 x 250 mm. Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE 01.1.

6 HRE 03.1 BOMBAS SERIE-PARALELO o Maniobrado de la válvula de impulsión. o Utilización de by-pass. Análisis de bombas iguales funcionando en grupo: o Curvas características de funcionamiento en serie y en paralelo. Altura - caudal (H-Q), Potencia - caudal (P-Q), Rendimiento - caudal (h-q). Análisis de bombas diferentes funcionando en grupo. o Curvas características de funcionamiento en serie y en paralelo. Con este equipo se pueden practicar gran parte de las operaciones, tanto de puesta en marcha, como de funcionamiento y regulación necesarias en una instalación de bombeo. Además, se puede realizar el estudio de las características de una bomba, funcionando de forma individual y en grupo, realizando una amplia gama de prácticas y experiencias. Posibilidad de lecturas por medio de transductores electrónicos con visualización de las mismas en indicadores digitales colocados en un panel frontal. Posibilidad de conexión a PC. Estudio del funcionamiento de bombas funcionando en grupo y de forma independiente modificando sus variables de funcionamiento. PRACTICAS REALIZABLES Puesta en marcha de una bomba, análisis y estudio de los aspectos a tener en cuenta: o Cebado de la bomba. o Comprobación del sentido de giro. o Sobreintensidad producida en el motor. Estudio y obtención de las curvas características de una bomba. o Altura - caudal (H-Q), Potencia - caudal (P-Q), Rendimiento - caudal (h-q). Estudio de la cavitación, así como la obtención de la curva N.P.S.H. requerido-caudal. Estudio de las diferentes formas de regulación de una bomba. Comprobación leyes de semejanza. o Variación de su velocidad de giro. Obtención de las nuevas curvas características. o Recorte/cambio de rodete. Obtención de las nuevas curvas características. Modificación del punto de funcionamiento mediante la variación de la instalación de bombeo. Altura-caudal (H-Q), Potencia - caudal (P-Q), Rendimiento - caudal (h-q). Diámetros interiores: Tubería aspiración: Øinterior = 45,2 mm. Tubería impulsión: Øinterior = 34 mm. Manómetros: Tipo Bourdon con glicerina de 76 cm Hg a 0 cm Hg. Tipo Bourdon con glicerina de 0 a 25 m.c.a. Tipo Bourdon con glicerina de 76 cm Hg a 3 Kp/cm2. Tipo Bourdon con glicerina de 0 a 60 m.c.a. Otros elementos: Caudalímetro electrónico. Dinamómetro. Características de las bombas: Altura manométrica 22 m.c.a. Caudal máximo 120 l/min. a 9 m.c.a. Potencia consumida 600 W. Velocidad de giro r.p.m x x mm. Alimentación eléctrica: 230V/50Hz.

7 HRE 04.1 REDES DE TUBERIAS Medida y comprobación de las pérdidas de carga y del caudal equivalente de tuberías, con servicio en ruta y alimentadas por los dos extremos. Medida y comprobación de las pérdidas de carga y de los diámetros equivalentes de diferentes disposiciones de tuberías en serie. o Con 2, 3 y 4 diámetros diferentes Cálculo y comprobación de los caudales de reparto en varios sistemas de tuberías en paralelo. El equipo que a continuación se presenta ha sido desarrollado para el estudio y análisis del flujo a través de redes de tuberías. Durante la fase de diseño se ha pensado en un equipo completo y flexible, de manera que el usuario pueda estudiar el mayor número posible de configuraciones y éstas sean tan complejas o sencillas como se desee. La operación de cambio de configuraciones es rápida, limpia y sencilla, sin más que abrir o cerrar válvulas, sin necesidad de montar o desmontar ninguna tubería o accesorio. A fin de evitar la fuga de agua del circuito, y tener que trabajar con muchos tubos manométricos, la instalación dispone de tomas de presión de doble obturación, llamadas ecológicas de las cuales no fuga agua al conectar o desconectar las tomas manométricas. En definitiva, tenemos un equipo completo que abarca todas las configuraciones que se pueden dar en un sistema de tuberías, que además cuenta con la posibilidad de estudiar desde el sistema más complejo hasta el más sencillo, todo con un funcionamiento fácil y simple y un mantenimiento nulo. Estudio de todas las configuraciones posibles de un sistema de tuberías. Facilidad de cambio de configuración, sin necesidad de montar o desmontar tuberías o accesorios. Tomas manométricas de doble obturación aguas arriba y abajo de cada elemento. Manómetros tipo Bourdon, de columna de agua y de mercurio. PRACTICAS REALIZABLES Se pueden realizar una gran gama de prácticas y experiencias, algunas de las cuales se enumeran a continuación: Modelización de la red de tuberías. Calibrando todos y cada uno de los componentes o tramos, de manera que en todo momento conozcamos el caudal que circula por ellas. Medida y comprobación de las pérdidas de carga y del caudal equivalente de tuberías, con servicio en ruta y alimentadas por un extremo. o Con caudal de salida o Sin caudal de salida Cálculo y comprobación de los caudales y presiones a lo largo de los diversos tipos de redes existentes: o Red ramificada o Red mallada o Red mixta Utilización de un diafragma como elemento medidor. Comprobación de la presión de trabajo a lo largo de la instalación. Utilización de diferentes tipos de manómetros: o Columna de agua o Columna de mercurio o Tipo Bourdon Manómetro Mano-vacuómetro Cálculo y dibujo de la curva característica de la bomba de alimentación de la instalación. Configuración del equipo: Mural (Las patas mostradas en la imagen son opcionales) Número total de tomas de presión 33 en el cuadro, más 2 tomas para el diafragma y otras 2 para la bomba. Todas las conexiones son rápidas y de doble obturación. Dimensiones del panel: x 1300 x 200 mm. Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE 01.1.

8 HRE 06.1 EFECTO VENTURI Utilización del sistema volumétrico estático para la determinación de caudales. Tarado y utilización de un diafragma para conocer el caudal. Observación y utilización de aplicaciones prácticas del efecto Venturi tales como: o Utilización como bomba de aspiración para la mezcla de líquidos; aplicaciones industriales, adición de abonos para regadío, etc. o Utilización para mezcla de agua y aire; hidromasaje, etc. o Tarado y utilización del tubo de Venturi como medidor de caudal. Estudio de la cavitación, conociendo la presión y temperatura a la cual se produce y el caudal de circulación. Este equipo ha sido diseñado con el ambicioso objetivo de permitir el estudio del efecto Venturi desde su concepción teórica inicial; teorema de Bernoulli, hasta la observación y utilización de algunas de sus aplicaciones prácticas; aplicaciones que podemos encontrar en campos tan diversos como la industria, agricultura, ocio, etc. Una vez establecido el principio teórico, es posible observar y aplicar con el mismo equipo algunas de las aplicaciones del concepto teórico recién estudiado. Así pues, es posible observar cómo se puede utilizar un Venturi como bomba de aspiración para la mezcla de dos líquidos, aspecto éste muy utilizado en el campo industrial, y en los sistemas de regadío como medio de adición de abonos al caudal de riego. También se puede examinar la utilización del mencionado efecto para disminuir la presión en el interior de un tanque o para aspectos más relajantes como puede ser una bañera de hidromasaje. El equipo se utiliza también para el estudio y observación del fenómeno de la cavitación, siendo posible además cambiar las condiciones de presión en el depósito de aspiración, con lo que podemos estudiar el fenómeno para diferentes caudales y presiones. Todo ello configura un equipo completamente independiente y muy completo en el que se puede estudiar de forma exhaustiva, tanto el teorema de Bernoulli y el efecto Venturi con sus aplicaciones, como el fenómeno de la cavitación. Equipo de funcionamiento independiente. Aplicaciones prácticas del efecto Venturi. Estudio del fenómeno de la cavitación con posibilidad de variar la presión del depósito de aspiración. PRACTICAS REALIZABLES Disminución de la presión interior del depósito observando las nuevas condiciones necesarias para la obtención del fenómeno. Diámetros interiores: Tubería principal: o Øinterior = 21,2 mm. Tomas manométricas: Todas las conexiones son rápidas y de doble obturación Manómetros Manómetro de columna de agua, rango de medida 0,5 m c.a. Manómetro tipo Bourdon, rango de lectura 0 / 10 m c.a. Vacuómetro tipo Bourdon, rango de lectura -76 cm Hg. 720 x 920 x 690 mm Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. Demostración del Teorema de Bernoulli a lo largo de un tubo de Venturi. Cálculo de la pérdida de carga de un tubo de Venturi.

9 HRE 06.2 BERNOULLI Diámetros interiores: Tubería principal: o interior = 28,2 mm. Tomas manométricas: Todas las conexiones son rápidas y de doble obturación Manómetros Multimanómetro de 7 columnas de agua, rango de medida 600 mm.c.a. Tubo de Pitot. Otros elementos El equipo HRE 06.2 ha sido diseñado para el estudio y comprobación de la ecuación de Bernoulli, así como la diferencia entre presión estática dinámica y total. Es un equipo sencillo con posibilidad de funcionamiento autónomo. Para la demostración del teorema de Bernoulli utilizamos un tubo de Venturi a lo largo del cual tenemos una serie de tomas de presión conectadas a un manómetro diferencial de columna de agua. Gracias al estrechamiento inicial y posterior ensanchamiento del tubo de Venturi, podemos observar cómo la presión estática disminuye con la sección de paso y aumenta al aumentar dicha sección. Estas variaciones de presión son medidas por un manómetro diferencial de agua que consta de un total de 6 tubos. La instalación cuenta también con un tubo de Pitot para la lectura de la presión total. Para la regulación del caudal se utiliza una válvula de membrana colocada aguas abajo del tubo de Venturi que permite un ajuste fino del mismo. 925 x 1000 x 600 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE El equipo puede ser conectado tanto al Banco Hidráulico HRE 01.4 como al Grupo Hidráulico HRE 01.1 con medidor de caudal. Posibilidad de invertir fácilmente el tubo de Venturi gracias a las conexiones rápidas y de doble obturación. PRACTICAS REALIZABLES Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Demostración del Teorema de Bernoulli a lo largo de un tubo de Venturi. Cálculo de la pérdida de carga de un tubo de Venturi. Estudio de las presiones total, dinámica y estática.

10 HRE 06.3 ESTUDIO DE LA CAVITACION Manómetros: Manómetro tipo Bourdon, rango de lectura 0 / 15 m.c.a. Vacuómetro tipo Bourdon, rango de lectura -76 cm Hg./ 15 m.c.a. Tubo de Venturi: Dimensiones garganta 6x6 mm. El equipo de demostración del fenómeno de la cavitación HRE 06.3, es un equipo sencillo que va acoplado al Banco Hidráulico HRE 01.4, Grupo Hidráulico HRE 01.1 o cualquier otra fuente de suministro de energía hidráulica. Consiste en un tubo de Venturi en cuya garganta se produce el fenómeno de la cavitación debido a la depresión creada en la misma por la aceleración del flujo (efecto Venturi). Para una correcta observación del fenómeno, el Venturi se ha construido de metacrilato. El equipo cuenta además con un manómetro y un vacuómetro con los que podemos medir las sobrepresiones y depresiones producidas. Para la regulación del caudal se utiliza una válvula de membrana que permite un ajuste fino del mismo. Material: metacrilato. 670 x 740 x 900 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE El equipo puede ser conectado tanto al Banco Hidráulico HRE 01.4 como al Grupo Hidráulico HRE 01.1 con medidor de caudal. Óptima visualización del fenómeno en estudio, debida a la transparencia del tubo de Venturi. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Observación del fenómeno de la cavitación en un tubo de Venturi. Cálculo y comprobación de las condiciones de presión y temperatura en las que se produce el fenómeno. Cálculo del caudal necesario para la observación del fenómeno.

11 HRE 10.1 PRESION SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS Lecturas sobre superficies tanto planas como curvas. Las fuerzas equilibrantes se miden mediante momentos. Dimensiones depósito metacrilato: 380 x 200 mm. Materiales utilizados: o Metacrilato o Polietileno o Acero inoxidable 550 x 250 x 350 mm Este equipo tiene como objetivo el estudio y determinación de la fuerza de presión que actúa sobre una superficie sumergida en un líquido. o Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. Es un equipo sencillo y completamente autónomo que puede ir ubicado en cualquier lugar del laboratorio sin necesidad de ningún tipo de instalación. Se pueden utilizar líquidos de diferentes densidades para determinar la influencia de ésta última en la fuerza de presión ejercida. A la hora de diseñar el equipo, se ha tenido especial cuidado en conseguir un equipo muy didáctico, fácilmente transportable y sin problemas de instalación. Equipo de funcionamiento independiente. Cálculo de la fuerza de presión ejercida tanto sobre superficies planas como curvas. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Estudio y determinación de la magnitud de la fuerza de presión que actúa sobre una superficie completamente sumergida. Estudio y determinación de la magnitud de la fuerza de presión que actúa sobre una superficie parcialmente sumergida. Estudio y determinación del centro de presión de la fuerza debida a la presión que actúa sobre una superficie completamente sumergida. Estudio y determinación del centro de presión de la fuerza debida a la presión que actúa sobre una superficie parcialmente sumergida.

12 HRE 11.1 IMPACTO SOBRE ALABES Barcaza: Dimensiones exteriores 350 x 200 x 70 mm. Espesor paredes 6 mm. Pesas: Contrapeso desplazable horizontalmente 500 gr. Peso desplazable verticalmente por el mástil 200 gr. Otros datos: Desviación angular máxima 20º. Peso total aproximado de la barcaza gr. Altura del mástil 300 mm. Con este equipo se pretende estudiar y calcular la altura metacéntrica de un cuerpo flotante. El equipo está preparado para poder cambiar la posición del centro de gravedad del objeto flotante. Altura del Centro de Gravedad de la barcaza con la pesa desplazable vertical en su posición más baja es de 43 mm desde el fondo de la barcaza. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Cálculo y estudio de la altura metacéntrica de un objeto flotante. Estudio del Principio de Arquímedes.

13 HRE 11.1 IMPACTO SOBRE ALABES Alabes: Alabe a 120º. Alabe a 90º. Alabe a 180º. Pesas: 2 de 500 gramos. 4 de 100 gramos Boquilla: Diámetro de salida 6.5 mm. 680 x 400 x 400 mm Este equipo ha sido diseñado para comprobar la validez de las expresiones teóricas que determinan la fuerza ejercida por un chorro sobre diferentes tipos de álabes. Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE El equipo puede ser conectado tanto al Banco Hidráulico HRE 01.4 como al Grupo Hidráulico HRE01.1 con medidor de caudal. Sistema de cambio de álabes sencillo y rápido, sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta. Tres tipos diferentes de álabes, a 90, 120 y 180º. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar son las siguientes: Estudio y determinación de la fuerza ejercida por un chorro sobre un álabe plano, salida del agua a 90º. Estudio y determinación de la fuerza ejercida por un chorro sobre un álabe con un ángulo de desviación del agua de 120º. Estudio y determinación de la fuerza ejercida por un chorro sobre un álabe semiesférico, salida del agua a 180º.

14 HRE 12.1 SALIDA POR ORIFICIOS Depósito: Depósito cilíndrico de Ø200 x 400 mm. Accesorios: Orificio de salida donde van colocados los accesorios de 30 mm. Orificio de salida de 13 mm. Orificio de salida de 10 mm. Orificio de salida de 6 mm. 850 x 580 x 400 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE Este equipo ha sido diseñado para el estudio de todo lo concerniente a la salida de caudal por orificios. El equipo cuenta con tres orificios de diferentes diámetros incluidos con el equipamiento básico. El equipo puede ser conectado tanto al Banco Hidráulico HRE 01.4 como al Grupo Hidráulico HRE 01.1 con medidor de caudal. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Determinación de los coeficientes de contracción y de velocidad. Cálculo del coeficiente de descarga. Determinación del coeficiente de descarga mediante la medida del caudal. Tiempo de vaciado de un depósito.

15 HRE 13.1 CALIBRACION DE MANOMETROS Rango de medidas kpa. Pesas (Peso (kp)/cantidad): o 1/ 1 o 0.5/ 3 o 0.1/ 4 Construcción del cilindro en bronce. Pistón en acero inoxidable. 230 x 350 x 500 mm El objetivo que se pretende alcanzar con este equipo es el estudio y calibración de manómetros, así como la visualización y comprensión de su funcionamiento. Equipo completamente autónomo. Equipo muy didáctico al contar con un manómetro transparente. Dispone de cilindro con volante para introducir presión en el circuito. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Calibración de manómetros. Explicación del funcionamiento de un manómetro. Principio de Pascal

16 HRE 14.1 DETERMINACION DE VISCOSIDADES Y COEFICIENTES DE RESISTENCIA Tubos: Dimensiones: o Ø = 100 mm. o Longitud mm. Otros elementos: Esferas de diferentes diámetros. Objetos con diferentes formas geométricas x 400 x 200 mm Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. El equipo HRE 14.1 ha sido diseñado para la determinación de la viscosidad de varios líquidos, y el estudio y comprobación de los coeficientes de resistencia de diversas formas geométricas. Equipo versátil que puede ser utilizado tanto para el estudio de las propiedades de los fluidos y como de los coeficientes de resistencia de partículas. Equipo autónomo que sólo requiere una toma de corriente. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Determinación de la viscosidad de líquidos. Determinación de los coeficientes de resistencia de cuerpos de diferentes materiales. Determinación de los coeficientes de resistencia de cuerpos de diferentes formas geométricas. Medida de los coeficientes de resistencia de esferas frente al número de Reynolds.

17 HRE 14.2 NUMERO DE REYNOLDS Diámetros interiores: Tubo de vidrio calibrado de 12 mm. de diámetro interior y 750 mm de longitud. Colorante: Se incluye permanganato potásico para diluir en agua. 450 x 660 x 1350 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE El objetivo de este equipo es tratar de reproducir el experimento realizado por Osborne Reynolds visualizando los flujos laminar, turbulento y de transición, estableciendo el número de Reynolds correspondiente a cada uno de ellos. El equipo se compone de un sistema de alimentación de agua a carga constante que alimenta un tubo central de vidrio calibrado donde se visualizan los diferentes tipos de flujo a estudiar. En este tubo central de vidrio, se inyecta un colorante procedente del depósito colocado en la parte superior del equipo, es éste colorante el que nos permite la perfecta visualización de los fenómenos anteriormente aludidos. Tanto el depósito de colorante como el tubo de vidrio cuentan con válvulas para la regulación de la cantidad de colorante inyectado en el primer caso y del caudal en el segundo. El equipo puede ser conectado al Banco Hidráulico HRE 01.4, al Grupo Hidráulico HRE 01.1 o simplemente a una toma de agua de un lavabo, fregadero o similar, teniendo la precaución de no recircular el agua coloreada. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar son las siguientes: Estudio, visualización y determinación del Número de Reynolds de un régimen laminar. Estudio, visualización y determinación del Número de Reynolds de un régimen de transición. Estudio, visualización y determinación del Número de Reynolds de un régimen turbulento.

18 HRE 15.1 FORTICE FORZADO Material: Metacrilato Depósito cilíndrico de Depósito: 300 x 200 mm. Diámetro interior depósito cilíndrico 292 mm. Accesorios Medidor distancia eje horizontal con precisión de una décima de milímetro. Medidor de altura vertical con enclavamiento cada 10 mm. Motor Motor eléctrico de corriente continua 24 V DC El objetivo de este equipo es la visualización y estudio del paraboloide que se genera en un líquido cuando éste es sometido a una rotación uniforme. El equipo es autónomo y fácilmente ubicable en el laboratorio ya que no requiere ningún tipo de instalación. Se pueden utilizar líquidos de diferentes densidades para determinar la influencia de ésta en la formación de la parábola. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar son las siguientes: Estudio y determinación del paraboloide generado por un líquido sometido a rotación uniforme. Estudio de las variaciones producidas en el paraboloide generado al cambiar su velocidad de giro. Estudio de las variaciones producidas en el paraboloide generado al cambiar el fluido. Potencia 90 W. Otros elementos Visualizador digital programable. Detector fotoeléctrico. Regulador de velocidad. 750 x 400 x 340 mm (espacio necesario) Alimentación eléctrica: 230V/50Hz.

19 HRE 17.1 FRICCION EN TUBERIAS Depósito de carga de 150 mm de diámetro por 500 mm de longitud. Carga máxima para régimen laminar 900 mm. Diámetro interior de la tubería de ensayo 3 mm. Longitud entre tomas en la tubería de ensayo 500 mm. Manómetros diferenciales de mercurio y agua de 600 mm x 1050 x 660 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE Este equipo cuenta con una tubería horizontal, en la que realizamos las lecturas de la pérdida de carga producida para diferentes caudales. Cuenta también, con la posibilidad de estudiar la fricción en la misma tanto para régimen turbulento como laminar. Para conseguir este último, alimentamos la tubería desde un depósito de altura constante. Para las lecturas de las presiones aguas arriba y abajo de la tubería de ensayo, contamos con dos manómetros diferenciales, uno de agua y otro de mercurio. Para la regulación del caudal utilizamos dos válvulas, una situada al comienzo de la instalación y otra colocada a la salida de la tubería de ensayo. El caudal que circula por la tubería lo medimos utilizando el depósito volumétrico del banco hidráulico. PRACTICAS REALIZABLES Las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Determinación de las pérdidas de carga primarias producidas en una tubería en régimen laminar. Determinación de las pérdidas de carga primarias producidas en una tubería en régimen turbulento.

20 HRE 18.1 PERDIDAS DE CARGA SECUNDARIAS Esta instalación cuenta con elementos tales como; codos de diferentes diámetros a 90º y 45º, Tés, ensanchamientos, estrechamientos, válvula de compuerta, válvula de bola y de membrana, con tomas de presión aguas arriba y abajo de los mismos, para la determinación de la pérdida de carga producida con diferentes caudales de circulación. A fin de evitar la fuga de agua del circuito, y tener que trabajar con muchos tubos manométricos, la instalación dispone de tomas de presión de doble obturación, llamadas ecológicas de las cuales no fuga agua al conectar o desconectar las tomas manométricas. El equipo cuenta con un manómetro diferencial de agua y otro de mercurio, ambos de 600 mm. PRACTICAS REALIZABLES Los objetivos que se pretenden alcanzar con el diseño de este equipo didáctico son los siguientes. Medida y comprobación de las pérdidas de carga primarias que se producen en un tramo recto de tubería. Comprobación de la relación existente entre las pérdidas de carga y la velocidad del fluido en la tubería. Medida y comprobación de las pérdidas de carga secundarias que se producen en elementos de instalaciones, tales como: Codos, Curvas, Tés, Ensanchamientos, Estrechamientos y Válvulas Cálculo de los coeficientes de pérdida K correspondientes a cada uno de los elementos mencionados anteriormente. Utilización de diferentes tipos de manómetros. Codo de 90º de 25 mm de diámetro. Codo de 45º de 20 mm de diámetro. Curva de 90º de 25 mm de diámetro. Te de 90º de 25 mm de diámetro. Te de 45º de 25 mm. de diámetro. Ensanchamiento y estrechamiento brusco de 25 mm a 32 mm. Válvula de compuerta. Válvula de bola. Válvula de membrana. Manómetros diferenciales de mercurio y agua de 600 mm x 940 x 600 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE 01.1.

21 HRE 22.1 BANCO BOMBA CENTRIFUGA Diámetros interiores: Tubería aspiración: Øinterior = 45,2 mm. Tubería impulsión: Øinterior = 45,2 mm. Manómetros: Tipo Bourdon con glicerina de 76 cm Hg a 0 cm Hg. Tipo Bourdon con glicerina de 0 a 25 m.c.a. Características de la bomba: Altura manométrica 22 m.c.a. Caudal máximo 44 m 3 /h. a 9 m.c.a. Potencia consumida W. Velocidad de giro r.p.m x 1270 x 870 mm Este equipo está diseñado para realizar gran parte de las operaciones, tanto de puesta en marcha como de funcionamiento y regulación necesarias en una instalación de bombeo. Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. Es por tanto, ideal para el estudio de las características de una bomba funcionando de forma individual, mediante la realización de una amplia gama de prácticas y experiencias. Calibración de un depósito volumétrico. Puesta en marcha de una bomba, análisis y estudio de los aspectos a tener en cuenta. Cebado de la bomba. Comprobación del sentido de giro. Estudio y obtención de las curvas características de una bomba. Estudio de la cavitación, así como la obtención de la curva N.P.S.H. requerido-caudal. Estudio de las diferentes formas de regulación de una bomba. Variación de su velocidad de giro. Obtención de las nuevas curvas características. Rodetes de diferentes diámetros. Obtención de las nuevas curvas características. Modificación del punto de funcionamiento mediante la variación de la instalación de bombeo. Maniobrado de la válvula de impulsión.

22 HRE 23.1 ESTUDIO DE LOS MEDIDORES DE CAUDAL o Rotámetro o Tubo de Venturi o Diafragma o Codo 90º o Válvula de regulación Demostración de la ecuación de Bernoulli en un tubo de Venturi. Estudio de las presiones estática, dinámica y total. Diámetros interiores Tubería principal: o Øinterior = 22 mm. Tomas manométricas Todas las conexiones son rápidas y de doble obturación. Manómetros Manómetro de columna de agua, rango de medida 600 mm c. a. El objetivo de este equipo es el estudio y comparación de algunos de los diferentes tipos de medidores de caudal existentes. El equipo está concebido como básico, por lo que incorpora los medidores de caudal más didácticos y representativos. El equipo puede ser conectado tanto al Banco Hidráulico HRE 01.4 como al Grupo Hidráulico HRE01.1. Instalación y medidores de caudal construidos con materiales transparentes para una mejor visualización. Algunas de las prácticas y experiencias que se pueden realizar con este equipo son las siguientes: Comparación entre la medida del caudal utilizando los siguientes elementos: o Rotámetro o Tubo de Venturi o Tubo de Pitot o Diafragma o Codo 90º o Válvula de regulación Cálculo de la pérdida de carga de los siguientes elementos: Manómetro de columna de mercurio, rango de medida 600 mm Hg. Tubo de Pitot. Tubo de Venturi. Diafragma. Rotámetro. Otros elementos 1000 x 990 x 650 mm Banco Hidráulico HRE 01.4 ó Grupo Hidráulico HRE 01.1.

23 HRE 24.1 BANCO UNIVERSAL DATOS TÉCNICOS: Diámetros interiores: Tubería aspiración: o Øinterior = 27,2 mm. Tubería impulsión: o Øinterior = 34 mm. Manómetros: Tipo Bourdon con glicerina de 76 cm Hg a 0 cm Hg. Tipo Bourdon con glicerina de 0 a 25 m.c.a. Características de la bomba: Altura manométrica 22 m.c.a. Con este equipo se realiza el estudio de las características de una bomba funcionando de forma individual, realizando una amplia gama de prácticas y experiencias. Puesta en marcha de una bomba, análisis y estudio de los aspectos a tener en cuenta. o Comprobación del sentido de giro. Estudio y obtención de las curvas características de una bomba. o Altura - caudal (H-Q). o Potencia - caudal (P-Q). o Rendimiento - caudal ( -Q). Estudio de la cavitación, así como la obtención de la curva N.P.S.H. requerido-caudal. Caudal máximo 120 l/min. a 9 m.c.a. Potencia consumida 600 W. Velocidad de giro r.p.m. Rodetes suministrados: Diámetro 130 mm. Diámetro 120 mm. Diámetro 110 mm. 670 x 980 x 610 mm Alimentación eléctrica: 230V/50Hz. Estudio de las diferentes formas de regulación de una bomba. o Variación de su velocidad de giro. Obtención de las nuevas curvas características. o Recorte del rodete. Obtención de las nuevas curvas características. Modificación del punto de funcionamiento mediante la variación de la instalación de bombeo. o Maniobrado de la válvula de impulsión.

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

EQUIPAMIENTO DIDACTICO

EQUIPAMIENTO DIDACTICO EQUIPAMIENTO DIDACTICO CATALOGO GENERAL MAR-2014 Somos una empresa ubicada en el País Vasco (Norte de España), dedicada al diseño, fabricación y distribución de equipos didácticos de laboratorio, destinados

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT

Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Fricción en Tuberías con Banco Hidráulico (FME00) AFT Productos Gama de Productos Equipos 8.-Mecánica de Fluidos y Aerodinámica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN

Más detalles

Estructura del Laboratorio 1 Unidades Base y de Servicio. CAI. Sistema de Software de Enseñanza Asistida desde Computador (PC)

Estructura del Laboratorio 1 Unidades Base y de Servicio. CAI. Sistema de Software de Enseñanza Asistida desde Computador (PC) Equipamiento Didáctico Técnico (FME01) (FME03) (FME07) Laboratorio Integrado de Mecánica de Fluidos Básica Estructura del Laboratorio 1 Unidades Base y de Servicio LIFLUBA FME00 (FME17) (FME08) FME00/B

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS Uno de los aspectos más relevantes a definir con respecto

Más detalles

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES 1 de 14 CAPILARIDAD OBJETIVO Comprender el fundamento de la capilaridad. Aplicar la fórmula de Jurin para calcular

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 06. Flujo de Fluidos en Tuberías Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA. Asignatura: Mecánica de Fluidos. Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA de HONDURAS del VALLE DE SULA Asignatura: Mecánica de Fluidos Catedrático: Ing. Covadonga Álvarez Tema: Laboratorio de Venturi & Circuito Hidráulico de Perdidas Primarias

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos

Máquinas hidráulicas. Bombas para líquidos Máquinas hidráulicas Bombas para líquidos Desplazamiento positivo Bomba de paletas Desplazamiento positivo Bomba de lóbulos Desplazamiento positivo Bombas de pistón Desplazamiento positivo Bomba de diafragma

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU

Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU w Productos Gama de Productos Equipos 8.-Mecánica de Fluidos y Aerodinámica DESCRIPCIÓN GENERAL El Equipo de Demostración

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS TUBERIAS Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS INDICE 1.- MATERIALES... 3 2.- PERDIDAS DE CARGA... 4 2.1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERDIDAS DE CARGA... 4 2.2.- REGIMENES

Más detalles

Cálculo de pérdidas de carga

Cálculo de pérdidas de carga Cálculo de pérdidas de carga Pérdidas de carga en accesorios Longitud equivalente de tubería recta (en metros). Diámetro del tubo 25 32 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 400 500 600 700 Curva 90 0.2

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA RURAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA RURAL UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIDAD DE HIDRÁULICA Y RIEGOS: PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS PARA LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA

Más detalles

Agustin Martin Domingo

Agustin Martin Domingo Mecánica de fluidos. Física y Mecánica de las Construcciones.. Martín. Grupo F. ETSM-UPM 1 1. gua de mar de densidad 1,083 g/cm 3 alcanza en un depósito grande una altura de1,52 m. El depósito contiene

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy 3. El medidor de presión más simple es el manómetro de tubo abierto y consiste en lo siguiente: un tubo en forma de U contiene un líquido, comúnmente mercurio o agua; un extremo del tubo se conecta a un

Más detalles

INFORMACION DEL TÚNEL DE VIENTO

INFORMACION DEL TÚNEL DE VIENTO INFORMACION DEL TÚNEL DE VIENTO 2 TÚNEL DE VIENTO SUBSÓNICO MODELO M0-25 25-40M 3 4. INTRODUCCIÓN Este es un instrumento que permite simular fenómenos y diferentes condiciones en modelos de pequeña escala,

Más detalles

Pantalla del software de adquisición de datos y cálculos INTRODUCCIÓN

Pantalla del software de adquisición de datos y cálculos INTRODUCCIÓN Equipo de Medida y Calibración de Presión TMCP Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de Productos Equipos 8.- Fluidos Mecánicos y Aerodinámica y 9.- Termodinámica y Termotecnia Pantalla del software

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS

5. PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS O TUBERIAS 5. PÉRIAS E CARGA EN CONUCTOS CERRAOS O TUBERIAS 5. Perfiles de Velocidad: Laminar y Turbulento 5. Radio Hidráulico para Secciones no Circulares 5.3 Pérdidas Primarias y Secundarias 5.4 Ecuación de arcy

Más detalles

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA 1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA La realización de este estudio fue motivada por la convicción de los fabricantes de que los datos existentes desde hace décadas sobre rugosidad y pérdidas de carga de

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Química FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS OBJETIVO: Determinar

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO Ing. Alfredo Aguilar Galván Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V Bomba: Máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el

Más detalles

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA Dimensionar las instalaciones de agua fría y caliente de una torre de 9 alturas y 4 manos por planta, que disponen de un baño con bañera 1,5 m,

Más detalles

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO htttp://www3.uco.es/moodle Descripción de los equipos y esquema de la instalación El equipo utilizado para esta práctica es un Canal Hidrodinámico para ensayo de una presa

Más detalles

PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS PROPUESTOS EN EXÁMENES

PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS PROPUESTOS EN EXÁMENES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA NUCLEAR Y MECÁNICA DE FLUIDOS INGENIARITZA NUKLEARRA ETA JARIAKINEN MEKANIKA SAILA PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS PROPUESTOS EN EXÁMENES CURSO 2013-2014 2 PROBLEMAS DE MECÁNICA

Más detalles

Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos.

Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos. Sistema de distribución del aire. Cálculo de conductos. Objetivos: Que el alumno sea capaz de dimensionar una red de conductos. Se pretende que el alumno pueda identificar los diferentes elementos que

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Mecánica de los fluidos

Mecánica de los fluidos Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio Departamento de Procesos Químicos Segundo año Mecánica de los fluidos BOMBAS CENTRIFUGAS Septiembre 008 INDICE TEMA 5 BOMBAS CENTRIFUGAS

Más detalles

BALANCE DE MASA Y ENERGÍA EN TUBERIAS Y ACCESORIOS HIDRAULICOS (C206)

BALANCE DE MASA Y ENERGÍA EN TUBERIAS Y ACCESORIOS HIDRAULICOS (C206) UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA AREA DE TERMOFLUIDOS GUIA DE LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS BALANCE DE MASA Y ENERGÍA EN TUBERIAS Y ACCESORIOS HIDRAULICOS (C06)

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO INDICE 1. CALCULOS HIDRAULICOS... 3 1.1 DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DENTRO DEL POZO... 3 1.2 ALTURA MANOMÉTRICA... 4 2. CALCULOS ELÉCTRICOS - BAJA TENSION...

Más detalles

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES y PLUVIALES No.- 08 Junta de Aguas y Drenaje H. Matamoros, Tamaulipas Pagina 5-1 CÁLCULO DEL SISTEMA DE BOMBEO EB-08 DATOS GENERALES

Más detalles

RESUMEN POR CALIBRES DE DISTRIBUCION Y USO DE CONTADORES DE AGUA EN EL ÁMBITO DEL TÉRMINO MUNICIPAL

RESUMEN POR CALIBRES DE DISTRIBUCION Y USO DE CONTADORES DE AGUA EN EL ÁMBITO DEL TÉRMINO MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO RESUMEN POR CALIBRES DISTRIBUCION Y USO CONTADORES AGUA EN EL ÁMBITO L TÉRMINO MUNICIPAL Diámetros Volumétrico DN 13 L115 DN 20 L190 Modelo CRONOS Velocidad Chorro múltiple DN 25 L260

Más detalles

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES INTRODUCCIÓN Para conocer el funcionamiento de la red si es correcta o no, determinar la sobrecarga en determinadas arterias en oras punta, las presiones de

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 2 FLUJO DE AIRE A TRAVÉS DE TUBERÍAS Y TOBERAS

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 2 FLUJO DE AIRE A TRAVÉS DE TUBERÍAS Y TOBERAS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola Laboratorio de Mecánica de Fluidos Práctica de Laboratorio FLUJO DE AIRE A TRAVÉS DE TUBERÍAS

Más detalles

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m)

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) w Productos Gama de Productos Equipos 13.-Medio Ambiente INTRODUCCIÓN El Equipo de Sistemas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas Qué bomba necesita esta instalación? Una simple pregunta

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA TESIS PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO MECÁNICO TEMA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE

Más detalles

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA XXV Jornadas de Automática Ciudad Real, del 8 al 10 de septiembre de 2004 MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA Juan R. Cabello, Francisco Vázquez fvazquez@uco.es Dpto. de Informática

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola Laboratorio de Mecánica de Fluidos Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Más detalles

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas Módulo: Aguas CALCULOS HIDRÁULICOS AUTOR: Mª ASUNCIÓN GUTIÉRREZ L. : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Básicas de Ingeniería Eje Temático: Gestión Integral de recursos hidráulicos Asignatura: Mec. de fluidos e Hidráulica

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

Balanza de presión neumática Modelo CPB5000

Balanza de presión neumática Modelo CPB5000 Calibración Balanza de presión neumática Modelo CPB5000 Hoja técnica WIKA CT 31.01 Aplicaciones Instrumento de referencia para representación de la escala de presión en el rango de hasta 100 bar neumática,

Más detalles

CALCULO DE LA ALTURA MANOMÉTRICA

CALCULO DE LA ALTURA MANOMÉTRICA CALCULO E LA ALTURA MANOMÉTRICA PRESIONES Presión atmosférica. Es la fuerza ejercida por la atmósfera por unidad superficie. El valor la presión atmosférica en condiciones normales al nivel l mar es: atmósfera

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Turbomáquinas. Práctica 3. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Universidad Carlos III de Madrid. Turbomáquinas. Práctica 3. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos Práctica 3. Ensayo de bomba centrífuga y cavitación. Profs. Antonio Lecuona y J. I. Nogueira, Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos Descripción Un grupo de alumnos obtendrá experimentalmente las curvas

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

PRÁCTICAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS

PRÁCTICAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS CALIBRADOR DE PESO MUERTO MEDICIÓN DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA IMPACTO DE UN CHORRO DE AGUA Laboratorio de Mecánica de Fluidos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Conceptos Básicos de Metrología en Presión

Conceptos Básicos de Metrología en Presión Conceptos Básicos de Metrología en Presión Ing. Luis Urbino Badilla Rojas Diciembre, 2014 OBJETIVO GENERAL Introducir los conceptos metrológicos relacionados con la magnitud de presión. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

PRÁCTICA: TUNEL DE VIENTO

PRÁCTICA: TUNEL DE VIENTO PRÁCTICA: TUNEL DE VIENTO htttp://www.uco.es/moodle Descripción de los equipos y esquema de la instalación El equipo utilizado en esta práctica es un túnel de aerodinámico subsónico HM 70 con un tramo

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR Normativa relacionada con el diseño o de los pulverizadores UNE-EN EN 907 (armonizada de seguridad) UNE-EN EN 12761 (protección ambiental) Centre de Mecanització Agrària ria DAR - Generalitat de Catalunya

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Banco de ensayo de ventiladores

Banco de ensayo de ventiladores Banco de ensayo de ventiladores Área de Mecánica de Fluidos Centro olitécnico Superior Universidad de Zaragoza rof. Francisco Alcrudo Técnico Especialista edro Vidal rof. Javier Blasco 0. Requisitos para

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS

Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Titulación: I.T. MINAS (Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos) Curso completo: SEGUNDO http://www.upct.es/~euitc/it_minas/rec_ener/horarios/horarios2rece.htm Profesor

Más detalles

Prólogo a la séptima edición Prólogo

Prólogo a la séptima edición Prólogo Prólogo a la séptima edición Prólogo Capítulo 1. Generalidades 1.1. Introducción 1.2. Definiciones en control 1.2.1. Campo de medida (range) 1.2.2. Alcance (span) 1.2.3. Error 1.2.4. Incertidumbre de la

Más detalles

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 Riego en 3 pasos Marián Babušík ÍNDICE 316 6 ÍNDICE 6.1 ÍNDICE ÍNDICE 0.1 Prólogo...1 0.2 Agradecimientos...2 1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 1.1 El agua...3 1.2 Tipos de riego...4 1.3 Esquema de

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass Diseño simple, compacto y sin necesidad de accionamiento externo; la propia acción del fluido acciona la válvula. Sistema de Compensación; una pequeña cámara en la parte baja de la válvula compensa la

Más detalles

Hidrostática. agua Hg

Hidrostática. agua Hg Hidrostática 1. Aspirando a fondo, la presión manométrica en los pulmones puede reducirse a 80 mm Hg. Cuál es la altura máxima a la que puede ser sorbida el agua en una pajita? [Solución: 1,09 m ] 2. Un

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO

1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO 1 ASPECTOS GENERALES DEL DIMENSIONADO El cálculo y dimensionado de la tubería de toda instalación de conducción de fluidos, requiere tener en cuenta tres aspectos fundamentalmente: las pérdidas de carga,

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior Aldea Universitaria Gran Mariscal De Ayacucho Cagua-Edo-Aragua. Construcción Civil Profesor: José Nicolás Ramírez

Más detalles

CÓDIGO CAPACIDAD NEUMÁTICOS HÉLICE JETS DOBLES. M0600105 600 litros 7,00-12 Ø 700 mm 14. M1000105 1000 litros 10,0/80-12 Ø 800 mm 14

CÓDIGO CAPACIDAD NEUMÁTICOS HÉLICE JETS DOBLES. M0600105 600 litros 7,00-12 Ø 700 mm 14. M1000105 1000 litros 10,0/80-12 Ø 800 mm 14 ATOMIZADORES nº19 ATOMIZADOR ARRASTRADO SUPER BOMBA AR 1064 anonizada de 4 membranas alta presión 105 l/min 50 atm. MULTIPLICADOR piñones helicoidales, 2 velocidades y punto muerto. HÉLICE con palas regulables

Más detalles

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04 04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE DIAL 150mm/ SERIE MDX Permite la medición de presiones diferenciales desde 0 a 0,1bar hasta 0 a 25 bar (400PSI) con presiones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 1 UNIVERSIDAD FACULTAD DE LIBRE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISICA TERMICA TÍTULO: HIDRODINÁMICA DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: Sears, Zemansky

Más detalles

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes Elementos finales de control Los elementos finales de control son los dispositivos encargados de transformar una señal de control en un flujo de masa o energía (variable manipulada). Es esta variable manipulada

Más detalles

TÍTULO: Grupos de bombeo actuales e innovaciones AUTOR: Adrián Poza Madrigal

TÍTULO: Grupos de bombeo actuales e innovaciones AUTOR: Adrián Poza Madrigal TÍTULO: Grupos de bombeo actuales e innovaciones AUTOR: Adrián Poza Madrigal 1 ÍNDICE: 1º QUÉ ES UNA BOMBA?... pag: 3 2º TIPOS DE GRUPOS DE BOMBEO... Pág. 3 2.1Grupos horizontales... Pág. 3 2.2Grupos verticales....pág.

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES)

4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES) 4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES) Objetivos El objetivo de la práctica es que el alumno aprenda a identificar y utilizar las estructuras hidráulicas que comúnmente se utilizan para medir el caudal

Más detalles

Dpto. Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos. Escuela Universitaria Politécnica Unibertsitate Eskola Politeknikoa Donostia- San Sebastián

Dpto. Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos. Escuela Universitaria Politécnica Unibertsitate Eskola Politeknikoa Donostia- San Sebastián PRÁCTICAS DE LABORATORIO MECANICA DE FLUIDOS Profesores: Gorka Alberro Eguilegor Javier Almandoz Berrondo Ruben Jimenez Redal Belén Mongelos Oquiñena Idoia Pellejero Salaberria Curso : 2011-12 Dpto. Ingeniería

Más detalles

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE 5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS 5.. Enunciado problema 5.. Alternativa de solución con 5 grupos de bombeo iguales en paralelo 5.. Experiencia

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles
Sitemap